¿Cuántos dominios hay realmente bajo .cu?

header1Blog “Cuba 2.0” 5 enero, 2017

En una reciente entrada en este blog realizamos un primer acercamiento a las estadísticas de la internet en Cuba publicadas por la ONEI. Una de las cifras más reveladoras del actual desarrollo de la internet en Cuba son las relacionadas con el dominio .cu.  El evidente estancamiento de nuevos dominios .cu  desde el 2014 hasta la fecha. El informe de la citada Oficina Nacional de Estadísticas e Información establecía la cantidad de dominios en un total de 6698 tanto para el cierre de los años 2014 y 2015.

Pero, ¿Cuántos dominios hay realmente bajo .cu?

Primero un poco de legislación. La Resolución No. 150 de fecha 24 de julio de 2008 del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones define la aprobación de las Normas de trabajo del Centro Cubano de Información de Red, CUBANIC, perteneciente a la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos, CITMATEL, del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente.  La citada Resolución en su apartado primero dispone: CUBANIC de la República de Cuba, es el responsable por la correcta administración y gestión del dominio punto cu, del funcionamiento de los servidores de nombre de dominios primarios y secundarios, del Registro de Nombres de Dominios de Segundo Nivel bajo el punto cu y del Registro de los Dominios de categorías genéricas bajo el punto cu (.cu), por él administrados.

Dicha norma modificada y actualizada mediante la  Resolución No. 280   del 2015 promulgada por el actual Ministerio de las Comunicaciones dispone y amplia nuevos dominios de segundo y tercer nivel bajo el genérico .cu y  le concede a CUBANIC su gestión y administración.

El Centro Cubano de Información de Red resulta  la única entidad encargada del otorgamiento, control y administración de los dominios de segundo nivel bajo .cu o de tercer nivel bajo los genéricos com, edu, org, net, gob, inf o nat.

El listado completo de los dominios genéricos de segundo nivel bajo el .cu y operados por CUBANIC son los siguientes:

  • COM.cu: para personas jurídicas con actividades comerciales de bienes y servicios con fines de lucro;
  • EDU.cu: para definir centros del sistema de Educación;
  • GOB.cu: para órganos y organismos de la Administración Central del Estado y otras estructuras de Gobierno;
  • INF.cu: para entidades relacionadas con la actividad de información científica y proveedores de información o contenidos;
  • NAT.cu: para personas naturales residentes en el país;
  • NET.cu: para Proveedores Públicos de Telecomunicaciones;
  • ORG.cu: para Organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro;

Y la cantidad de dominios otorgados  hasta la fecha se muestran a continuación:

Dominios .cu y genéricos de segundo nivel registrados:

Dominios: .cu com.cu edu.cu GOB.cu Total
Total: 1417 233 33 45 1728

 

Dominios: inf.cu NAT.cu net.cu org.cu Total
Total: 24 3 7 10 44

 Genéricos delegados a otras organizaciones:

Dominios: co.cu sld.cu tur.cu cult.cu Total
Total: 3650 344 545 383 4922

Las cifras actuales publicadas por el sitio CUBANIC en comparación con el citado informe de la ONEI arrojan cuatro dominios menos con relación al 2014  y al 2015.

La mayor parte de los dominios son delegados a otras organizaciones, como los sectores de la cultura, el turismo y salud pública, representando el 73.5% del total.

Solo han sido otorgados solo  tres dominios net.cu para las personas naturales cubanas residentes en el territorio nacional, generalmente relacionadas directamente con la propia empresa CITMATEL. Una de las novedades de la Resolución No. 280 con respecto a la No. 150 es la opción de otorgar dominios de registros .cu a las personas naturales cubanas,  no obstante solo han sido otorgados tres.  Contrastando con la dinámica  actividad digital que las personas naturales residentes en Cuba muestran en la red. Nuevos emprendedores, pequeños negocios, medios de comunicación por @cuentapropia, restaurantes, bares,  alquileres de hogares, tienen en otros ámbitos y dominios de la red.

Igual resulta interesante las tarifas aprobadas para un nombre de dominio de segundo nivel bajo .cu o de tercer nivel bajo un genérico de .cu es de $222.70 pesos para todas las entidades cubanas. A partir del segundo año el precio por la renovación es de $151.00 pesos.

  • Las entidades cubanas estatales, organizaciones políticas y de masas, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de carácter científico, profesional y cultural efectuarán el pago en Pesos Cubanos (CUP).
  • Las empresas cubanas de capital mixto y cualesquiera otras entidades realizarán el pago en Pesos Cubanos Convertibles (CUC).

Para las entidades no cubanas las tarifas son:

  • Dominios bajo .com.cu, $350.00 Dólares Estadounidenses (USD) anuales por el otorgamiento o renovación.
  • Dominios bajo .cu $600.00 Dólares Estadounidenses (USD) anuales por el otorgamiento o renovación.

Para las personas naturales residentes en Cuba la tarifa por el registro o renovación de nombres de dominio bajo .nat.cu es de $300.00 pesos cubanos (CUP) anuales.

LINK: ¿Cuántos dominios hay realmente bajo .cu?

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s