Freelancers, pero no en Cuba

portadaBlog “Cuba 2.0” Por: Huxley, 14 febrero, 2017

Una de mis páginas favoritas de noticias en la actualidad es BBCMundo, tanto en inglés como en su versión en español. Me recuerda mi época de adolescente en una Habana ya irreconocible y lejana, en aquellos días no había internet, pero tampoco habían muchas estaciones de radio o televisión locales. Recibir noticias e información del extranjero era un lujo en medio de los avatares de la guerra fría y la implosión ideológica.

Recuerdo mi primer radio ruso de onda corta y frecuencia modulada como un verdadero lujo.  Un radio de onda corta y FM,  por aquellas épocas te cambiaba la vida,  al menos a mi me cambió, me hizo un ser más universal, más cosmopolita, menos encerrado en las fronteras geográficas o las otras.

Años después hicieron lo mismo que los radios,  las PCs, los laptops o los iPhones.

En aquella Habana podías escuchar estaciones de radio y las visiones del desde China hasta la Voz de América, desde Radio Praga a Radio Exterior de España, desde Radio Habana Cuba hasta el servicio internacional de la BBC; disfrutar la experiencia del poema taoísta, ver sin viajar. 

Una reciente entrada en el sitio digital BBCMundo me recordó cuanto a cambiado o no el mundo en estos últimos años. Mucho. Poco.

El artículo de BBCMundo, hace referencia al portal Freelancer que conecta a gente que ofrece tareas concretas con otros que buscan trabajo, pujando por las tarifas y salarios que ofrecen entre las partes. El portal se fundó hace ocho años en Sídney, Australia, y ya cuenta con 22,5 millones de usuarios en todo el mundo, entre trabajadores por cuenta propia -freelance en inglés- y personas que ofrecen trabajo. Los trabajos ofertados van desde ayudar a crear una app para celulares a escribir un informe para una empresa, diseñar un tatuaje o ayudar en una campaña de publicidad.

Según el sitio de la BBC hasta la NASA usa este portal desde 2015, permitiendo que la gente compita por ofrecer sus servicios para ayudar a diseñar herramientas para la Estación Espacial Internacional, incluyendo un brazo robótico. Su creador el empresario australiano de 43 años de edad que admite que antes de ocurrírsele esta idea era un “hombre roto”.

La misma experiencia de “hombre roto” que sentí al intentar acceder con una dirección IP correspondiente a Cuba Freelancer. El sitio te responde:

Han ocurrido errores. Lamentamos informarle que este servicio no se encuentra disponible en tu región.

 

Región me suena como a eufemismo. Cuba, me parece sería una región específica.  La actual liberación del trabajo privado en la Isla ha configurado un dinámico entramado de pequeños negocios y emprendimientos tecnológicos que pueden aprovechar estos portales de freelancers, donde se ponen en contacto la oferta y la demanda a escala global.

Igualmente el acceso cada vez mayor de la población cubana a la redes de telecomunicaciones globales. Sin mencionar que las cifras de educación primaria y universitaria de Cuba sobresalen en los países de la región, y además cuenta con una enorme cantidad de profesionales universitarios con salarios deprimidos o realizando labores que no están de acuerdo a su perfil laboral.

Con portales como Freelancer puedes hacer transacciones comerciales por lo tanto a nivel mundial sin intermediarios, o trabas burocráticas, controles aduanales, monetarios o tributarios. Solo el que oferta un proyecto y quienes desean llevarlo a la realidad. Cuyas operaciones están en la nube usando los servicios de Amazon, y ya ha adquirido 18 rivales y cuenta actualmente con 570 trabajadores.

Lamentablemente el mundo ha cambiado en muchos aspectos –para bien o para mal- pero en otros parece revivir la época de los radios de onda corta cuando de madrugada escuchaba las noticias de la BBC. Han ocurrido errores. Lamentamos informarle que este servicio no se encuentra disponible en tu región.

LINK: Freelancers pero no en Cuba

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s