Conoce ‘Psiphon’, la app que vence la censura en Cuba

 | 

Presentamos una guía para los usuarios cubanos

LA HABANA, Cuba.- Por lo general, quienes viven en países con censura buscan alternativas para saltar los obstáculos. Cuba, que posee la tasa de conectividad a Internet más baja de Latinoamérica, también cuenta con un alto nivel de sitios prohibidos por ETECSA, el monopolio estatal de las comunicaciones.

Una de las vías más efectivas para vencer la censura son las aplicaciones VPN (redes virtuales privadas por su sigla en inglés). En el ciberespacio se pueden encontrar muchos programas de este tipo para todos los sistemas operativos (Windows, Android e IOS). Son útiles para saltarse limitaciones aplicadas a Internet, brindan seguridad e incluso anonimato mientras se navega.

Psiphon es uno de estos programas que permite vencer la censura. Cuando se ejecuta conectado a Internet se ajusta automáticamente para crear un túnel por donde se puede navegar sin limitaciones, de forma segura y rápida.

Frente a otros programas VPN, tiene como ventaja que es totalmente gratis, no tiene restricciones de ancho de banda ni tiempo de expiración. Para usarlo solo se necesita un teléfono con sistema Android, aunque también funciona en el sistema operativo Windows.

Un equipo de CubaNet testeó la aplicación en una de las zonas Wi-fi de ETECSA, para evaluar sus funcionalidades y sus utilidades

Después de descargarlo e instalarlo basta con abrirlo conectado a Internet, y esperar a que cree el túnel por donde va a pasar todo el tráfico. La primera vez que se ejecuta, pregunta si se quiere pasar todo el tráfico del dispositivo a través de él o solo el que genera el navegador. Hay que tener en cuenta que si se escoge la segunda opción aplicaciones como Facebook, IMO o actualizaciones propias del dispositivo no pasaran a través de la VPN creada por Psiphon.

Esta es la pantalla de inicio del Psiphon, donde están las opciones para conectarse y desconectarse además de la opción “abrir navegador” una vez conectado.

Cuando se abre, el programa se conecta automáticamente (Captura de Pantalla/Orlando González)

La pantalla de inicio muestra cuándo se conecta, y en la barra de opciones del programa donde se encuentra la pestaña “estadísticas” se puede ver la velocidad de descarga y subida de Internet.

Barra de navegación de ‘Psiphon’, pantalla de inicio después de conectado y estadísticas de conexión (Captura de Pantalla/Orlando González)

En la pestaña de opciones, se puede escoger si queremos que el programa filtre todo el dispositivo o solo el navegador. Se puede mantener marcada la opción de descargar actualizaciones.’

En la opción de escoger las regiones se puede quedar la opción por defecto, ‘Psiphon’ escogerá automáticamente la forma más rápida para la conexión.

Por último aparecen los “logs” para conocer las causas en caso de errores. Esta opción está implementada para usuarios avanzados.

Opciones y pantalla de logs para leer proceso de conexión y errores (Captura de Pantalla/Orlando González)

Las aplicaciones VPN como Psiphon son una alternativa usada en Cuba para vencer la censura y navegar libremente por el ciberespacio. Muchos en la Isla se preguntan porque un servicio tan caro tiene tantas restricciones.

“¿Por qué si pagamos tan caro por el servicio no es 100% funcional? ¿Por qué no podemos leer noticias en todos los medios digitales libremente? ¿O simplemente porque no puedo entrar a sitios de compra y venta como ebay.com, si yo estoy pagando el 8% de mi salario mensual por una sola hora de internet? Nosotros los jóvenes que conocemos algunas alternativas logramos vencer la censura, pero la gran mayoría de las personas pagan por un servicio que tiene muchas restricciones”, comentaron sobre el tema varios jóvenes estudiantes de informática que se encontraban navegando en una zona Wi-fi en Mayabeque.

“El internet de ETECSA a precios elevados (2 CUC la hora) tiene muchas restricciones. Hay muchos sitios bloqueados (casi todos los que abordan temas incómodos para el gobierno), y otros como sitios como Ebay.com que no sé por qué motivo también se encuentra censurado desde la conexión de ETECSA”, añadieron.

Actualmente varios sitios se encuentran bloqueados para los internautas cubanos. Alternativas como las que brinda Psiphon son de gran utilidad para ayudar a vencer la censura en Cuba que es real y tangible aunque algunos sitios oficialistas afirmen lo contrario.

Descargar Psiphon

Link: Conoce ‘Psiphon’, la app que vence la censura

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s