China prepara expedientes de todos sus usuarios de Internet

CUBANET Viernes, diciembre 9, 2016

Un ‘crédito social’ basado en la ‘confiabilidad’ de cada uno de los cibernautas

MIAMI, Estados Unidos.- El gobierno chino está preparando un megaproyecto en Internet para hacer una base de datos donde todos sus cibernautas estarían evaluados en base a su ‘confiabilidad’. La clasificación de cientos de millones de usuarios otorgaría un “crédito” político, comercial, social y legal.

Un extenso reportaje publicado por Intependent describe el enorme proyecto que prepara el régimen comunista de Beijing. “Imagine un mundo donde un gobierno autoritario monitorea todo lo que haces, amase enormes cantidades de datos de cada interacción que efectúas, y te ubica en una sencilla tabla que mide cuán ‘confiable’ eres”, dice el artículo.

El control iría desde conocer las deudas pendientes hasta saber cuándo se ha criticado el partido gobernante, que en China es el comunista exclusivamente.

La evaluación serviría para determinar la escuela a la que van los hijos de una u otra persona, quién puede viajar al extranjero e incluso quién consigue una cita amorosa. El reporte del Independent compara la situación resultante con el escenario de ficción que describe la película Minority Report, de Steven Spielberg, mientras que un escritor chino citado por el periódico recuerda

En septiembre de este año fue dado a conocer un documento que listaba las sanciones a aplicar a cualquier persona o empresa que estuviera por debajo de los estándares de esa lista preparada por el gobierno.

El gobierno chino no ha anunciado cómo funcionará exactamente el plan, ni qué variables serán más tomadas en cuenta que otras para otorgar el “crédito”, pero la idea es que el buen comportamiento —según los estándares del Partido Comunista Chino— se premia, mientras que uno malo se castiga.

Para garantizar la recogida de toda esa cantidad de datos está el amplio uso de teléfonos inteligentes, comercio electrónico y redes sociales donde 700 millones de chinos invierten gran parte de su tiempo. El plan incluye obtener los archivos judiciales, de la policía, bancarios, de impuestos y de empleo. Doctores, maestros, gobiernos locales y negocios podrían ser evaluados además en cuanto a su profesionalidad y probidad.

LINK: China prepara expedientes de todos sus usuarios de Internet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s