ETECSA rebaja 50 centavos la hora de conexión a internet y anuncia su experimento de acceso desde hogares

etecsa191216

Telepunto de ETECSA en La Habana (EFE)

DIARIO DE CUBA | La Habana | 19 de Diciembre de 2016

El monopolio estatal de las telecomunicaciones, ETECSA, anunció que a partir de este lunes la hora de navegación por internet costará 1.50 CUC, una rebaja de 50 centavos con respecto al precio anterior, pero todavía una tarifa muy alta para el salario medio en la Isla, del equivalente a unos 27 dólares al mes.

Asimismo, dijo que en los próximos días comenzará la prueba de acceso a internet desde los hogares, con 2.000 usuarios de los consejos populares Catedral y Plaza Vieja, en La Habana Vieja.

La empresa no da señas aún de cuánto costará navegar desde casa, pero ya dice que el servicio podrá ser pagado desde el exterior.

Beatriz Fernández Rivera, especialista de Comunicación comercial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. (ETECSA), dijo al diario oficial Juventud Rebelde que también se rebajará, a 25 centavos de CUC, la tarifa de navegación nacional.

Según la funcionaria, esto es “para facilitar la búsqueda de sitios webs de interés cultural, informativo e investigativo de contenidos nacionales”.

Por su parte, Oscar López Díaz, especialista de Mercadotecnia de la División de Servicios Móviles en ETECSA, dijo que también desde este lunes la empresa ofertará a los usuarios de Nauta paquetes de datos para el uso del correo electrónico en equipos móviles.

Por este servicio, llamado Bolsa Nauta y que la empresa presenta como “el inicio de una serie de mejoras”, los usuarios deberán pagar 1.50 CUC. A cambio, recibirán solo cinco megabytes de navegación para su correo Nauta. No obstante, es una importante rebaja respecto al precio actual de un CUC por megabytes navegado.

Según ETECSA, para contratar Bolsa Nauta los usuarios deberán marcar en su móvil el código USSD *133#. La empresa descontará de su saldo principal 1.50 CUC y el paquete tendrá una vigencia de 30 días a partir del primer uso.

Si el usuario no consume sus cinco megabytes en ese tiempo, estará obligado a comprar nuevamente el servicio para no perder los bytes que le queden.

ETECSA gana tiempo

Por otra parte, los funcionarios de ETECSA se refirieron al inicio de la prueba de acceso a internet desde hogares en La Habana Vieja.

La baja conexión a internet es una de las principales críticas que recibe el Gobierno. Con este experimento, ETECSA gana tiempo.

Por ahora, y escudándose en que está en fase de estudio, el monopolio estatal no dice qué precio tendrá el servicio ni qué nivel de acceso a la red disfrutarán los cubanos.

Ana María Méndez, especialista de Comunicación Comercial de Servicios Fijos, dijo que los usuarios que participarán en el experimento fueron escogidos “a partir de la disponibilidad técnica de los mismos (deben contar con un teléfono fijo), y de otras capacidades que la empresa creó en el área seleccionada”.

En principio, el experimento durará dos meses exactos. Los usuarios de este nuevo servicio serán avisados por ETECSA para que se presenten en el Telepunto ubicado en la calle Obispo, donde firmarán un contrato y recibirán los equipos necesarios para conectarse desde casa.

En ese sentido, Méndez dijo que el acceso desde los hogares será dedicado, mediante banda ancha con tecnología ADSL.

Para conectarse a internet, los usuarios de la prueba piloto deben tener además una cuenta Nauta para asociarla a Nauta Hogar.

La cuenta servirá para autenticar al usuario que acceda al servicio de internet desde su casa. El servicio se ofrecerá por una cantidad de horas determinadas, asociadas a la velocidad de la conexión, explicó Méndez

En caso de que el cliente consuma todas las horas antes de que finalice la prueba, podrá usar saldo de su cuenta Nauta (o recargarla si no posee) y seguir navegando, dijo Méndez. No quedó claro en el reporte si las horas asignadas por ETECSA para su experimento serán gratuitas.

La recarga de la cuenta Nauta asociada a la navegación desde los hogares se hará por las mismas vías establecidas actualmente para las cuentas permanentes de navegación: recarga internacional, cupones de recarga y compra de saldo en oficinas comerciales del monopolio estatal, detalló la funcionaria.

Añadió que desde los hogares donde se instale el servicio, podrá navegar otra persona con su cuenta Nauta con su propio saldo, no el del plan de Nauta Hogar.

Méndez dijo que esta prueba permitirá a la empresa evaluar, sobre un escenario real, las posibilidades de llevar la conexión desde los hogares a otras zonas del país.

También con la justificación de período de pruebas, ETECSA no ha aclarado cuánto costarán los equipos necesarios para hacer la instalación del servicio. No obstante, la prensa oficial presentó como un triunfo que “al fin” 2.000 hogares de la Habana Vieja “se inundarán de bits y bytes dentro de unos días”.

LINK: ETECSA rebaja 50 centavos la hora de conexión a internet y anuncia su experimento de acceso desde hogares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s