¿Qué prefieren los cubanos: Android o iOS?

1-ktvtpcsa-wbr0mfjx6ilfq

Que prefieres para usar en Cuba: el robot o la manzana?

FONOMA Por: Félix M. González Pérez , 31 enero, 2017

Supongamos por unos minutos que el precio no es un problema (yo sé que probablemente haga falta más imaginación que dinero, pero es solo por unos minutos). Si pudieras tener el smartphone de tus sueños, ese teléfono que siempre has querido desde que lo viste en Internet, en las manos de tu vecino o en un video del Paquete Semanal, ¿cuál sería tu primera opción?

Para ampliar esta discusión, no vale la pena enfocarse en los dispositivos, sencillamente porque en la actualidad casi todas las marcas diseñan móviles con un hardware increíblemente poderoso que brinda muchas facilidades en términos de fotografía, video, navegación y otros usos. Las prestaciones de cada teléfono dependerán no solo de la empresa que lo produjo, sino de la gama y el modelo en particular.

En Internet, sobran las comparaciones entre ambos sistemas operativos

El desbloqueo

Para usar en Cuba un móvil vendido por determinadas compañías telefónicas en el extranjero, debes desbloquearlo. Aunque no podemos hablar de precios fijos para esta operación (el costo del proceso puede variar considerablemente de un dispositivo a otro), es más barato desbloquear un teléfono Android que un Iphone:

En el caso de los dispositivos Android los precios se mueven en el rango de los 10 a los 60 CUC. Entre los aspectos que influyen se encuentra la fecha de aparición del modelo, su precio en el mercado internacional, la compañía telefónica que lo vendió y hasta la misericordia de los empleados de las “clínicas del celular” (algunas devenidas “hospitales” 5 estrellas).

Algunas veces, los desbloqueadores deben pagar impuestos a las compañías que vendieron los dispositivos importados para poder “liberarlos”. En el caso del iPhone, eso pasa muy seguido, por lo que la cosa se encarece. Los precios pueden llegar hasta los 75, 100 o hasta 150 CUC que, aunque siguen siendo múltiplos de 5, complican un poco las Matemáticas del bolsillo.

Android e iOS, una decisión fácil para algunos, compleja para otros… pero no deja a nadie indiferente

Las aplicaciones

Un aspecto clave para decidirse por un móvil u otro siempre será el acceso a las aplicaciones: al fin y al cabo son ellas las que nos permiten disfrutar los servicios o utilidades que hacen del smartphone un teléfono inteligente.

Para la mayoría de los usuarios es muy fácil descargar o compartir una aplicación para Android; mientras que en iOS es necesario recurrir a la Apple Store, lo que en Cuba se traduce en otra mediación donde hay que invertir más dinero. O, romper algunas de las limitaciones impuestas por la compañía de la manzana a través del famoso jailbreak (con su nombre que recuerda a la serie de Michael Scofield), que puede costar entre unos 10 y 15 CUC extra en un taller de móviles cubano.

Por otro lado, muchos usuarios cubanos están convencidos de que las restricciones impuestas por Apple para conservar control sobre su software garantizan un producto final con un acabado superior. Apple Store aplica procesos de selección más cuidadosos que Google Play a la hora de aceptar aplicaciones en sus “estanterías”, razón que contribuye a un ecosistema de aplicaciones iOS cuya calidad superior ha sido reconocida por expertos y blogueros de todo el mundo.

Mientras tanto Android, que siempre ha apostado por las tecnologías libres, brinda al usuario mayor control sobre su producto, en el cual puedes modificar la interfaz, añadir widgets, usar otros launchers o incluso cambiar la aplicación que usas para enviar y recibir mensajes de texto (SMS).

Facilidades en el uso

Los criterios en cuanto a las facilidades del uso siempre van a depender de la experiencia de usuario. En iOS, toda la navegación se concentra alrededor de un botón central que tiene hasta cuatro funciones según la manera que lo pulsemos, mientras que los dispositivos Android suelen tener tres botones (físicos o virtuales) en la parte inferior de la pantalla que se distribuyen las acciones. Al final todo es cuestión de adaptarse al sistema de cada uno.

Más allá de la lucha de poder entre las grandes compañías tecnológicas, al final la decisión sobre si usar iOS o Android dependerá de cada usuario. Incluso, hay otros aspectos muy importantes que no fueron mencionados arriba como la privacidad y la seguridad informática, que definirán cada vez más las decisiones de las personas, dependientes como somos muchos de esos “aparaticos”.

Entonces, si has vivido o vives en Cuba, qué crees que pueda ser mejor para usar en la Isla …¿los robots o las manzanas?

LINK: ¿Qué prefieren los cubanos: Android o iOS?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s