Los desarrolladores cubanos de ‘apps’ mejoran los servicios de ETECSA

rapido-etecsa-transferir-resultados-deportivos_cymima20170208_0019_13

Rapido Etecsa facilita transferir saldo, recargar fondos, consultr resultados deportivos y viasualizar el precio de las llamdas (14YMEDIO)

14YMEDIO Por: Zunilda Mata, La Habana | Febrero 8, 2017

El universo de aplicaciones móviles crece en Cuba, y la comunidad de desarrolladores para sistemas operativos sorprende a los usuarios con nuevas funcionalidades. De esa sopa de talento creativo ha salido Rápido Etecsa, una app que facilita la interacción con los servicios de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba.

Un grupo de programadores y diseñadores, reunidos en la Empresa de Programación y Diseño (Prodis) ha creado una funcionalidad que facilita transferir saldo, recargar fondo, consultar resultados deportivos y visualizar el precio de las llamadas, entre otras muchas herramientas.

La aplicación, que ha llegado a su versión 2.3.1, puede ser usada en combinación con la base de datos de Etecsa ‒que sale de los servidores de la empresa y circula en el mercado ilegal‒. Las llamadas recibidas revelan toda la información asociada al número: nombre completo del propietario, número de carné de identidad, dirección particular, fecha de nacimiento y edad e, incluso, días que faltan para su cumpleaños.

“Es una aplicación que intenta unir en un solo lugar todo lo que le permite a un cubano hacer uso más rápido de su celular”, aclaran los programadores de Rápido Etecsa. Los jóvenes también son conscientes de que deben abrirse paso entre otros competidores que han sacado al mercado herramientas similares.

“Hay mucha oferta de aplicaciones de este tipo”, explica a 14ymedio Yaudel, un distribuidor del paquete en San José de las Lajas y con una clientela muy interesada en “todo lo nuevo que salga para el móvil”. El comerciante considera que el equipo de Prodis ha logrado “un producto con buen acabado y una visualidad profesional, además de unificar funcionalidades”.

Muchos de los desarrolladores de estas herramientas laboran bajo la licencia de programadores de equipos de cómputo, incluida en la legislación del trabajo por cuenta propia, que concluyó el año pasado con más de medio millón de trabajadores en su haber.

Otros programadores prefieren saltarse la legalidad y evitan pagar impuestos. Los proyectos a distancia con empresas extranjeras abundan entre los fanáticos de Android. En las bolsas de empleo online es frecuente encontrar informáticos graduados de la Universidad de Ciencias informáticas (UCI) que se anuncian como “eficientes y confiables”.

De esa ebullición han salido herramientas ya consideradas clásicas en la escena geek, como EnTuMovil, Qvacall, Isladentro, AlaMesa y Ke Hay Pa Hoy que brindan información sobre servicios gastronómicos, hoteleros, clasificados de compraventa o mapas interactivos de las principales ciudades cubanas.

La comunidad ha vivido un repunte desde que en agosto pasado realizó en La Habana su primer encuentro bajo el eslogan “Por una cultura tecnológica al alcance de todos”. La reunión de seguidores del sistema operativo de Google fue una oportunidad para encontrarse y estrechar vínculos entre equipos de trabajo.

“Antes estábamos cada uno por su lado, pero ahora hay mucha colaboración”, cuenta Naviel, uno de los creadores de una app que difunde trucos de videojuegos. El joven considera que, junto a estas citas que permiten conocerse personalmente, la red inalámbrica SNet también está jugando un importante papel entre los programadores.

“No es lo mismo tener que esperar para compartir un código en el que se está trabajando, a poder hacerlo de inmediato y que otros colegas o los mismos usuarios hagan recomendaciones”, cuenta este programador autodidacta residente en el municipio Marianao en La Habana.

El blog TuAndroid es otro de los elementos que ha contribuido a la educación tecnológica y al uso de dispositivos móviles inteligentes. Alojado en un dominio .cu, la página fue fundada hace más de dos años por Jorge Noris Martínez y aborda temas que van desde las últimas actualizaciones de software hasta sus ventajas para el entorno nacional y la experiencia de los usuarios.

“Nuestro objetivo es llegar tan lejos como podamos. Aún nos quedan muchas ideas por desarrollar para sentirnos satisfechos”, confiesan los jóvenes que conforman el equipo de Prodis. Su lema de trabajo, “Hasta el infinito”, evoca sin rubor a un simpático personaje de animación dispuesto a volar bien lejos.

LINK: Los desarrolladores de ‘apps’ mejoran los servicios de Etecsa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s