Youtubers sin Youtube

EL TOQUE Por: Iván del Toro Hernández Fotos: Alba León Infante 08/07/2016

Desde hace algún tiempo se viene gestando en Cuba un movimiento de jóvenes que han creado sus propios canales de videos, y ante la ausencia de una buena conexión a Internet han optado por “subirlos” al Paquete.

Pedro Alejandro Aldana González comenzó a realizar sus propios videos hace varios años, aun cursaba el instituto tecnológico y en ese entonces no existía una forma de distribuir el contendido de sus proyectos.

“En aquellos tiempos yo hacía videos para mí—me dice—.  Cogía un juego de computadora, grababa varias secuencias. Trabajos como ese. Pero después conocí a un amigo que me introdujo en este mundo”.

El mundo al que se refiere tiene que ver con los proyectos de creación de audiovisuales participativos como “Cubanos en Internet”, el cual no logró culminarse debido a la ausencia de vías para subir los trabajos al ciberespacio, o ” Everywhere I go”, dedicado a visualizar los lugares de recreación accesibles para la juventud.

 Alba León Infante

Después de un tiempo a uno de sus amigos se le ocurrió utilizar las posibilidades de circulación informal de contenidos que brindaba el “Paquete Semanal” para hacer su propio canal de video, al estilo Youtube. “Él me dijo: haz algo tú. Prácticamente me metió el pie”—me dice entre risas.

Pedro Alejandro se lanzó de lleno al mundo de los Youtubers sin Youtube, un movimiento que continúa ganado adeptos en la Isla.

“¡Me está dejando sin dinero el Paquete!”, sigue riendo.

Al indagar sobre el por qué de su expresión, Pedro me explica algo ya sospechado, subir contenidos al Paquete no es gratis. Ante la imposibilidad de crear su propio canal en la red ( lo que en otro contexto sería absolutamente gratuito) Pedro debe pagar para que sus contenidos lleguen a un gran número de personas.

“Yo pago en CUC a una de las matrices del Paquete para que suba mis trabajos, y no ganó nada, ni un centavo por lo que hago.  El objetivo de esto no es ganar dinero, es divertirse, aunque sí pudiera ganar algo, bienvenido sea”.

 Alba León Infante

Las redes Wi-Fi  han venido a aliviar la desconexión generalizada de otros tiempos. Sin embargo, el ancho de banda aún es insuficiente para cargar videos, por lo que esta opción a los interesados en compartir sus producciones audiovisuales no le sirve.

“Imagínate tratar de subir algo de 700 Mb o un 1Gb (que es lo que pesan mis proyectos) y eso hablando de 7 o 14 minutos. Se demora mucho en cargar. El otro día fui a subir una Promo de mi próximo trabajo, que era corticaaaa…, no pesaba ni siquiera 80 Mb, y en la hora de conexión solo llegó a un 5 o 10%”.

Como los videos de Pedro no se encuentran en el ciberespacio,  pudiera pensarse que realmente no tiene seguidores, que nadie se ha “suscrito” a su canal. Sin embargo, este joven realizador encontró en la mensajería celular una vía de feedback con aquellos a quienes les gustan y esperan sus futuras producciones.

“Me mandan mensajes diciéndome que haga más. Me dicen: “Me gustó tu talla”. Hasta de madrugada me envían sms comunicándome que les gusta el video. Por ello me he decidido a seguir haciendo audiovisuales, y hasta el momento he subido 6 al Paquete”.

 Alba León Infante

La experiencia de Pedro parece repetirse. Hoy son varios los que apuestan por subir  videos a esta vía alternativa de circulación de contenidos. Ejemplo de ello son los canales “Happyness”, “No censure”, “Hierba Club”, además de “SweetDreams”, el espacio de Pedro.

“Por ahí hay regada más gente como nosotros—explica—, y estamos tratando de localizarlas, pues queremos unirnos, hacer un movimiento a gran escala de Youtubers en el Paquete, o como yo suelo llamarnos a manera de chiste: Paquetetubers”.

LINK: Youtubers sin Youtube


Mira también: Youtubers “entre comillas”

Aunque tienen un típico videoblog de los que se cuelgan en Youtube, estos chicos cubanos no pueden subir su producto a internet. Por eso se llaman a ellos mismos “youtubers entre comillas”. Están tan seguros de sí mismos, que esperan el aumento de las facilidades de acceso a internet en la Isla para profesionalizarse y plantarle cara a cualquier contendiente internacional. Son los chicos de “Palanganeando”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s