En Cuba a falta de Internet, redes de barrio

 | 

Los cubanos han hecho de todo para simular el acceso que no poseen a la Web

LA HABANA, Cuba.- Ante la escasez de recursos la creatividad del cubano se pone de manifiesto en muchos aspectos de la vida cotidiana. Ni siquiera el acceso a Internet escapa a este fenómeno. Las llamadas “redes de barrio” han sido una alternativa por muchos años para aliviar la falta de conexión a la red de redes. Todas, incluida la más popular, Snet, con más de 10 mil usuarios, brindan servicios refinados para atraer más seguidores cada año.

Estos servicios se componen de dos partes: servidor y cliente. Hay más de un administrador de red por cada municipio conectado y este es responsable de facilitar la conexión. Un equipo de CubaNet entrevistó a varios de ellos con el objetivo de conocer de cerca algunos de los servicios de más demanda dentro de esas comunidades de redes alternativas.

Según Darián González, del municipio Boyeros, “no pretendemos que sea Internet, pero sí que parezca. Tratamos de brindar la mayor cantidad de servicios e información que podamos dentro de lo que está permitido. Precisamente esto es lo que mantiene a la red con vida. Para lo que más se usa es para jugar en modo multiplayer, sin dudas. No obstante hay un público que prefiere las redes sociales y los anuncios clasificados. Snet cuenta con miles de usuarios y eso es una ventaja. Cualquiera puede crear una página web o tener una buena idea, pero antes necesita consultar con nosotros para poder publicarla.”

Los juegos de más demanda son el DOTA 2 (de estrategia y combate), Battlefield 3 (shooter) y Call of Duty Modern Warfare (otro shooter). Son versiones piratas, y en caso de que se pudieran conectar a Internet podrían ser bloqueadas por sus compañías desarrolladoras. Todos los juegos cuentan con uno o más servidores centralizados a los cuales se conectan los usuarios para enfrentarse entre ellos.

Si bien jugar es el servicio preferido, las películas, los shows y las series también tienen su propio espacio entre los favoritos. Aquí el paquete semanal juega un papel importante, cuyo material se comparte en algunas redes de forma semejante al conocido servicio estadounidense NETFLIX de transmisión de películas, series y shows por medio del streaming.

Descargar el paquete demoraría mucho tiempo y consumiría ancho de banda, lo cual congestionaría la red. Como solución a este problema algunos administradores optan por el streaming, a través del cual los usuarios pueden ver el contenido y seleccionarlo, pero no pueden descargar nada.

Sin embargo, para acceder a las descargas se utiliza un software llamado PLEX Media Server, desarrollado por la compañía norteamericana Plex Inc. y salido al mercado en 2010.

Dentro de todo este engranaje se necesita comunicación en tiempo real entre usuarios. El programa estándar para esto se llama ‘Team-speak’ y es un software para chat de voz IP. Los usuarios se pueden comunicar usando un micrófono o simplemente texto.

Los sitios web creados dentro de la red también cuentan con un público numeroso. Los más conocidos son ‘Timbirichi’, para anuncios clasificados, ‘Faranduleando’ y ‘Síguenos’, para redes sociales, y una versión offline de la enciclopedia libre Wikipedia. Las páginas dedicadas a los juegos son visitadas para consultar tutoriales y participar en fórums.

Existen otros sitios de ocio donde los usuarios pueden consultar noticias sobre cine, series, música y videojuegos, cuyo contenido es actualizado por los administradores diariamente.

Los servicios de FTP (contenido en carpetas para descargar desde un sitio web) son muy usados ya que dan la oportunidad de compartir archivos de forma segura. Desde los FTP se pueden descargar todo tipo de archivos.

La mayoría de estas redes son creadas sin ánimo de lucro, y cumplen con reglas estrictas para no ser desmanteladas por el gobierno. Sus servicios (que no pueden estar mezclados con temas políticos, religiosos o con material pornográfico), se han convertido en la mejor alternativa para un usuario cubano ávido de acceso a la información.

LINK: A falta de Internet, redes de barrio

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s