INTERNET en los hogares…

internet-en-la-casa-755x490CUBA 2.0 Por: Huxley 13 enero, 2017

En una entrada reciente sobre el acceso de prueba de los hogares de la Habana Vieja al internet comentábamos sobre el nuevo servicio de ETECSA. De los dos mil hogares anunciados se incorporarían a dicha prueba piloto solo 800 lo han hecho hasta el momento de escribir esta nota. Un 40% del total. Y la velocidad promedio de conexión ronda los 512Kb/s. Para servicios como Google+ o Facebook se mide una latencia de 4 mls.

Aunque usuarios me comentan que la conexión es inestable, intermitente y que en ocasiones es difícil conectarse con el DNS de ETECSA. La velocidad máxima de conexión será de 2 Mb/s.

La prueba se anuncia estará vigente hasta el 28 de febrero. Y próximamente se extenderá a otras provincias, como Villa Clara, Granma y Santiago de Cuba, inicialmente como prueba piloto.  Una vez concluida las pruebas se estima que se hará pública para todos los usuarios de ETECSA en el país.

Aunque existen interrogantes tecnológicas y económicas por resolver. La penetración de la telefonía fija en Cuba es una de las más bajas del mundo con una densidad 11.5 líneas fijas por cada cien habitantes, ver el informe de la ONEI. Además de la obsolescencia y baja calidad técnica de lo que se conoce por los especialistas como última milla o de muchas de las centralitas que manejan y administran la red en todo el territorio nacional. Mientras más alejado estés de la central telefónica peores condiciones de acceso, conectividad y velocidad dispondrá el usuario final.

Otro seria la velocidad máxima de la tecnología desplegada de 2 Mb/s alejada de los actuales estándares y de la demanda de ancho de banda de muchos servicios y ofertas en la internet, como el comercio electrónico, el consumo de audiovisuales, o la voz por internet VoI, que demandan más ancho de banda y mayor velocidad de acceso.

Otro de los aspectos seria el costo. ETECSA anunció desde un primer instante que las tarifas estarían determinadas por la velocidad de la conexión. Los blogs especializados sobre el tema fijan las tarifas en:

15 cuc 30 horas, 256 kb/s
30 cuc 30 horas, 512kb/s
45 cuc 30 horas, 1mb/s

Igualmente el usuario deberá recargar todos los meses su cuenta.

Una revisión sobre los detalles tecnológicos y económicos descritos supondrá que los cubanos tendrán acceso por primera vez acceso a internet en sus hogares. Un viejo reclamo por parte de una población con altos estándares educativos y de aspiraciones sociales, económicas y culturales. Pero tendrán una internet con prestaciones de costos y tecnológicas comparables a las inicios de los 90; un desfase de unos 30 años.  Me pregunto, tendremos que recorrer todo el camino desde la conexión: dial-up, a DSL, desde la conjunción de fibra óptica- cable al ADSL hasta la fibra óptica.

Cuando según el criterio de muchos especialistas sería mejor saltar etapas y desplegar tecnologías más actuales, aunque ello implique la inversión extranjera en el sector de las telecomunicaciones, o una política más orientada hacia las necesidades de los clientes finales.

La buena nueva es que finalmente los cubanos tendrán acceso a la internet desde sus hogares.

LINK: INTERNET en los hogares…

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s