¿Te preocupa la privacidad de tus mensajes? Descarga la app Signal

08techfix-master1050-1

Moxie Marlinspike, fundador de Open Whisper Systems, la organizacion sin fines de lucro que desarrollo la aplicacion de mensajeria Signal. Credit Brian Flaherty para The New York Times

THE NEW YORK TIMES TECNOLOGÍA Por Brian X. Chen14 de diciembre de 2016

Read in English

Para cuando termines de leer este artículo, sería tonto que no descargaras la aplicación de mensajería Signal en tu teléfono y en tu computadora.

Este servicio gratuito de mensajería cifrada ha ganado el reconocimiento de investigadores de seguridad y defensores de la privacidad, incluyendo a Edward Snowden. Todos han dicho que Signal va más allá que otras herramientas de conversación a la hora de hacer que las comunicaciones electrónicas se mantengan privadas.

Y ahora más que nunca es posible que la necesitemos, porque los hackeos están aumentando. Basta observar cómo WikiLeaks publicó una montaña de correos del jefe de campaña de Hillary Clinton, John Podesta, para que todos pudieran verlos. Y muchos están viendo también que la vigilancia en Estados Unidos podría crecer bajo el mandato de Donald Trump, que ha elegido a Mike Pompeo, partidario de una mayor vigilancia, para que dirija la CIA.

Signal es uno de los muchos servicios de mensajería cifrada que existen, pero destaca por su seguridad implacable y su facilidad de uso. El servicio de chat no guarda virtualmente ninguna información de los usuarios, incluyendo mensajes y agendas, en sus servidores. Además, los mensajes siguen encriptados cuando pasan a través de los servidores de Signal, lo que significa que los creadores de la aplicación no pueden leerlos.

“La recomendación por defecto para una aplicación de mensajería que obtendrás de la mayoría de los investigadores de seguridad es Signal”, dijo Joseph Bonneau, un investigador postdoctoral en el Applied Crypto Group de la Universidad Stanford. “Aún es el mejor en el campo”.

Dicho esto, Signal no es perfecta. Le faltan algunas características de otras aplicaciones de mensajería, como la capacidad de enviar stickers. Durante mis pruebas, el servicio tuvo algunas fallas. Pero agregar Signal a tu carpeta de aplicaciones de mensajería es algo que debes hacer en una era en que las empresas de tecnología están recolectando más información personal, y la vigilancia gubernamental podría expandirse.

Algunas personas ya han empezado a entender esto. Signal experimentó un aumento de 400 por ciento en descargas diarias desde que Trump ganó la elección, de acuerdo con Moxie Marlinspike, fundador de Open Whisper Systems, la organización sin fines de lucro que desarrolló Signal. Para Marlinspike, el aumento de descargas refleja la ansiedad que sienten los estadounidenses respecto de lo que puede implicar la presidencia de Trump para la privacidad personal.

“Trump ha amenazado a muchas personas y está a punto de tener el control de la infraestructura de vigilancia más omnipresente y menos responsable del mundo”, dijo Marlinspike. “Muchas personas están preocupadas por eso, y con razón”.

Cómo destaca Signal

Signal ofrece cifrado de extremo a extremo, lo cual significa que un mensaje está codificado para que se vuelva indescifrable para cualquiera que no sea el destinatario cuando se envía desde tu dispositivo, y sigue estándolo cuando pasa a través del servidor de la aplicación y llega al destinatario.

Cuando inicias una conversación con alguien en Signal, tú y el destinatario intercambian lo que se conoce como claves criptográficas. Solo la persona que recibe tu mensaje tiene la clave para descifrarlo y leerlo. Eso significa que si una agencia gubernamental tuviera una orden de intervención telefónica para tus mensajes de Signal, Open Whisper Systems no tendría la clave para descifrar los mensajes y sería incapaz de acatar la orden.

La tecnología de Signal establece el estándar para otros servicios de mensajería, pues su protocolo es un sistema de código abierto que otras empresas pueden usar libremente. WhatsApp, Messenger de Facebook y Google incorporaron el sistema de mensajería de Signal en sus propias aplicaciones este año.

Aun así, los investigadores de seguridad dijeron que preferían Signal en vez de otras aplicaciones de mensajería porque era más exhaustiva al proteger la privacidad de los usuarios. La única información que almacena sobre los usuarios en su base de datos es la última vez que se conectaron a su servidor y la fecha en que cada usuario se inscribió a Signal. Otras aplicaciones de mensajería mantienen porciones de información personal en sus servidores.

WhatsApp, en comparación, habilita por defecto el cifrado total en los mensajes, pero hay límites. Puede que WhatsApp retenga parte de la llamada metainformación de las conversaciones, incluyendo números de teléfono utilizados en un intercambio y las horas en que fueron enviados los mensajes, de acuerdo con la política de privacidad de la empresa. WhatsApp también accede de manera regular a tu número telefónico y lista de contactos, así que la aplicación puede brindar una lista actualizada de tus contactos que usan su servicio para hacer que sea más fácil enviarles mensajes.

Google Allo, la nueva aplicación de mensajería de Google que aprovecha la inteligencia artificial, no habilita por defecto el cifrado de extremo a extremo de Signal en todos sus mensajes. Google ofrece cifrado total de los mensajes solo en las llamadas sesiones Incógnito, un modo privado que debe activarse manualmente. Cuando no estás conversando en modo Incógnito, Google almacena tus mensajes de Allo en su servidor.

De modo similar, Messenger de Facebook activa el cifrado de extremo a extremo dentro de su modo de chat privado, que se llama Secret Conversations. Pero, por defecto, los chats normales de Messenger carecen de ese cifrado.

Aunque Signal no registra tu información, la aplicación aún funciona a través de dispositivos como una computadora de escritorio y un dispositivo móvil. La información de mensajes y contactos se almacena directamente en los dispositivos de los usuarios y se sincroniza entre ellos.

Digamos que ya usas Signal en tu iPhone y quieres usarla para charlar en una Mac (Signal está disponible como una aplicación web en Chrome de Google para computadoras de escritorio). Si buscas enlazar la aplicación de escritorio con tu iPhone, utilizarías la cámara del iPhone para escanear un código de barras en la aplicación web para Mac, la cual enlaza los dos dispositivos. Entonces, para hacer que tu lista de contactos y conversaciones aparezcan en la Mac, la aplicación de Mac extrae tu lista de contactos y mensajes directamente desde el iPhone a través de un canal cifrado, explica Marlinspike.

“Es un poco más de trabajo, desde nuestra perspectiva”, dijo Marlinspike. “Es más complicado que almacenar todas esas cosas en un servidor”.

Lo que falla y lo que falta

Signal a veces tiene fallas, como cuando llega a sincronizar información entre computadoras y teléfonos. En mis pruebas, hubo varias ocasiones en que los mensajes de Signal que fueron enviados o recibidos en mi teléfono inteligente no se mostraron inmediatamente dentro de la aplicación de escritorio, aunque los mensajes terminaron por sincronizarse minutos después.

Marlinspike, que también es el antiguo jefe de seguridad de Twitter, dice que anima a las personas a que reporten fallas para que el grupo pueda continuar mejorando el servicio.

Otra desventaja es que tu cuenta de Signal puede funcionar solo en un dispositivo móvil a la vez; no pude, por ejemplo, utilizar Signal tanto en mi iPhone como en mi iPad. Marlinspike dijo que va a poder funcionar en múltiples dispositivos móviles a la vez .

Y, finalmente, Signal no es tan divertida como otras aplicaciones como Facebook Messenger, que te permite enviar calcomanías y GIFs animados para añadir color y personalidad a las conversaciones. Open Whisper Systems dijo que planeaba añadir esas características, y que los GIFs ya pueden usarse en la versión Android de Signal.

Aun así, ese es un tema trivial. Yo siempre preferiría una mejor privacidad que enviar calcomanías y animaciones.

Conclusión

No hay razón lógica para no usar Signal. La aplicación es gratuita para Android y para iOS, y es un complemento gratuito para el explorador Chrome de Google en computadoras. Además es fácil de instalar y su arquitectura es tan segura que puedes decir lo que quieras sin temor a que te espíen.

Otro beneficio es que Open Whisper Systems es una organización sin fines de lucro que depende de donaciones y subsidios, no un negocio que podría terminar por tener un incentivo para compartir tu información con terceras partes, como anunciantes.

Eso no quiere decir que Signal debería ser tu única aplicación de mensajería. Podrías utilizarla exclusivamente para asuntos delicados, como conversaciones de trabajo. Para conversaciones casuales como hacer planes con amigos y seres queridos, podrías utilizar aplicaciones más “divertidas” como Facebook Messenger y enviar todas las calcomanías que quieras.

Probablemente, la mayor carencia de Signal sea que muchos de tus amigos no estarán allí. La aplicación no es tan popular entre los consumidores como otras aplicaciones comerciales de mensajería, así que utilizar Signal puede ser solitario. De manera que, si te importa tu privacidad, además de instalar Signal hoy mismo deberías hacer que todos tus conocidos también se unan al servicio.

LINK: ¿Te preocupa la privacidad de tus mensajes? Descarga Signal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s