WhatsApp no logra superar a Imo en Cuba

los-cubanos-desconoce-1

Los cubanos desconocen el nuevo servicio de video-llamadas, bloqueado en Cuba

HABLEMOS PRESS diciembre 7, 2016

LA HABANA.- La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp no logra conquistar a los usuarios cubanos. Pese a ser una de las más sonadas en el mundo (cuenta con más de mil millones de usuarios cada mes), y de que a mediados de noviembre en su actualización lanzó un nuevo servicio de video-llamadas, los de la isla siguen prefiriendo a Imo.

El reciente servicio es bloqueado en Cuba por la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA). El servicio es superado por la app Imo, que goza de total monopolio en Cuba.

Clara Gómez Hernández, funcionaria de ETECSA, explicó a HABLEMOS PRESS que la Empresa pretende acabar con la funcionalidad de todas estas aplicaciones del extranjero.

“El país pierde mucho dinero debido a las comunicaciones internacionales que se realizan con ellas”, afirmó la funcionaria.

La funcionaria agregó que “otra posibilidad que se está estudiando es la de cobrar el servicio de estas aplicaciones” pero aún no se sabe cuáles serán las tarifas.

“Una hora de internet cuesta 2 cuc, pero mediante Imo, en ese tiempo las personas hablan muchísimo con sus familiares en el exterior. Esa comunicación le cuesta más caro al país, da perdidas al gobierno”, señalo.

Esta nueva funcionalidad de video-llamada de WhatsApp, fundamentalmente está basada en la seguridad. Intentar manipularla es mucho más difícil que Imo.

La aplicación cubana resulta muy fácil de manejar, no cuenta con el sistema de encriptación de WhatsApp. Cualquiera podría escuchar o grabar las llamadas.

Carlos Montalvo, de 25 años, consultado en un espacio Wifi, dijo que conocía la aplicación WhatsApp, e incluso la tenía instalada en su teléfono, pero que la utilizaba muy poco para comunicarse con su familia en Estados Unidos.

“Generalmente uso Imo para podernos ver. Claro, no sabía de la nueva funcionalidad de video-llamada de WhatsApp, y no creo que muchos cubanos la conozcan”, dijo.

la-aplicacion-cubana-resulta-muy-facilIndira Rojas, de 37 años, aseguró que utiliza bastante la aplicación en el servicio de mensajería y envió de fotos, alegando que funciona muy bien.

“Para mí esa aplicación es muy buena. La uso casi a diario para enviar mensajes a mis familias en España, pero no sabía que le hubieran añadido el servicio de video-llamada”.

Olga, quien prefirió no dar su apellido, refirió que no conoce la aplicación, pero dejó claro que ella no abandonaría el servicio de Imo porque sabe a la perfección cómo funciona.

“Voy a seguir utilizando el Imo. Ya la conozco y es muy fácil de maniobrar,  pero ahora que conozco que existe, podría instalar WhatsApp en mi móvil. Claro, sólo por la mensajería, nada más”, aseguró.

Alberto Igarza refirió que a veces usa la aplicación WhatsApp, pero sólo para enviar mensajes y algunas fotos a sus amigos fuera de Cuba.

“Indiscutiblemente, la aplicación es muy buena. Los mensajes llegan rapidísimo, igual que las fotos. Pero no conocía lo de las video-llamadas. Lo tendré en cuenta cuando la actualice”, advirtió.

Aurora Guillarte, de 45 años, dijo asistir casi a diario a la Wifi. Aclaró que no conocía la aplicación de mensajería instantánea.

“A decir verdad, sólo conozco Imo. La uso mucho para comunicarme con mi hijo en Estados Unidos. Pero a lo mejor empiezo a usar WhatsApp. Creo que la buscaré y la instalaré”, añadió.

Alfonso Nodal, joven estudiante de informática, conoce perfectamente la aplicación y la usa a diario. Explicó que dentro de un tiempo, no muy lejano, esta App superará abismalmente a Imo, por  la seguridad y el mejor funcionamiento.

“Me inclino a pensar que las autoridades buscaran una solución mejor que bloquear estas aplicaciones. La tecnología avanzada es el futuro, y no creo que Cuba prefiera quedarse atrás”, opinó

Dayron López asegura que conoce la aplicación, pero especifica que no la usa mucho ya que prefiere Imo, alegando que es la más popular y conocida en la isla para realizar video-llamadas.

“No sabía lo de su nuevo servicio. Creía que sólo servía para mensajes y fotos. Los cubanos no sabemos nada de tecnología y nos conectamos muy poco a Internet. No podemos saber sobre los avances de esta o de ninguna otra aplicación. La mayor parte del tiempo que nos conectamos, como nos cuesta muy caro, sólo lo utilizamos para hablar con nuestros familiares. ¡Es muy difícil que  los de la isla estemos actualizados con estos temas!”, enfatizó Dayron.

LINK: WhatsApp no logra superar a Imo en Cuba

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s