¿Cuánto se ahorra en Cuba con las llamadas por IMO?

1-8njklgxi7vtvgs6tujytvaFONOMA Por: Gabriela Fernández Méndez 2 Febrero, 2017

Incluso en los países donde Internet no solo está en tu casa, sino en tu bolsillo, la vieja sensación de levantar el teléfono y escuchar a tus seres queridos sigue siendo especial. El chat revolucionó la forma de comunicarse de las personas alrededor del globo, sin embargo populares servicios de mensajería instantánea como Facebook Messenger o WhatsApp han incorporado la opción de llamada o videollamada.

En Cuba, muchos tenemos gente importante en nuestra vida fuera del límite de las llamadas nacionales. Estableciendo previamente un contrato con ETECSA, podrías comunicarte desde el teléfono fijo de casa con tu hermano que vive en España; mientras que para hacerlo desde el móvil ni siquiera tienes que moverte una primera vez a la Oficina Comercial a pedir el servicio. Eso sí, los precios son altos: mínimo 1 CUC el minuto por la llamada realizada, en dependencia del país a dónde se dirige (la recibida no se cobra).

Si tienes una cuenta permanente de Nauta con acceso a navegación internacional, es muy probable que alguna vez hayas usado la aplicación IMO. La razón es sencilla: mientras una hora de conversación al extranjero puede costar hasta 72 CUC en tu móvil, si la haces por Internet a ti solo te cuesta los 1,50 CUC de navegación Nauta (con la “privacidad” de un parque o área pública, eso sí) y a tu interlocutor probablemente no le cueste nada que pueda percibir dentro del paquete de comunicaciones que ha contratado con su compañía.

Una hora de llamada internacional costaría al menos 60 CUC, mucho más que la hora de Nauta.
Con la proliferación de áreas de navegación públicas de ETECSA, entre ellas las zonas WiFi Nauta, el IMO se ha convertido en una de las apps más populares en Cuba. Sencilla, sin demasiadas pretensiones visuales, esta aplicación se mete en el mundo de gigantes como Skype. Sin embargo, para Cuba resulta más funcional que su competencia, debido a factores como su capacidad de trabajar con conexiones lentas y la posibilidad de relacionarse con tu número telefónico y tus contactos
Manos libres y smartphone: típicos artículos de quien va a “llamar” a una zona WiFi

Por supuesto, todo tiene sus condicionantes. De esos 60 minutos que pasas en una zona WiFi, puede que gastes la mitad en el “Mamá, ¿me escuchas?” o, “¡Se cayó la conexión!”, en dependencia de la cantidad de personas en la red. Peor aún si estás intentado hacer una videollamada, porque puede que sufras la insufrible imagen congelada.

Un consejo: Si vas a la zona WiFi en una hora pico (de 6 de la tarde a 11 de la noche, por ejemplo), y necesitas tener una conversación relativamente larga sobre un tema importante, puede ser preferible intentar solo con la llamada de voz. Por otro lado, si la añoranza te mata, y el objetivo principal de la comunicación es ver a tus seres queridos y sentirte cerca de ellos, evita los momentos de más congestión en las áreas de navegación para que puedas lograr una videollamada con el menor tormento posible.

Si las matemáticas de IMO vs. Llamada internacional también parecen obvias para ti, recomendamos uses una cuenta permamente WiFi Nauta,con la cual te ahorrarás estar comprando varias tarjetas temporales que vencen 30 días después de la primera conexión.

¿Qué será lo primero que le digas a tu familia o amigos cuando les hables a través de Internet?

LINK: ¿Cuánto se ahorra en Cuba con las llamadas por IMO?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s