Nota del equipo de la app “ALAMESA” en torno al artículo de Americas Quarterly

El 18 de octubre de 2016, AlaMesa fue notificada vía correo por el editor de la revista estadounidense Americas Quarterly, Brian Winter, de que uno de los miembros de nuestro equipo, el D.I. Yondaine Gutiérrez, había sido incluido en una lista de 5 emprendedores latinoamericanos sobre los que esa publicación deseaba hacer un artículo.

El “Top 5”, según Winter, pretendía “dar visibilidad a historias y personalidades diversas que representan lo más positivo de la región”. Teniendo en cuenta esto, accedimos a la entrevista que tuvo lugar el 4 de noviembre y a la que asistió también el Lic. Jenry Álvarez, otro de los fundadores del proyecto. La misma fue realizada por Leani García, también editora de Americas Quarterly, autora del artículo “AQ Top 5 Jóvenes Emprendedores: Yondainer Gutiérrez”, publicado el 11 de enero.

Amén de inexplicables inexactitudes sobre la composición del equipo AlaMesa y sobre la legislación vigente en nuestro país, este artículo transmite una visión acerca de la realidad cubana que no compartimos y que no está, de ninguna manera, incluida en las declaraciones emitidas.

Muestra al cuentapropismo como una actividad que se ejecuta en confrontación con la ley y la voluntad política del gobierno cubano, a la vez que simplifica y banaliza los móviles, los objetivos y aspiraciones de quienes lo ejercemos. Más aun, presenta las habilidades para el emprendimiento y el manejo de nuestro proyecto, como el resultado de viajes al extranjero, cuando lo cierto es que, salvo excepciones, la mayor parte de los intercambios sostenidos dentro y fuera de nuestro país han tenido como objetivo dar a la contraparte elementos sobre nuestras realidades y retos y ayudarlos a que descubran un poco del talento y creatividad que tenemos los cubanos para sobreponernos a las limitaciones materiales.

AlaMesa es un proyecto enfocado en construir herramientas que empleen la tecnología para facilitar y a la vez enriquecer la cotidianidad de los cubanos y de quienes visitan nuestro país. Para ello bebe de todas las experiencias, colabora con personas y entidades estatales y particulares, cubanas y extranjeras y cumple a cabalidad con la legislación vigente en cada aspecto de su trabajo. Publicaciones como esta están reñidas con nuestra voluntad de contribuir con un futuro, el que deseamos para nuestro país, en el que cada vez más la prosperidad, la espiritualidad y la cultura vayan de la mano.

LINK: Nota en torno al artículo de Americas Quarterly

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s