La Policía Nacional Revolucionaria efectúa un registro en la vivienda de un ‘youtuber’ cubano

, La Habana | Febrero 08, 2017

Efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria han efectuado un registro en la vivienda del youtuber y activista Alexei Gámez, en Jagüey Grande (provincia de Matanzas). Según informó Eliécer Ávila, líder del Movimiento Somos+, los agentes entraron en la casa desde por la mañana y no han permitido el acceso a familiares ni amigos.

“Durante el registro han sido decomisados numerosos efectos electrodomésticos y los teléfonos de todos los miembros de la familia”, explica Ávila. Otra fuente cercana a Gámez detalló que el joven fue sacado de su vivienda “custodiado por la policía” y trasladado en una patrulla. Su madre intentó hacer una fotografía del momento, pero también resultó detenida.

Alexei Gámez es miembro de Somos+ y trabajador por cuenta propia. “Tiene una licencia que le permite ejercer como mecánico de motos”, explicó Ávila. El activista forma parte de la comunidad metodista y en días recientes creó un canal en YouTube para enseñar a “hacer un mejor uso de la internet” en la Isla.

Bajo el nombre de Calle Mora, el canal difunde consejos sobre redes inalámbricas e intercambio de contenidos. Hasta la fecha ha publicado dos vídeos con “soluciones alternativas para conectarse y entender mejor la tecnología”, explica su creador.

El video más reciente podría ser la causa de la respuesta policial, ya que detalla la configuración de un NanoStation, un dispositivo para comunicación inalámbrica muy usado en redes alternativas y para conectarse al servicio wifi de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), habilitado en en más de un centenar de plazas y parques del país.

Los NanoStations nunca se han comercializado en las tiendas estatales, pero se ofertan en el mercado informal a precios que oscilan entre 180 y 250 pesos convertibles. Su entrada al país está regulada por la Aduana General de la República, que exige al viajero mostrar un autorizo del Ministerio de Comunicaciones.

En noviembre pasado Gámez estuvo detenido siete días junto a otros miembros del movimiento, tras ser arrestado cuando intentaba participar en la Academia 1010, una iniciativa de formación cívica que promueve Somos+.

Según un informe publicado este lunes por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, se han producido 478 detenciones arbitrarias contra disidentes. La entidad independiente también denuncia el “despojo de sus medios de trabajo (laptops, cámaras fotográficas, teléfonos móviles, etcétera)”.

LINK: La policía efectúa un registro en la vivienda de un ‘youtuber’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s