Cubanos se adelantan a ETECSA, usan artefactos para conectarse desde casa

4737d1f6-5054-4503-85b3-e8f1c83d73ce_w987_r1_s

Cubanos se conectana aInternet a travez de un punto WIFI en La Habana

MARTI NOTICIAS  Rosa Tania Valdés diciembre 19, 2016

Funcionarios de ETECSA anunciaron un próximo ensayo para llevar Internet a unos pocos hogares cubanos a manera de prueba. Cubanos se han adelantada usando redes clandestinas que les permiten revisar Facebook en casa.

La Empresa de telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) rebajó desde el lunes el precio para el acceso a Internet y anunció una próxima prueba en el largo camino de conectar a los cubanos desde sus casas.

El anuncio no sorprende a muchos que en la isla han conseguido conectarse al margen y muy a pesar del Estado, que busca a toda costa controlar las telecomunicaciones y el intercambio de información.

Una nueva modalidad para el correo Nauta y el ensayo para conectar a familias a Internet alcanzará únicamente a unos 2.000 hogares.

Beatriz Fernández Rivera, especialista de Comunicación comercial en ETECSA, indicó que los servicios de navegación ofrecidos serán ahora dos: modalidad internacional con cuenta de correo Nauta, a 1.50 CUC por cada hora, y modalidad de navegación nacional, a 25 centavos CUC por hora.

Según la funcionaria, “esta rebaja en la navegación nacional es para facilitar la búsqueda de sitios webs de interés cultural, informativo e investigativo de contenidos nacionales”

Algunos cubanos no se sorprendieron con la noticia, acostumbrados como están a a encontrar alternativas ante la lentitud del Gobierno.

Usando redes clandestinas, algunos lograron adelantarse a ETECSA.

“En el último año hay una variante que resulta mucho más eficiente que es la instalación en las casas de los llamados ‘nanos’, una suerte de receptor-transmisor que en el algunos casos tienen un alcance de 30 kilómetros, eso es en espacios abiertos donde no hay obstáculos”, explicó Alejandro Tur Valladares al periodista Adriel Reyes, de Radio Martí.

“En Cienfuegos ha crecido en forma significativa la instalación de estos artefactos en las casas (…) lo que representa mucha más comodidad”, agregó.

Adrián del Sol, de Villa Clara, dijo que “ese nano se conecta a la señal WiFi que brinda ETECSA, lo que permite que la gente tenga internet en las casas”.

“Puedes revisar el correo y hasta tener Facebook en la casa”, expresó del Sol.

Nauta en Casa todavía no es para todos

A partir de este lunes, los usuarios de Nauta podrán contratar paquetes de datos para el uso del correo electrónico en los equipos móviles, explicó.

Oscar López Díaz, especialista de mercadotecnia de la División de servicios móviles en ETECSA, dijo que “la Bolsa Nauta es el inicio de una serie de mejoras a este servicio y permitirá a los clientes interactuar con la empresa de forma autónoma, sin necesidad de asistir a las oficinas comerciales”.

Los usuarios deberán marcar en su móvil el código USSD *133#, el usuario accederá a un menú destinado a la contratación de la Bolsa. La oferta de ETECSA es de cinco megabytes de navegación para el correo Nauta, a un precio de 1.50 CUC.

Este paquete tendrá una vigencia de 30 días a partir del primer uso que se le dé.En caso de que el usuario de la Bolsa no consuma los cinco megabytes antes de los 30 días de vigencia y decida comprar nuevamente el servicio, los datos restantes se sumarán a su nueva adquisición. Por el contrario, de no utilizar la Bolsa y vencer los 30 días válidos sin obtener una nueva, los bytes restantes se perderían.

La prueba de acceso a internet desde hogares cubanos que iniciará con 2.000 usuarios en los próximos días. Se trata de hogares ubicados en los consejos populares de Catedral y Plaza Vieja, en el municipio Habana Vieja.

Los usuarios fueron escogidos a partir de la disponibilidad técnica de los mismos (deben contar con un teléfono fijo), y de otras capacidades que la empresa creó en el área seleccionada, informaron funcionarios a Granma.

“El experimento durará dos meses exactos. Los usuarios de este nuevo servicio serán avisados por ETECSA para que se presenten en el Telepunto ubicado en la calle Obispo, donde firmarán un contrato y recibirán los equipos necesarios para conectarse desde casa”, agregó el diario.

El acceso desde los hogares será mediante banda ancha con tecnología ADSL.

Para conectarse a internet los usuarios de la prueba piloto deben tener una cuenta Nauta. Si no tuviera una, se le creará en el Telepunto. Si posee ya una cuenta de este tipo, podrá asociarla a Nauta Hogar.

Una vez que termine este experimento, Etecsa ofrecerá a los usuarios seleccionados la posibilidad de contratar el servicio y mantenerlo en sus hogares.

Un funcionario dijo esta prueba le permitirá a la empresa evaluar, sobre un escenario real, las posibilidades de llevarlo a otras zonas.

“Como se trata de un período de pruebas, ETECSA no ha definido tampoco cuánto costarían los equipos necesarios para hacer la instalación del servicio”, dijo Granma.

LINK: Cubanos se adelantan a ETECSA, usan artefactos para conectarse desde casa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s