Bitcoin: la alternativa de los venezolanos para burlar el control cambiario

0000930732

Cortesia: Deusto.es

DIARIO LAS AMERICAS Por: Redacción 09 de febrero de 2017

Economistas y especialistas financieros han sido contundentes al sentenciar que Bitcoin debe su éxito a la novedad, pero que podría perder popularidad al no generar ningún tipo de rendimiento en las transacciones en el mediano plazo. Mientras, Bitcoin sigue haciéndose cada vez más popular

A medida que la tecnología avanza, se crean más y más formas digitales para atender las necesidades básicas del ser humano. Bitcoin forma parte de esa tendencia: es una moneda virtual descentralizada creada en 2009, que permite la transacción encriptada entre dos personas sin la intervención de un tercero de manera instantánea e irreversible, y que varía su valor dependiendo de la oferta y la demanda.

Bitcoin hasta el momento permite pagar productos y algunos servicios en muchos países alrededor del globo, y su uso se está extendiendo cada vez más.

Economistas y especialistas financieros han sido contundentes al sentenciar que Bitcoin debe su éxito a la novedad, pero que podría perder popularidad al no generar ningún tipo de rendimiento en las transacciones en el mediano plazo. Mientras, Bitcoin sigue haciéndose cada vez más popular.

Veamos 10 claves de lo que significa Bitcoin y cómo los venezolanos lo encuentran como una alternativa.

1- Al ser una moneda virtual descentralizada, ningún gobierno puede atar el valor del Bitcoin, en alza desde su creación. La forma más fácil de saber su valor es ingresando a cualquier página que ofrezca el servicio, como y conocer el “cambio oficial” en la divisa que quiera transar. Para el 9 de enero, el cambio era 1 Bitcoin (BTC) es equivalente a 980 US $.

2- En Venezuela existe un férreo control cambiario desde 2003 controlado por el Gobierno que sostiene que las divisas de cualquier país deben ser entregadas por el Estado a solicitud del ciudadano.

3- Los venezolanos sufren la inflación más alta del mundo – 180,2% en 2015 y más de 700% en 2016 – por lo tanto buscan formas de salvaguardar su patrimonio, sea en inversiones o en divisas extranjeras, burlando el control cambiario. Bitcoin se ha convertido en parte de esta tendencia donde los ciudadanos prefieren invertir y hacer transacciones directas sin tener intermediarios

4- En el mundo virtual, existe la posibilidad de utilizar herramientas como robots que permiten comprar y vender Bitcoin dependiendo de la demanda y la oferta del mercado – dominado por el yuan – todo esto a través del teléfono móvil.

5- Hay dos formas de lograr conseguir Bitcoins: La primera es comprarlo en un mercado como bitstamp.net, okcoin.com, bitfinex, huobi, btc-e, coinbase y bter. La otra es “minarlo”; expresión que se utiliza para usuarios dedicados a la creación de la moneda virtual a través de un proceso digital que solo permite la creación de 1 BTC cada 10 minutos. Este proceso valida la computadora del usuario – desde varios años son ordenadores especiales para esa función – y luego permite la creación del BTC. El mismo, que regula la creación de los BTC, también limita una producción exagerada de Bitcoins, y así permite un crecimiento controlado del mercado.

6- El valor de la moneda ha crecido con el tiempo de manera acelerada debido a su naturaleza “sencilla” para transacciones sin comisiones, y ahora es aceptada incluso en portales de renombre mundial como Amazon.com.

7- Si se quiere vender BTC regístrate en una página de comercio digital como okcoin.com , coinbase.com, o bitstamp.net.

8- En Venezuela existen páginas dedicadas al intercambio de BTC: Surbitcoin.com y Bitven.com. Permiten la compra de la moneda y realizar transacciones de forma sencilla.

9- Si bien la moneda puede usarse para gastarla o para ahorrar, el caso de BTC es para realizar transacciones, y los especialistas no recomiendan utilizarla para resguardar patrimonio, sino para transacciones.

10- Bitcoin no es la única moneda virtual en la red. Existen, basadas en la data encriptada de BTC, varias monedas que buscan permitir a usuarios hacer transacciones sencillas y sin comisiones, todas en redes diferentes. Lo que no permite una equivocación y mezclar las divisas virtuales.

LINK: Bitcoin: la alternativa de los venezolanos para burlar el control cambiario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s