Respuesta de CUBALLAMA al artículo de Juventud Rebelde

CUBALLAMA Noviembre 21, 2016

Con motivo del artículo Cuballama: en la ruta de los fraudes telefónicos, recientemente publicado en el diario “Juventud Rebelde” y de la polémica que este ha suscitado en los distintos medios, queremos responder con la mayor claridad e inmediatez.

Hace semanas nuestro departamento de atención al cliente recibió un email de Yurisander Guevara, autor de este artículo, haciéndonos algunas preguntas relacionadas con nuestra empresa y sobre cómo podemos ofrecer llamadas a Cuba más baratas que el resto de las compañías y servicios mucho mejores que la competencia. Amablemente dimos respuesta a cada una de sus dudas. Curiosamente, el artículo niega que se haya establecido comunicación entre  el autor y nuestra entidad. Para los periodistas de “Juventud Rebelde” parece ser más sencillo desarrollar teorías de la conspiración que ceñirse a hechos que se pueden constatar fácilmente.

“Juventud Rebelde contactó con Cuballama vía correo para tratar de abordar el tema, pero no recibió respuesta alguna.”

Adjuntamos en este post pruebas de la comunicación establecida.

No existe ninguna legislación o normativa internacional que nos obligue a firmar un contrato con un país específico para ofrecer servicios de telecomunicación al mismo, por lo que no estamos obligados a tener contrato directo con Etecsa para ofrecer servicios de comunicación a Cuba. Para Yurisander Guevara, parece algo imposible de concebir una industria de telecomunicaciones internacionales fuera del control de Etecsa o un universo comercial fuera de la Isla.

El extenso artículo que describe la fantasiosa teoría de cómo Cuballama participa de una oscura red de ilegalidades que le permite ofrecer llamadas a Cuba desde $0.29/min y que provoca pérdidas millonarias a Etecsa, carece completamente de rigor periodístico y no expone prueba alguna. Para acusar a nuestra compañía de fraude, al autor le ha bastado una firme sentencia de “Los Expertos de Etecsa confirman que sí”. Qué suerte para Yurisander Guevara, que no debe afrontar las consecuencias de lo que escribe.

Según el autor, no existe otra explicación que el fraude para que ofrezcamos servicios que no ofrecen otras compañías, y no existe otra posibilidad que el robo para que Cuballama tenga el precio más bajo a Cuba. Quizás es hora de que alguien le explique que en el mundo de libre mercado en que vivimos (fuera de Cuba), las empresas tienen la libertad de establecer los precios de sus productos y de operar a costo, o incluso a pérdida si así lo desean durante determinados períodos y que esto no recibe el nombre de fraude, sino de promociones.

El artículo asimismo tacha de ilegales todos aquellos servicios que hemos creado para mejorar la comunicación entre los cubanos en el exterior y sus familias y que no provee Etecsa dentro de su plataforma. Que Etecsa no provea estos servicios, no significa que sean fraudulentos. Afortunadamente el mundo de las telecomunicaciones se desarrolla por minutos y constantemente surgen alternativas para los usuarios que están dentro del marco de las leyes internacionales. ¿También considera ilegales Etecsa servicios como Internet, Skype, WhatsApp e Imo? En Cuballama trabajamos y trabajaremos para ofrecer a nuestros clientes las mejores alternativas.

Finalmente, reiteramos que Cuballama tiene CERO presencia dentro de la Isla, que no participamos, ni hemos participado de ninguno de los esquemas que el autor describe. Que pre-pagamos por todos los servicios que ofrecemos a nuestros proveedores y que a lo largo de nuestra existencia, no hemos provocado a Etecsa pérdidas, sino cuantiosos ingresos, como compañía número uno en comunicación con Cuba.

Victor Vaquero
CEO
http://cuballama.com

“Yurisander Guevara
19 oct. 10:54

Hola

Estoy haciendo una investigación para un trabajo periodístico sobre servicios telefónicos en Cuba y encuentro a Cuballama como una empresa que los ofrece.

A partir de ello, quisiera hacer algunas preguntas a los responsables en la empresa.

¿Cómo puede Cuballama ofrecer servicios de llamadas y SMS hacia y desde Cuba si no tieneconvenios de operación con Etecsa?

¿Tiene Cuballama estructuras internas de telefónía instaladas en Cuba para poder operar de forma paralela a Etecsa

¿Cómo es que Cuballama ha logrado abaratar los costos de las llamadas y los SMS internacionales relacionados con Cuba, con relación a las tarifas oficiales de Etecsa, el único operador de telecomunicaciones oficial?”

——-

“CEO Cuballama 19 de octubre 22:27
Estimado Yurisander Guevara,

He recibido su mensaje con gran placer. Frecuentemente leo su popular blog, especializado en tecnología, en la pagina web de Juventud Rebelde. Esta es una gran oportunidad para CubaLlama, de poder compartir nuestra experiencia tecnológica con los lectores cubanos. En el pasado, Juventud Rebelde ha publicado dos artículos sobre CubaLlama, con información infundada sobre nuestra compañía. Nunca recibimos comunicación de Juventud Rebelde para adquirir información verídica sobre nosotros, lo cual es la práctica normal en el periodismo internacional. Me alegra que se haya tomado usted el tiempo de contactarnos, lo cual dice mucho de su profesionalidad y respeto al periodismo.

Antes de responder directamente sus preguntas, quisiera primero darle una idea de que es CubaLlama.

Cuballama es una marca (especializada en el mercado cubano) de la empresa Techrrific, Inc., una compañía que ofrece servicios de telecomunicaciones online a todo el mundo, no sólo a Cuba. Con ya casi una década de experiencia en el mercado, actualmente vendemos llamadas a 194 países y 1156 operadores de telefonía, entre ellos Cuba/ETECSA. También comercializamos recargas a 95 países y 360 operadores, entre los cuales figura Cubacel. Con la mayoría de estos proveedores de telefonía o de recarga NO tenemos un contrato directo.

Somos una empresa de Telecomunicaciones con registro en Canadá y que opera siguiendo todas las regulaciones establecidas en el código mercantil Canadiense, Norteamericano, e Internacional. Tenemos contrato con las principales empresas de telecomunicaciones del mundo; las mismos con las que ETECSA ha firmado acuerdos comerciales. Dedicamos cuantiosos recursos monetarios, relativos al tamaño de nuestra empresa, para estar en conformidad con el sistema legal de los países en los que operamos.

Además contratamos los servicios de auditoria y contabilidad de una de las 5 empresas contables mas grandes y prestigiosas del mundo, lo cual nos brinda la tranquilidad de poner la cabeza en la almohada, sabiendo que nuestra casa está en orden.

¿Cómo puede Cuballama ofrecer servicios de llamadas y SMS hacia y desde Cuba si no tiene convenios de operación con Etecsa?

En la industria de las Telecomunicaciones las compañías están divididas en niveles (Tiers en ingles) y existen 3 niveles, siendo el 1 el de mayor importancia. Así tenemos a compañías de Nivel 1 como Telecom Italia, que años atrás era dueña del 27% de ETECSA. Este tipo de compañía de nivel 1 son dueñas de los cable físicos que conforman las redes regionales y mundiales. Producto de ello, tienen acuerdos de trafico con prácticamente todas las empresas de telecomunicaciones del mundo, pues su red es virtualmente infinita y conectándose a esta empresa se garantiza conectarse indirectamente a todos los destinos y orígenes del mundo.

El mercado de la Telefonía internacional funciona de manera muy similar a la mayoría de los mercados, en los que un fabricante o proveedor de un bien o servicio, no tiene contratos directos con todas las compañías, tiendas o vendedores que comercializan su producto al cliente final. Por esa razón existen otras empresas intermediarias que se dedican a distribuir el producto o servicio al por mayor, y a las que le compramos compañías como nosotros.

De modo que si una empresa quiere vender llamadas al destino Cuba, no necesita de un acuerdo previo con ETECSA (como tampoco necesitamos un acuerdo con los otros 1155 operadores de telefonía distribuidos en 194 países, a los cuales les enviamos tráfico). Basta con firmar un contrato con uno o varios distribuidores (como Telecom Italia) que ofrecerán servicios no solo al destino Cuba, sino a todos los países en los que llevan años especializándose y que le permitirán, por los volúmenes que como distribuidores compran, ofrecerle los mejores precios. Esta es la práctica habitual dentro del mercado internacional y no hay nada de sofisticado en ella.

¿Tiene Cuballama estructuras internas de telefonía instaladas en Cuba para poder operar de forma paralela a Etecsa?

Le confirmo que, aunque muchos de nuestros clientes son cubanos en el exterior, nuestra compañía mantiene CERO relación con Cuba, ni contratos, ni empleados, ni instalaciones. Funcionamos sólo fuera de Cuba. Como le expliqué en la introducción de nuestra empresa, somos muy estrictos en cuanto al marco legal en el que operamos y no perjudicaríamos todo lo que hemos logrado, violando las leyes de las telecomunicaciones de Cuba. No hay ningún beneficio en desarrollar una red paralela a ETECSA dentro de la isla, cuando se puede operar dentro de un modelo legal fuera de la isla. Por otra parte estaríamos más que encantados en trabajar directamente con ETECSA y firmar un acuerdo comercial y de cooperación con ellos, algo que hemos intentado recientemente y que no hemos logrado que se materialice. Creemos firmemente que ETECSA podría beneficiarse de nuestra experiencia en el mercado de cubanos en el exterior y nosotros tener acceso a servicios aun más baratos para nuestros clientes, lo cual es nuestra razón de ser.

¿Cómo es que Cuballama ha logrado abaratar los costos de las llamadas y los SMS internacionales relacionados con Cuba, con relación a las tarifas oficiales de Etecsa, el único operador de telecomunicaciones oficial?

La respuesta a cómo hemos logrado abaratar los costos es muy sencilla. Tenemos un modelo de negocio en el que vendemos directamente al cliente final, online. Hemos perfeccionado nuestro modelo hasta reducir al máximo los costos. Lo que otras compañías se gastan en publicidad, nosotros preferimos invertirlo en el cliente final, y en ofrecer un mejor producto. Nuestra política siempre ha sido tener menos ganancias y más clientes, así que no nos importa ganar menos que el resto de las compañías, no ganar nada, o incluso perder en algunas promociones. Para nosotros lo importante es que el cliente esté contento y se quede muchos años en Cuballama, así nos hemos convertido en la compañía número uno en comunicación con Cuba y hemos llegado a casi un millón de clientes. Un millón de centavos es mejor que una decena de dólares. No creemos que la comunicación con Cuba tenga que ser un lujo, es algo que debería poder permitirse cualquier cubano en el exterior.

Muchas gracias nuevamente por su contacto. No dude en comunicarse con nosotros en el futuro, será un placer atenderle.

Saludos cordiales,

CEO

CubaLlama

Link: RESPUESTA DE CUBALLAMA AL ARTÍCULO DE JUVENTUD REBELDE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s