Normalizar el desarrollo de software en Cuba

googlecubasoftSOMOS+ Por: Javier Cabrera  OCTUBRE 19, 2016

Hoy 19 de octubre, Google comienza a dar soporte a las extensiones de Chrome para Cuba. El anuncio permitirá a desarrolladores y público en general el acceso al Cuban Chrome Store en castellano, siguiendo una política bastante acertada de adelantarse a otras plataformas / servicios y ganar terreno.

El movimiento de Google (Alphabet, Inc) es un hito importantísimo, y estoy convencido de que no será el último paso. Aún a Google le queda por liberar servicios como GoogleApps, y veremos a otras grandes empresas de software hacer lo mismo. También AT&T anunciaba ayer el servicio de roaming para teléfono y datos de visitantes, y todo parece indicar que espera respuesta del gobierno para un aterrizaje que vaya bastante más allá. Es el proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y USA, expresado en la tecnología.

La apuesta de Google por nuestro país es grande, incluso ha ofrecido conectar la isla sin condiciones, algo parecido ha ofrecido AT&T, ofertas que lamentablemente han caído en el bulto de los ¨sin prisas, pero sin pausa¨ y ¨no es prioritario¨. La falta de reciprocidad en las medidas económicas y tecnológicas son hoy el principal obstáculo para Cuba, que renuncia así a un desarrollo mucho mayor que cinco Marieles con sus barquitos, mercancías y contenedores incluidos.

Hoy por hoy, nos movemos en un submundo alegal de desarrolladores privados cubanos que venden soluciones al mercado interno, y en algún caso al externo, pero en condiciones totalmente anormales. Los que logran colocar algún producto fuera son, en el 80% de los casos, a través de conocidos, recomendaciones y/o con apoyo de exiliados que creemos en lo que hacemos. El sector no puede competir con el resto del mundo por un problema de conexiones, confianza, pagos, contrataciones, legalidad, y un largo etcétera. Lo que para mí hoy es tan normal como contratar una app a una empresa vietnamita, un proyecto de outsourcing tecnológico con México o un proyecto de innovación con Colombia, se transforma -en el caso de Cuba- en una carga pesada y cuesta arriba, plagada de trabas gubernamentales y de abandono de lo que realmente importa: El talento que quiere abrirse paso y no le dejan encontrar su camino.

El cambio generacional se impone, es una urgencia. Mientras las decisiones importantes se sigan tomando desde una mesa sin ordenador, en un despacho verde, seguiremos perdiendo el tiempo en planes que buscan “marear empresarios” en lugar de desarrollo. Google, Apple, Microsoft, Oracle… todos pueden y deben abrir. Pero nuestro gobierno tiene que parar de decir que nos lo merecemos y abandonar su discurso de guerra, como si no tuviera ninguna responsabilidad en este desastre de bloqueos y restricciones.

Abrir internet, bajar los precios, normalizar las conexiones, liberalizar el mercado, libre agrupación de empresas tecnológicas o informáticos. Decirle a Google, AT&T o a cualquiera que conecte Cuba ya. ¿Realmente no se enteran, dudan de nuestro talento o se hacen los tontos?

  • Si deseas enviar tus comentarios sobre el post desde Cuba, escribe a: comunicaciones@somosmascuba.com. Tus opiniones serán incluidas en el blog.

 

LINK: Normalizar el desarrollo de software en Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s