El indiscreto encanto de la sencillez

ms-matematicaJUVENTUD TECNICA Autor: Pausides Cabrera Balbi 28 Octubre 2016

Diseñado por Josué Isai Hernández Sánchez (josueisaihs@gmail.com) y Elizenia Sánchez Valdés (elizeniasanchez@gmail.com), ElijoSoft EstuGo es una herramienta de cálculo avanzado destinada principalmente a estudiantes noveles de ingeniería o para quienes tengan conexión con la matemática numérica, cálculo o el análisis del comportamiento de funciones según sus gráficos.

Ante la complejidad que presentan otros programas con funcionalidades similares (Matlab, Microsoft Matemática, Maple, y Derive), ElijoSoft EstuGo exhibe una metodología más sencilla y las herramientas necesarias para realizar operaciones simples como la integración o tan complejas como la solución de ecuaciones diferenciales con el problema de Cauchy de orden 7.

Mayoritariamente, el estudiantado de la CUJAE prefiere ElijoSoft EstuGo por su versatilidad y eficiencia en función de optimizar el autoestudio.

En programas alternativos como Derive y MS Matemática, la metodología para realizar una operación exige cuatro pasos, y no es posible hallar de forma sencilla las funciones más complejas, pues en la ventana principal solo se muestran las básicas; mientras que mediante el novedoso software solo se necesitan tres pasos y la función puede ser reutilizada para otra operación. Esta herramienta de cálculo avanzado reduce el período en el cual los estudiantes realizan tareas con el Matlab; porque al estar desarrollada en el GUIDE (plataforma para crear interfaces usuarios) de dicho programa, adquiere todo su potencial de cómputo, mientras que el diseño propicia gran facilidad para su comprensión.

ElijoSoft EstuGo implementa métodos que tienen como propósito minimizar la complejidad, maximizar las funcionalidades y presenta un entorno más fácil de manejar y aprender. El programa se encuentra autodocumentado y se puede consultar la ayuda sin necesidad de abrir una nueva ventana, como parte de un conjunto de herramientas que permiten además ver tutoriales, manejar un gestor de documentos en modos Bibliografía y Datasheet (manual de usuario de los componentes electrónicos), a la par que su sistema multiplataforma permite su utilización a los usuarios de Windows, Linux y Mac, entre otras prestaciones.

Por otra parte, como en su totalidad el software está desarrollado en Matlab, al compilarlo precisa de un intérprete para ejecutar los comandos y de entre 0,9 y 15 segundos para abrirse en dependencia del hardware de la PC. Otro inconveniente para su implementación es que no realiza operaciones simbólicas, por lo cual no es útil en asignaturas que necesiten un desarrollo analítico.

No obstante, encuestas de opinión y conocimiento aplicadas a una muestra de 86 estudiantes de una población de 330 -comprendidos entre los 18 y 21 años de edad-, arrojaron que el 92 por ciento no utilizan Matlab por considerar poco prácticas sus sentencias a la hora del autoestudio. El 96.5 por ciento consideró la metodología del EstuGo menos complicada, mientras el 87.2 estima que pueden sustituir a los programas alternativos con esa herramienta. Por otra parte, la totalidad de los encuestados afirmó que el gestor de errores de sintaxis y el autocompletado permiten optimizar el tiempo de autoestudio.

Reconocido y avalado por el CIPEL (Centro de Investigaciones y Pruebas Electroenergéticas), por el CREA (Centro de Referencia de Educación Avanzada) y por el CEMAT, ElijoSoft EstuGo fue galardonado durante la Jornada Científica Estudiantil, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la CUJAE, así como en el evento Internacional Universidad 2016.

Al igual que recetas de cocina, los programas informáticos requieren ser consultados y estudiados a fondo, pero cuando decides preparar tu plato, no tienes que seguirlas al pie de la letra. Puedes adoptarlas, adaptarlas y compartirlas. A fin de cuentas, constituyen conocimiento acumulativo que precisa la sociedad digital. Generan desarrollo -al decir de Umberto Eco-: “forman parte del patrimonio colectivo”.

LINK: El indiscreto encanto de la sencillez

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s