Atraso tecnológico y censura, obstáculos para el desarrollo de la informática en Cuba

un-joven-conectado-a-la-rede-wifi

Un joven conectado a la red Wifi

HABLEMOS PRESS Por Oscar Sánchez Madan Mayo 24, 2016

MATANZAS.- El licenciado Ronald Mairena Alfonso, de 31 años de edad, profesor del Instituto Politécnico Fernando Aguado y Rico, en el municipio Centro Habana, cedió una entrevista a HABLEMOS PRESS el pasado 16 de mayo, donde abordó cuestiones relativas a la tecnología informática en Cuba, su situación y perspectivas.

¿Son suficientes los programas que se imparten en las escuelas para que los niños y jóvenes aprendan informática?

Los programas se deberían actualizar. Relacionado con el tema se encuentra la asignatura de Redes, que es donde les enseñan a utilizar las redes, la privacidad. Ellos no tienen mucho acceso a las redes sociales. Se han abierto puntos Wi-fi y ya se están relacionando con Internet.

¿Tienen los estudiantes las mismas posibilidades y dinero suficiente para acceder a la red en las áreas Wi-fi?

No. Algunos tienen más posibilidades y otros menos. Hay otros que no tienen ninguna posibilidad.

¿Cómo valora la asimilación, por parte de los alumnos, de los conocimientos impartidos en este Instituto?

Estamos llegando poco a los estudiantes con respecto a la tecnología. Este es el comienzo. Es algo nuevo para los mismos profesores.

¿Se utiliza bien el tiempo de máquina?

El total de computadoras está afectado. Aquí hay 10 laboratorios. Cada laboratorio cuenta con 16 máquinas para 320 estudiantes. Funcionando, como tal, tres o cuatro máquinas por laboratorio.

¿Cuál es el mayor reto que tienen el ciudadano y el Estado en relación con la seguridad en la red?

La vulnerabilidad con respecto a los virus. A Segurmática (producto cubano) lo considero un buen antivirus. Ellos (los proveedores estatales) tienen que tratar de llegar más a los usuarios. Nunca han venido a impartir una conferencia o a dar publicidad a su producto. Lo que no se promueve, no tiene aceptación.

¿Cuentan los profesores con información adecuada que les permita preparar bien a los escolares?

Hay centros que no cuentan con infraestructura para conectarse a Intranet, es costosa. Pero hay centros que sí tienen establecida una conexión. El centro de nosotros cuenta con una red de datos, una conexión, pero no se le da el uso que se le debería dar, por restricciones.

¿Qué tipo de restricciones?

Hay una política de denegar todo y permitir algo. Es la forma más eficiente de tener una seguridad. Ciertamente es algo muy estrecho.

¿Qué se restringe?

Foros sobre tecnología como Word Press. Nosotros utilizábamos Word Press. Tiene muchos servicios. El acceso a la información ahí es muy amplio, porque tiene diversos temas sobre informática, electrónica.

¿Lo restringen?

Algunos servicios de Google también se encuentran restringidos.

¿Quién restringe?

El Estado. Yo no estaría de acuerdo en que hubiera acceso a todo, como páginas pornográficas, contrarrevolucionarias, pero a las páginas elementales de tecnología, informática, telecomunicaciones, electrónica, sí se debería dar acceso y mejorar el ancho de banda.

¿Cree que tras la decisión del presidente estadounidense Barack Obama de autorizar a las compañías informáticas y de telecomunicaciones norteamericanas a prestar servicios en Cuba, el Estado cubano pudiera ampliar y mejorar el acceso a Internet?

Creo que sí. Aquí hay gente preparada, con conocimientos, pero no tiene las herramientas. El hábito hace al maestro. Yo no conozco las vulnerabilidades que puede tener una herramienta, una aplicación, si no la utilizo. A mí, por ejemplo, me hablaban de Facebook y yo, licenciado en informática, no sabía lo que era Facebook. Aquí hay profesores que no saben andar en (usar) un teléfono móvil, porque no tienen teléfono.

LINK: Atraso tecnológico y censura, obstáculos para el desarrollo de la informática en Cuba

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s