Gorm Lai, un Tesla del siglo

1-wz8nbcvpcvzliard3tv9zqCACHIVACHE Por: Por: María Lucía Expósito Enero 24, 2017

Nikola Tesla decía que “no hay emoción como esa que siente el inventor cuando ve a su creación tener éxito. Emociones que hacen a un hombre olvidar la comida, el sueño, los amigos, el amor, todo”.

La Universidad de las Ciencias Informáticas, por tercera ocasión sede cubana la de la nueva edición del Global Game Jam (esta vez del 19 al 23 de enero), contó con la presencia de su presidente Gorm Lai. Interesado en los resultados de certámenes anteriores, decidió escoger a la Isla como su paradero gamer este fin de semana.

Gorm Lai es un experimentado creador tecnológico, especialista en lenguajes de programación como C++, OpenGL y Unity. Ha trabajado en 15 juegos comerciales, entre ellos el conocido Limbo. Es, además, el creador del Global Game Jam (GGJ), simultánea de desarrollo de videojuegos más grande del mundo y actual Presidente de estos encuentros.

Defensor por excelencia del desarrollo de videojuegos indie, Lai compartió con Cachivache Media algunas valoraciones sobre este tipo de desarrollo, el que muchos ya consideran una efectiva vía para el triunfo en el mercado.

En tiempos donde una de las industrias más lucrativas del mundo se perfila con nuevas formas de desarrollo, los videojuegos indie ganan fuerza, incluso llegando a disputar relevancia a las empresas tradicionales, al tiempo que algunos hablan de una guerra entre los desarrolladores independientes y las grandes compañías. También ocurre que algunos juegos indie, al posicionarse, dejan de responder a los intereses de sus creadores, para hacerlo al de la gran industria. ¿Es cierto que el futuro de todo indie es pertenecer a una empresa, o llegar a tener un publisher?

“Muchos desarrolladores lo que desean es publicar o ser publicados por las grandes compañías, pero el sentido real del juego indie no es ese, es crear algo divertido para quien desee jugarlo. En Japón, por ejemplo, hay un grupo de desarrolladores que tiene un sitio web en el cual publican juegos desarrollados por ellos mismos y los dejan gratis allí para el que quiera jugarlos, pero su interés principal no es el público, solamente se divierten haciéndolo”.

¿Qué distingue un juego indie de un juego minimal?

Un juego indie se define por ser una cosa novedosa, que a nadie se le ocurre, que no sigue las tendencias de la cultura popular, algo que a la gente normalmente no le gusta. Eso es lo que el desarrollador quiere lograr; no se hace para que le gusta a la gente, está hecho para que al desarrollador le guste. Los juegos minimal son un esqueleto, una idea, los gráficos pueden tener defectos o el sonido no es el que va, mientras que los juegos indie, aunque comparten la esencia de los minimal ya están terminados y con sus detalles puestos a punto.

¿Qué no puede faltar en un juego?

A un juego no le puede faltar voluntad, no hay obstáculos de por medio.

¿Es el Global un inicio, una plataforma de lanzamiento para futuros indies?

Sí, es una plataforma de lanzamiento para futuros juegos, pero el objetivo principal es crear cosas novedosas, y los indie son juegos de tipo novedoso que no necesariamente son populares.

Creo que el GGJ va a ayudar a que los indie estén mejor rankeados en la industria. Lo que queremos hacer con el Global es una suerte de evolución del medio, hacer juegos pequeños porque pensamos que son los que pueden traer ese cambio. El Global es pretexto para incentivar a la creación en solo 48 horas; lo que cuenta en sí es la voluntad de los desarrolladores, es decir, puedo hacerlo y lo voy a disfrutar.

Gorm Lai. Foto: L Eduardo Domínguez / Cachivache Media.

¿Son los videojuegos productos artísticos del tipo que se puede exhibir en un museo?

Por supuesto. Ya existen museos que exhiben juegos antiguos. Los videojuegos son una forma de arte porque incluyen a músicos, diseñadores, y el mismo sentido de la programación puede ser también artístico.

¿En el poco tiempo que ha estado en Cuba, cree que al nivel que se encuentra el país, según el desempeño en los Jam, puede surgir una industria de videojuegos?

El talento existe de sobra, aunque son evidentes las limitaciones en Cuba. Los cubanos, prácticamente, deben hacer sus videojuegos de manera “ilegal”. No obstante, solo puedo hablar de limitaciones materiales: me he encontrado en este evento con una calidad que no he visto en ningún lugar, en cuanto a la concepción de los equipos, los roles, y la organización en general. Eso demuestra que si hay deseos de hacer entonces lo demás se irá limando.

¿Por qué venir a la sede en Cuba del Global?

Cuba es un país con recursos materiales limitados, por ejemplo, el problema con las licencias de software. Unity, uno de los software insignia del Global Game Jam y del desarrollo de videojuegos, no accesible desde aquí. Aun así, me he enamorado de la manera en que veo que fluye la colaboración entre los desarrolladores; las personas tienen mucho potencial a la hora de desarrollar. Vine para apoyar a la comunidad de videojuegos cubanos, que ha dado pasos superiores desde su surgimiento.

¿Te ves reflejado en algunos de los chicos que están participando en el evento?

Sí, totalmente, yo comencé igual que ellos, y la verdad es que me siento satisfecho de haber logrado algo así, de ver a cientos de jóvenes reunidos innovando, experimentando, amando los videojuegos. Bill Gates decía: Si a tu cultura no le gustan los geeks, estás en serios problemas.

Gorm es un revolucionario, un Tesla de los tiempos modernos. Un hombre particular con una visión única de lo que son los videojuegos y de hacia dónde va la industria. Es joven y confía en los jóvenes. Opina que la tecnología debe servir a la humanidad y no asfixiarla. Podría decirse que está algo chiflado, pero es el tipo de locura presente en esas personas adelantadas a su tiempo, esos capaces de crear obras de arte que se disfrutan keyboard y mouse mediante, haciendo que valga la pena quedar atrapado en el mundo virtual.

LINK: Gorm Lai, un Tesla del siglo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s