Cubanos comienzan 2017 con promesas de mejor y mayor acceso a Internet

db28c14c-8716-4249-b853-b0a10dda2235_cx0_cy7_cw0_w987_r1_s_r1

Los cubanos viven entusiasmados por la apertura de la red, aunque muchos se preguntan si podran mantener el nuevo servicio

MARTI NOTICIAS Por: Lizandra Díaz Blanco , 18 Enero 2017

Los cubanos iniciaron el 2017 con esperanzas de mayor y mejor acceso a Internet. Por una parte, el acuerdo con Google, que garantizaría más velocidad en la navegación, y por otra el plan piloto de Internet en los hogares.

Dos mil usuarios prueban por estos días la conexión a Internet en sus viviendas de La Habana, la zona seleccionada para el ensayo “Nauta Hogar”.

 Los usuarios señalan que la conexión se enlentece en determinados momentos del día, pero de manera general se muestran entusiasmados con la nueva opción. Precisamente sobre la velocidad de conexión, en los primeros días de enero, el Jefe de Estrategia y Operaciones de Google para Cuba, Brett Perlmutter, aseguró que a partir de 2017 los cubanos tendrían un acceso más rápido a los servicios y contenidos de Google, gracias a un acuerdo firmado en diciembre entre la compañía estadounidense y monopolio estatal de telecomunicaciones ETECSA.

La instalación del programa Google Global Cache garantizaría acceso a los contenidos de Google a una velocidad unas 10 veces superior a la actual, un mejor empleo del ancho de banda que utilizan los cubanos en la isla cuando se conectan a internet utilizando Wi-Fi e impediría que los sitios se caigan, reportó a Caribbean News Digital.

En la publicación no se menciona la fecha exacta, pero apunta que los servidores serán instalados próximamente en la isla y almacenarán los contenidos de todas las plataformas, servicios y productos de la empresa.

También en diciembre, ETECSA anunció la rebaja de la tarifa de 2 CUC a 1.50 CUC por una hora de conexión en los puntos Wi Fi y en las salas de navegación.

Aunque la empresa de telecomunicaciones cubana aún no ha hecho oficial un listado de precios para el servicio de Internet en los hogares, fuentes cercanas a la empresa, citadas por varios medios de prensa, precisan que el costo oscilaría entre los 15 y los 115 CUC por 30 horas mensuales, en dependencia de la velocidad preferida.

Para un salario promedio de 25 CUC en la isla, estos precios serían accesibles solo para quienes tengan una entrada adicional de dinero, como las remesas de familiares en el exterior, o negocios privados.

La prueba se extenderá hasta finales de febrero, y mientras dure, los beneficiados no tendrán que pagar por la conexión.

Mientras, los cubanos aprovechan para conectarse los 237 puntos Wi-Fi y las salas de navegación a lo largo de la isla.

Cuba es actualmente uno de los países con menor tasa de conectividad del mundo.

Más allá del plan piloto de ETECSA, el acceso a internet desde las casas particulares no está permitido para los cubanos salvo el caso de algunos sectores profesionales como médicos, periodistas, académicos e intelectuales, que requieren una autorización especial del Gobierno.

Además de los obstáculos técnicos y económicos, los cubanos reportan la censura a sitios digitales críticos del gobierno de Castro, como Cubanet, Diario de Cuba y Martí Noticias.

La censura ha llegado incluso al independiente sistema de distribución de contenido conocido como El Paquete Semanal. Aunque sus creadores aseguran que no han recibido órdenes de las autoridades, prefieren eliminar de sus compilaciones todo material con referencias políticas, como noticieros y programas de análisis.

En su informe publicado en noviembre de 2016, “Libertad en la Red”, la organización Freedom House situó a Cuba en el lugar 79 en una lista de 100 países en los que midió el comportamiento de la censura de contenidos y el uso de las tecnologías de la comunicación a sus ciudadanos.

Freedom House indicó que “pese a los modestos pasos para aumentar el acceso a Internet, Cuba sigue siendo uno de los ambientes más represivos para la información y los servicios tecnológicos de la red”.

Con información de agencias de noticias y de Caribbean News Digital

LINK: Cubanos comienzan 2017 con promesas de mejor y mayor acceso a Internet

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s