Notas para una encuesta sobre el uso del Internet en Cuba

frecuencia-de-accesoa-la-red-768x400

Con que frecuencia suele usted acceder en Cuba a la Red?

Blog “Cuba 2.0” Por: Huxley, 10 febrero, 2017

Notas para una encuesta sobre el uso del Internet en Cuba

Antecedentes:

La Oficina Nacional de Estadísticas e Información ONEI acaba de publicar su último informe sobre las tecnologías de las comunicaciones y la informática en Cuba, correspondientes al año 2015. El informe lleva por título: “Tecnología de la información y las comunicaciones indicadores seleccionados. Agosto 2016”.

Antes de analizar las estadísticas disponibles en el informe se hace oportuno señalar algunas consideraciones iniciales. Las estadísticas oficiales cubanas continúan sustentadas en la adquiría tradición del “Consejo de la Administración Mutua Económica, CAME por sus siglas en español, dichas estadísticas introducen un alto contenido ideológico o político. Un sesgo impuesto desde la subjetividad de los intereses partidistas del momento. De la dinámica política dictada por las circunstancias del momento. Por ejemplo la ONEI desde hace más de cinco años no ha publicado datos estadísticos relacionados sobre el comercio de bienes y servicios o sobre las cuentas nacionales: remesas, pagos de intereses por concepto de la deuda externa, cuentas de capital o sobre las reservas monetarias de Cuba.

Igualmente la metodología disponible para el informe sobre las tecnologías de la informática y las telecomunicaciones asume aquellos rasgos distintivos propios de las técnicas y metodologías empleadas desde los mencionados tiempos en que Cuba se desempeñaba en el espacio económico del desaparecido CAME. En el caso que nos ocupa, el informe “Tecnología de la información y las comunicaciones indicadores seleccionados. Agosto 2016”, se asumen dos objetivos fundamentales para el muestreo, “universo” a muestrear y las “entidades” (1). Definidas y reguladas mediante el documento SIEM 2016(2). El SIEM 2016 estandariza los formularios e instrucciones metodológicas para la confección del antes mencionado informe.

En el numeral 9015-03 titulado: “Encuesta económica sobre las tecnologías de la información y las comunicaciones” se definen: “objetivo” y “universo”.

  • Objetivo: “Conocer aspectos específicos de las entidades que hacen uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para comparar los resultados con los de años anteriores.”
  • Universo: “Se informará por todas las entidades que hacen uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”.

No se especifican otros detalles. Por ejemplo si en el total del “universo” y las “entidades” a muestrear se incluye el emergente y dinámico sector privado conocido como “cuentapropistas” u otras formas de propiedad como las cooperativas no agropecuarias o el sector de la inversión extranjera; o si se tiene en cuenta al sector residencial, las personas naturales, o la economía sumergida; o solamente se encuestan a las “entidades” que hacen uso de dichas tecnologías excluyendo a las que no las usan.

Entre los datos más sugestivos del informe de la ONEI, está el número de computadoras disponibles en las “entidades” un total de 1 071.6 millones para el año 2015, de ellas solo el 50.96% están conectadas a una red.  Un claro retroceso con respecto a los años 2011 y 2012.

Igual se evidencia un claro estancamiento en los dominios registrados bajo: “.cu”. Estos resultados muestran que poco se ha logrado en la aclamada meta de informatizar a la sociedad cubana. Ambos indicadores han  mostrado  una discreta o ninguna mejoría durante el último quinquenio. Las excesivas y burocráticas normas establecidas por la entidad reguladora para otorgar dominios establece no se les puede otorgar a las personas jurídicas. Recordemos que el otorgamiento de licencias para operar como trabajadores por cuenta propio no les reconoce personalidad jurídica; y, por lo tanto no pueden solicitar u obtener un dominio “.cu”.

A pesar de la flexibilización para la importación de equipos informáticos, aún resultan muy onerosos para el ingreso medio de los cubanos que se acerca a los 25 CUC mensuales para el año 2016. Otros equipos de telecomunicaciones y de redes requieren de una autorización expresa de la autoridad reguladora, el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones.

Existe un extendido consenso entre los especialistas en las tecnologías de la informática y las comunicaciones en Cuba, así como del resto de los actores económicos, sociales, culturales e institucionales, de la necesidad de disponer de una red nacional para la informatización de la sociedad cubana. Interconectar las dispersas redes universitarias, educacionales, empresariales, etc.; en una Red Cuba. Necesariamente para conseguir desplegar dicha red se necesita de inversión en infraestructura de telecomunicaciones y mejorar el acceso a equipos informáticos, de redes y de telecomunicaciones para las personas y los individuos y el sector empresarial.

En relación a las cifras más alentadoras del citado informe podemos señalar el evidente incremento de los suscriptores a la telefonía móvil. Existen un total de 3.451,500 millones de usuarios inscritos. La cobertura a la población para este servicio alcanza el 85.3% del territorio nacional.

Este acceso combinado a la telefonía móvil, los teléfonos inteligentes y al internet mediante redes WiFi ha generado una dinámica empresarial de novedosos emprendimientos de pequeños y medianos negocios relacionados con la telefonía móvil, la conectividad, el ocio y el entretenimiento.  Generando ingresos y creando servicios de mayor valor agregado y una nueva y apreciable fuente de empleo tecnológico en el sector privado.  Oportunidad única para un significativo número de cubanos con estudios y habilidades técnicas que de otra forma no encontrarían un empleo similar en el mercado laboral estatal. Este dinámico sector puede servir como ejemplo para nuevos proyectos de emprendimiento empresariales no solo tecnológicos, sino para otros sectores de la economía nacional, a pesar de las afectaciones y limitaciones financieras, de acceso a nuevas tecnologías y a las trabas burocráticas.

No obstante los avances señalados Cuba se encuentra aún por debajo de la media del resto de los países en desarrollo y del mundo en suscriptores a la telefonía móvil.

Otra de las cifras alentadoras expuestas por el Informe son las del sostenido aumento de los cubanos con acceso a las Red. 3.912,600 millones de cubanos usaron el internet durante el 2015, según el informe de la ONEI.  Un incremento de 864 100 nuevos usuarios con respecto al año anterior.

Como bien lo señalan los observadores del tema, esas cifras globales ocultan la particularidad de la experiencia cubana de acceder a la Red. Una de las principales interrogantes del informe “Tecnología de la información y las comunicaciones indicadores seleccionados” seria discernir realmente cuántos de esos casi cuatro millones de cubanos “en línea” acceden a la intranet (o red nacional de dominio “.cu”) o la internet global y plena. Más que cuantificar, cualificar y personalizar su comportamiento en línea. ¿Cuántos de esos 3.912,60 millones de usuarios, lo son solo de la INTRANET? ¿Cuántos son de La Habana o de Guantánamo? ¿Qué servicios usan cuando están conectados? ¿Cuál es su edad? ¿Cuánto tiempo se conectan al mes? Ese es el objetivo de estas notas.

**

Encuesta:

Con tal expectativa se diseñó una encuesta de alcance nacional para cuantificar y valorar estas carencias en el informe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información. La encuesta se realizó de forma “online” y se alojó en una de las más populares plataformas digitales en la Isla; la Plataforma Reflejos: cubava.cu.

Cubava.cu es un servicio que aloja bitácoras de fácil acceso para los cubanos, se puede leer, consultar y gestionar con relativa sencillez por parte de los que acceden tanto desde la intranet o internet. Reflejos es una plataforma nacional alojada y administrada por los Joven Club de Computación y Electrónica, JCCI por sus siglas, con presencia en casi la totalidad de los municipios de Cuba. Con esta opción evitamos el sesgo que resultaría de realizar un muestreo o una encuesta en algunos territorios del país. Utilizando esta opción en línea accederíamos a todas las provincias y eventualmente a todos los municipios empleando muy pocos recursos.

Como limitaciones podemos señalar que muchos de las conexiones a la plataforma Reflejos se realizan a través de un “proxy”; y la opción de la encuesta solo permite una respuesta por dirección IP. Pero esa aparente limitación en realidad funciona como una fortaleza. Pues el acceso desde “proxis” es un reflejo de cómo se accede a la red en Cuba. La mayoría de usuarios lo hacen desde centros de estudios, centros de trabajo y centros de investigación utilizando servidores “proxy”.  Cuando por dicha causa los participantes se vieron limitados a acceder y/o votar en la encuesta “online” se les permitió respondieran el cuestionario utilizando la opción de un comentario en la misma entrada del blog que contenía la encuesta (3). Otra limitación es que no se pudo controlar el número de usuarios a encuestar y por lo tanto la participación puede contener un sesgo aleatorio.

Otra de las fundamentales limitaciones es que por esta vía de encuesta “online” no podemos conocer nada del resto de los siete millones de cubanos que no tienen acceso a la red, a las computadoras personales o a los teléfonos inteligentes y que están al margen de esta inicial revolución digital.

Cualquier muestreo que se haga en línea, o mediante la telefonía móvil, o la fija en Cuba; no será representativa de la totalidad de la población cubana debido a los bajos índices de penetración de estos servicios en la Isla. No obstante con la metodología utilizada si se logró que la muestra fuera representativa de todo el país.

Para validar los datos obtenidos podemos comprar el peso de los encuestados por provincias con la densidad real de la población para igual periodo de acuerdo al último censo de población publicada en Cuba.  Ver la Tabla que se adjunta que contien el peso de la encuesta relacionado con sus habitantes.

 Ese acercamiento y estas noras, tienen como objetivo individualizar el acceso desde Cuba a la Red, además de promover mejores estudios y variados estudios sobre el tema. Y, lo más importante, propiciar un debate y una visión de conjunto entre usuarios, proveedores de servicios y la industria de las telecomunicaciones sobre el acceso y el uso a la red desde Cuba.

Por ello creemos necesario y oportuno intentar clasificar y esclarecer aunque sea en una primera aproximación ¿cómo se usa la red desde Cuba hoy?

***

Resultados:

Uno de los más polémicos datos en la encuesta de la ONEI, y la interrogante inicial de la encuesta propuesta en estas notas, será determinar y cuantificar de los casi cuatro millones de usuarios a la red cuantos acceden a la “Red Cuba” –conocida como intranet– o a la internet plena. (Para utilizar la propia metodología empleada por la ONEI).  La intranet es una red solo de dominio nacional desde la cual no se puede acceder al resto de los dominios alojados en internet.

Por lo que la pregunta inicial de nuestra encuesta fue: ¿Es usted usuario de…? Con tres opciones para responder: intranet, internet o ambas. 48.80% solo acceden a la intranet. A la internet solo 10.40% y un 40.80% a ambas. Resulta entonces que de la totalidad de los usuarios cubanos a la red solo un 51.20% acceden a la internet plena o global.

Cuba usuarios

Una de las primeras encuestas que incluyó el uso de la red en Cuba (5)estableció que el acceso se realizaba desde las salas de navegación y los cibercafés con un 43% y desde los centros de trabajo un 34%. A continuación estaban los centros universitarios con un 22%, los hogares 21% y desde otros un 8%. Nuestros resultados actuales arrojan diferencias significativas. Desde la Plataforma Nauta de ETECSA acceden un 33.33%: desglosados de la siguiente manera: Tele Puntos 6.14% y las Zonas Wifi el 27.19%. La mayoría lo hace desde centros laborales con un 68.42%.

Los centros de estudios y universidades con un 14.04% y los Joven Club de Computación y Electrónica el 15.79%. Los hogares representan solo un 14.04%. Esta última cifra confirma los datos del “ITU World Telecommunication/ICT Indicators database”, dónde se reconoce que solo el 12.9% de los hogares cubanos poseen una computadora y de ellas solo 4.1% están conectadas a una red.

El 20% de penetración del internet en Cuba no alcanza la masa crítica necesaria para que impacte en las prácticas sociales, educacionales, culturales y económicas del país o tampoco en el debate dentro de la esfera pública. En un momento en que el resto de la discusión teórica y práctica se debate en lo que se ha dado en llamar la Sociedad en Red o la sociedad del Conocimiento, la penetración del internet no alcanza los niveles que impacten en la sociedad cubana. Más cuando se actualiza el modelo económico y las relaciones de propiedad en Cuba; en estos momentos apenas se inicia la implementación técnica y las potencialidades de las redes y la comunicación dinámica que ella representa. Y por ello su real impacto en la  sociedad cubana.

Relacionado con la conectividad, el tiempo de navegación, años de uso, equipos y servicios utilizados se les preguntó:

¿Desde cuándo es Vd. Usuario? (Seleccione una sola respuesta).  44.25% declaran ser usuarios entre 1 y 3 años, ratificando que la mayor parte se conectan desde que se flexibilizaron las oportunidades de acceso para los cubanos a mediados del año 2014. Con anterioridad el acceso solo era permitido en pocos centros laborales y de estudios o para extranjeros o empresas foráneas residentes en el territorio nacional.  Sólo el 15.93% de usuarios reconoce usar la red desde hace más de 10 años.

¿Cuánto tiempo diría Vd. que utiliza RED en cada conexión? Considere el tiempo total de navegación. Más de 8 horas diarias el 6% y menos de quince minutos el 7.89%. La mayoría de los usuarios usan la red de la siguiente forma: entre 15 y 30 minutos el 11.40%, entre 30 y 60 minutos 21.05%, entre 1 y 2 horas y entre 2 y 4 el 17.54%, y entre 4 y 8 horas el 18.42%.

Llama la atención el 6 por ciento que declara estar conectados más de ocho horas diarias.  Aunque no si vemos a los que acceden a la intranet desde sus centros laborales.

¿Con qué frecuencia suele Vd. acceder a la RED? (Una sola respuesta) Todos los días o casi todos los días el 32.30% y varias veces al días 27.12%. En cuanto a los equipos utilizados para conectarse el 83.64% lo hacen desde computadoras personales y 11.82% desde notebook. Utilizan sus teléfonos móviles el 24.55%.

Frecuencia de accesoa la red

A la pregunta ¿qué servicios de internet utilizó? Los más utilizados son: el correo electrónico con el 55.45%, la world wide web el 59.09%, las redes sociales el 42.27%, foros de discusión o newsgroups el 20%, las llamadas telefónicas por internet el 19.09%. Existe una pequeña proporción de usuarios el 3.64% que utiliza redes de intercambio de archivos “peer to peer”/P2P (eMule, BitTorrent, Ares) y otros servicios un destacado 20.91%.

La red social más utilizada por los cubanos fue Facebook con el 72.22%. El 19.44% declara no utilizar red social ninguna. Google Plus y Twitter han incrementado sus preferencias entre los usuarios y declaran ser utilizadas por el 18.52% y el 26.85% respectivamente. A la pregunta ¿Para qué las utiliza?  El 62.86% estiman que para relaciones de amistad y el 57.14% por cuestiones profesionales.   En otras relaciones que incluyen las familiares un 41.90%.

Según datos internacionales muchos de los usuarios cubanos reciben remesas y recargas para sus cuentas Nauta desde el exterior. Facultando el acceso, la conectividad y las relaciones familiares y de amistad, pues debido al costo del acceso resulta difícil el acceso a la red.  Esta es una de las áreas más polémicas del internet en Cuba las dificultades para acceder (7). Altos precios, una infraestructura escasa y obsoleta, regulaciones excesivas y trabas burocráticas continúan limitando el acceso a la red. De acuerdo a las cifras de la “ITU World Telecommunication/ICT Indicators database” solo el 29.20% de los cubanos residentes en la Isla  declaran haber usado una computadora y solo el 27.90% alguna red de telecomunicaciones.

Para identificar dichas dificultades se preguntó: ¿Cuáles son los mayores problemas que encuentra al utilizar Internet?

La velocidad de acceso fue señalada como el principal problema con el 82.86%. Confirmando que se accede desde centros de trabajo o de estudios o desde otras instituciones; dónde el coste no resulta relevante para el usuario final.

 La segunda dificultad fue el coste identificado por el 55.24% de los encuestados. A pesar de las rebajas de precios, desde 4.50 CUC a 2.50 CUC y los actuales 1.50 CUC  por hora de conexión, estos resultan la mayor barrera para el acceso de la población,  ya que continuan siendo inaccesibles para el poder adquisitivo de un salario medio nacional que ronda los 25 CUC mensuales según recientes cifras de la ONEI.

Menos relevancia tuvo la seguridad 17.14% o la privacidad el 13.33%. Solo el 1% identifica problemas de “spyware” o de infección por virus. Los encuestados identificaron igualmente un 8% de otros problemas, entre ellos principalmente señalados en entrevistas y comentarios en el propio blog por los docentes y estudiantes que acceden desde centros universitarios a los que se les limita el acceso por una cantidad fija o peso mensual de descarga de contenidos.

No basta que todos los municipios tengan acceso a redes WiFi si los costos de acceder son prohibitivos o el ancho de banda es incapaz de cumplir con las expectativas de sus clientes, o la conectividad sea inestable y de baja calidad. El profesor Larry Press y sus colegas desarrollaron un esquema de  seis dimensiones, para caracterizar la difusión del internet en una nación. Como se ilustra estas seis dimensiones incluyen la penetración del internet en sectores claves como la educación, salud pública, gobierno y los negocios. Algo que coincide con las proyecciones sociales de la informatización en Cuba y las metas del sistema de Naciones Unidas para el desarrollo. Dimensiones en las que Cuba tiene ventajas comparativas con el resto de la región del Caribe en la universalidad de la salud pública y sistema educativo.

El 59.05% de los usuarios están comprendidos entre los 21 y 30 años. Son urbanos, universitarios, profesionales y quizá la primera generación “digital” en Cuba. Esta será la primera generación en la Isla que opere en el mundo entre ceros y unos pero de maneras muy limitadas y con un retraso de más de tres décadas desfasados de sus contemporáneos. La primera generación que no posea una visión bipolar de la sociedad y el mundo, que perciba y signifique las complejidades y vislumbre la pluralidad que significa la experiencia del Ser humanos en Sociedad.

Los desafíos son imprevisibles pero igual pueden ser los resultados. Cuba es testigo del desarrollo  en red de los pioneros de la sociedad del conocimiento.

Subir contenido a la red

****

Conclusiones:

La revolución del internet no ha llegado a Cuba.

De hecho solo tienen acceso a la internet plena o global el 20% de la población cubana. Su usuarios están dando sus primeros pasos. Más de la mitad de los usuarios declara ser usuarios entre uno y tres años. La mitad tiene menos de 40 años. Son estadísticas esperanzadoras.  Esa generación será la encargada de desplegar el mundo digital en Cuba. (Re)construir una sociedad en red y no solo como individuos sino con sus aportes tangibles para el beneficio de una nación cada vez más globalizada, integrada a los círculos internacionales económicos y académicos.

Para ello se hace evidente la necesidad de políticas inclusivas que mejoren la accesibilidad, la infraestructura y disminuyan los costes y las barreras institucionales y burocráticas para la conectividad.  Para su consecución resulta necesario promover un debate inclusivo que permita acortar las brechas digitales entre los que se “conectan” y los que aún no tienen acceso a un ordenador, una cuenta de correo electrónico o una red social. Que el acceso impacte en la esfera pública.

El coste resulta una de las mayores barreras para una mayor penetración del internet en Cuba. Es prioritario para los gestores de consensos o de opinión pública comprender que el uso de las tecnologías de la comunicación es solo un componente más dentro del proceso comunicativo y cognoscitivo humano; y, por lo tanto, implica mucho más que cuantificar el impacto de las redes en el crecimiento de las economías nacionales o con las proyecciones para integrarse a la economía global. El debate debe tener en cuenta las especificidades culturales, sociales y políticas de nuestra comunidad nacional. Para ello resulta esencial promover ese esperada discusión plural en la esfera pública, generadora de consensos en cuanto a la industria cubana de las telecomunicaciones, la informática, los medios de comunicación y el consumo cultural o de información para que los emisores de políticas manejen esa complejidad que a veces se les enmascara en una maniquea simplificación.

Está por ver el impacto que tendrá esta incipiente revolución digital en la economía, el comercio, las finanzas, el conocimiento y el mundo académico y el futuro de la sociedad cubana,  a corto y a largo plazo, en momentos en los cuales Cuba rediseña su modelo económico, sus relaciones de propiedad y el sistema de valores para enfrentar un mundo cada vez más dinámico y volátil. O su impacto en la política y las relaciones sociales.

Impedir que la penetración del internet en Cuba profundice la brecha digital,  por ejemplo el 26.9% acceden desde La Habana. Pero aun el 80% de la población cubana no tiene acceso al internet, uno de los índices más bajos de América y el mundo. Siete millones de compatriotas no tienen acceso a una dirección de correo electrónico o a una red social.

Para los cubanos que ya están utilizando estas herramientas digitales y aprovechando la globalización y utilizando las plataformas y los servicios digitales es un desafío convertirse en promotores y gestores del cambio digital, universalizar el uso de las plataformas digitales, incluir al resto de sus compatriotas y propiciar la comunicación familiar y profesional más allá de las fronteras geográficas. O las barreras ideológicas.

Propiciar la Utilización de las redes para promover habilidades y conocimientos, viajar, encontrar oportunidades de estudio y trabajo.  Conectarse. Comunicarse. Aprender. Construir redes de intereses personales, sociales:  pro-activas en relación a las aspiraciones individuales y colectivas y de amplio impacto en la vida de personas y comunidades.

La conectividad es una poderosa herramienta que promueve el debate, el dialogo y la visión de un mundo complejo, plural e interconectado. Démosle la oportunidad a todo aquel que se quiera incorporar.

 tabla demografica y encuesta

Bibliografía.

(1). Para más detalles ver las normas que regulan y definen metodológicamente las estadísticas de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información en:  http://www.onei.cu/resoluciones.htm

(2) En el caso de las normas para el informe “Tecnología de la información y las comunicaciones indicadores seleccionados. Agosto 2016”, se pueden consultar en: http://www.onei.cu/sien2014.htm

(3) Early Adopters of the Internet and Social Media in Cuba. Michaelanne Dye, Annie Antón, Amy S. Bruckman. School of Interactive Computing. Georgia Institute of Technology.

(4) Mas detalles se pueden encontrar en:  http://cubaenred.cubava.cu/

(5) International Survey of Cubans Living in Cuba,” Bendixen & Amandi International Poll for Univision Noticias/Fusion in Collaboration with The Washington Post, April 2015, http://fus.in/2czwMGg

(6) Silencing the Messenger: Communication Apps under Pressure.  Freedom on the Net. Freedom House. 2016.

(7) Rationing the Digital. The policy and politics of internet use in Cuba today. Internet Monior. Ellery Roberts Biddle, 2013.

Connecting Cuba: More Space for Criticism but Restrictions Slow Press Freedom Progress.  A special report by the Committee to Protect Journalists, 2016. Silencing the Messenger: Communication Apps under Pressure.  Freedom on the Net.  . Freedom House. 2016.

The Internet Economic in the G-20. The Boston Consulting Group, 2016.

LINK: Notas para una encuesta sobre el uso del Internet en Cuba

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s