Acceso a Internet, mucho más limitado en áreas rurales de Cuba

0e13c0df-4bb9-41f7-ab8d-3f2dded0cbff_cx0_cy19_cw0_w1023_r1_s

Wifi de Nauta en Ariguanabo (Foto: Barbara Fernandez)

MARTI NOTICIAS Por: Idolidia Darias, 15 de febrero 2017

La baja conectividad a la red en la isla es mucho más aguda en el campo, donde los escasos puntos Wi Fi ofrecen un servicio deficiente por un precio caro, que casi nadie puede pagar.

A más personas conectadas a internet, mayores los problemas para los cubanos, aseguraron ciudadanos consultados por Martí Noticias que califican de “lluvia de quejas” lo que ocurre en la isla con relación al servicio del monopolio estatal ETECSA.

Los residentes en áreas urbanas se quejan de la lentitud de la conexión, (mayor en horarios picos), el precio aún muy alto de la hora de Internet y el maltrato en los puntos habilitados por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, mientras que para los de las áreas rurales el problema es mucho más complejo.

“Es una pena que todavía haya tanta gente que no se puede favorecer del servicio en las áreas rurales, porque ETECSA no amplía el servicio a esas zonas, dijo Sandra Haces, residente en Pinar del Río.

Para la mujer el servicio aún es caro y malo, pero es el único que se ofrece en el país, “y los del área rural también quieren conectarse y hablar por Imo”, lamentó Haces.

Annelys, residente en un caserío cercano a Fomento en la provincia de Sancti Spiritus, explicó a Martí Noticias que ella tiene que viajar al pueblo para usar el Wi Fi que recién abrieron en el parque, mientras que sus vecinos albergan la esperanza de un día poder hacerlo desde las comunidades, precisó.

Y es que de ETECSA todos tienen motivos para quejarse, destacó el reportero independiente Guillermo del Sol residente en Santa Clara.

“Tratan mal al cliente y las cuentas de los ciudadanos son “espiadas”, “hackeadas” y en muchos casos “intervenidas”, dijo.

Al atardecer, y en las noches, las áreas públicas con Wi Fi se repletan en todas las ciudades.

En fechas señaladas ocurre igual, y es porque todos salen a la plaza a comunicarse con la familia a través de Imo, y otros envían sus mensajes por los correos de Nauta.

Henry Constantín, residente en Camagüey, dijo que le experiencia más cercana del pésimo servicio de ETECSA, “porque no da a basto“, la vivió este 14 de febrero, en que el correo Nauta tuvo muchos problemas por la enorme cantidad de personas conectadas y la baja velocidad de internet.

A mediados de enero, usuarios que se beneficiaban con un plan piloto de internet a unas 2.000 personas residentes en la Habana Vieja dijeron que el servicio tiene sus altibajos, momentos de conexión estables y otros en que les resulta imposible acceder a Internet, pero el sentimiento general es de entusiasmo por esta nueva opción.

Por el momento, la opción de tener intenet en las vivienda parece muy lejana a los residentes de las áreas rurales.

Yusmila Reyna, reside en Santiago de Cuba, se preguntaba a finales del pasado año en su cuenta de Twitter “quien me va a decir a mí que prefiere un parque con Wi Fi para conectarse y no tenerlo desde casa y siempre desde su móvil”.

(Con la colaboracion de Adriel Reyes)

LINK: Acceso a Internet, mucho más limitado en áreas rurales de Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s