Internet, una asignatura pendiente en Cuba

08418c98-af50-40b8-9aa9-f50fe3a97a10_w987_r1_s

Privados como estan de una conexion comoda y eficiente, algunos cubanos creen que Internet se reduce a la red social Facebook

MARTI NOTICIAS Por: Rosa Tania Valdés, 18 Enero 2017

Los reclamos por el libre acceso a Internet traspasan la isla. Organismos y personalidades internacionales se han unido a las exigencias locales a favor del derecho de todos a consultar libremente los contenidos disponibles en la red de redes.

El acceso pleno a Internet es una de las mayores exigencias dentro y fuera de Cuba al gobierno comunista, que culpa al embargo estadounidense y a la falta de infraestructura de su incapacidad para llevar la red de redes a las casas de los cubanos.

Muchos sostienen que lo que falta en Cuba es voluntad política para dar pasos firmes en este sentido, ya que pese a la instalación de zonas WiFi en plazas y parques por todo el país, aún se mantiene el bloqueo de contenidos y los altos precios para acceder a Internet.

Las críticas sobre el poco acceso y la censura sobre Internet ha unido en sus opiniones a muchos intelectuales cubanos residentes o no en la isla, así como a disidentes y organizaciones internacionales.

En sus términos, todos han abogado por eliminar la censura, que comienza con la falta de conectividad de la mayoría.

Freedom House, por ejemplo, tuvo el pasado año a Cuba en el lugar 79 en una lista de 100 países en los que mide el comportamiento de la censura de contenidos y el uso de tecnologías de la comunicación a sus ciudadanos.

En el informe titulado “Libertad en la Red 2016”, el organismo alude a que “los altos precios, la vieja infraestructura, la prohibición de conectarse desde las casas y la amplia regulación gubernamental han dado lugar a una marcada incapacidad de los cubanos para acceder a Internet”.

La “gota” de WiFi

La investigación, -realizada entre junio del 2015 a mayo del 2016-, recalcó que la libertad de prensa en el mundo retrocedió por sexto año consecutivo debido a que un mayor número de gobiernos se enfocan en las redes sociales como medios de comunicación.

Respecto a Cuba dijo: “El gobierno ha tomado algunas medidas para mejorar su postura ante los observadores internacionales, pero el acceso a Internet en la isla sigue siendo solo una gota dentro de un cubo de agua donde se deben eliminar las restricciones más draconianas sobre la libertad de Internet existentes en el hemisferio occidental”.

Freedom House aludió en su análisis a que a pesar del restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, Cuba no ha respondido a propuestas para ampliar los servicios de Internet.

“Blogueros y periodistas independientes continúan enfrentando censura, intimidación y arrestos”, dijo en noviembre un vocero del organismo a Martí Noticias.

Freedom House ha mostrado preocupación también porque La Habana se inspire en ejemplos como China y termine controlando y filtrando contenidos una vez que acceda a la infraestructura deseada. Para probarlo, citó los reiterados bloqueos dentro de la isla a sitios de noticias considerados “contrarrevolucionarios”.

Cuba “no es un lugar libre”: Mick Jagger

Otros que han llegado a la isla aprovechando el acercamiento impulsado por Barack Obama, como el músico Mick Jagger, no han pasado por alto sus observaciones críticas.

“No es un lugar libre, a usted todavía no le permiten decir lo que quiera, todavía no le permiten reunirse, y no le permiten mucho acceso a Internet”, dijo Jagger al tabloide británico The Sun, en septiembre pasado.

También el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) publicó en septiembre su informe “Conectar a Cuba: Más espacio para crítica, pero restricciones frenan avance de libertad de prensa”.

En su informe global del 2015, el CPJ colocó a Cuba entre los diez países con mayor censura en el mundo.

Amnistía Internacional, por su lado, publicó en marzo pasado seis datos sobre la censura en Cuba que incluyó: el riesgo de ir a prisión por ejercer la libertad de expresión, monopolio estatal sobre los medios de comunicación, baja conectividad, censura sobre Internet, dificultades para comunicarse con disidentes en Cuba desde el extranjero y cómo la ciudadanía está consiguiendo evadir la censura para acceder a la red.

Reporteros sin Fronteras, colocó a Cuba en el puesto 169 de una lista de 180 países en su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa.

Otra investigación realizada por la profesora Anne Nelson, de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, concluyó en un reporte que tituló “Los mundos paralelos de Cuba: Los medios digitales cruzan la brecha”.

Nelson reveló las gestiones para conectar a Cuba con el cable submarino ALBA-1, la preferencia de las autoridades cubanas por China como proveedor de infraestructura, el recelo del gobierno para aceptar las múltiples ofertas de Estados Unidos y cómo el poder de conectar al país con la peor conexión del hemisferio depende de un reducido grupo de personas.

“Ellos son cautelosos”, dijo Nelson aludiendo al Gobierno. “(Pero) no hay modo de que pueda revertirse (…) Una nueva era realmente ha comenzado”, concluyó tras dos visitas a la isla en el 2013 y el 2015.

LINK: Internet, una asignatura pendiente en Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s