Mensajería instantánea en Cuba… ¡a través del correo Nauta de ETECSA! Presentamos la app “Nauta Messenger”

okuntitledFONOMA Por: Jorge Noris Martínez, 16 febrero, 2017

El ingenio cubano es envidiable: innovar es nuestro día a día y el ámbito de las telecomunicaciones no se queda atrás. Si vamos a hablar de servicios de mensajería instantánea nos pueden pasar por la cabeza varias aplicaciones como Whatsapp y Telegram que usan Internet para cumplir su función, pero… ¿cómo nos arreglamos en Cuba sin acceso masivo a la red de redes?

Nauta Messenger es una aplicación desarrollada para brindar servicio de mensajería instantánea a través del correo Nauta, función bien parecida a la de otra app anterior llamada CubaMessenger. Las ventajas que provee Nauta Messenger con respecto a su antecesora son que su uso es gratis y permite chatear entre residentes en Cuba.

Muchos se pueden preguntar en qué consiste esa gratuidad, teniendo en cuenta que las tarifas de ETECSA siguen aplicando para los usuarios en Cuba de ambas aplicaciones. Por ejemplo, si estás en tu casa o en cualquier otro sitio conectándote a la red a través de datos móviles, pagarás 1 CUC por cada 1MB de transferencia. Si estás en una zona WiFi, puedes usar la aplicación libre de descuento en tu saldo, pero pagando la tarifa de Internet de ETECSA.

Desde Cuba, el usuario siempre tendrá que usar servicios de ETECSA para usar la app (correo Nauta móvil o zona WiFi), y cada uno de ellos tiene sus tarifas

Es con respecto al usuario fuera de Cuba que realmente se nota la gratuidad de Nauta Messenger: su competencia más famosa cobra una tarifa fija por mensaje enviado (0.05 usd) y recibido (0.02 usd) a la persona en el extrajero. Solo se deja de pagar ese “peaje” cuando ambos usuarios estén conectados a Internet. Ah, y la aplicación CubaMessenger no permite intercambio entre dos usuarios dentro de la Isla.

En el extranjero, para usar CubaMessenger debes pagar tarifas fijas para comunicarte a través del correo Nauta, mientras que Nauta Messenger no cobra por el servicio.
Los beneficios de Nauta Messenger no han pasado desapercibidos por los usuarios : desde el 24 de noviembre del 2016 (fecha en que fue lanzada en el blog de la comunidad Android de Cuba TuAndroid) hasta la fecha se han registrado 22470 usuarios, según uno de sus desarrolladores. 
Pantalla de autentificación de Nauta Messenger

El uso de la app es sencillo gracias a su interfaz intuitiva. Simplemente debemos instalarla y crearnos una cuenta: solo nos pedirá el número telefónico (teniendo en cuenta si estamos en Cuba o no), un nombre de usuario/contraseña y el correo a través del cual va a funcionar. Si estás en Cuba, lo más lógico es que ese correo se encuentre bajo el dominio nauta.cu, pero si tienes acceso a WiFi y puedes usar otro correo en el smartphone, podrías configurarlo sin problema.

Al igual que con Imo, luego de configurarla podremos chatear con aquellas personas de nuestros contactos, mientras tengan instalada Nauta Messenger en sus dispositivos. También tenemos la opción de invitar a aquellas personas que no la tengan instalada para que se mantengan en contacto contigo a través de la aplicación.

No tener que preocuparnos por habilitar o deshabilitar los datos móviles resulta otra comodidad que provee Nauta Messenger. También podemos olvidarnos del tamaño a la hora de enviar o recibir fotos, audios y videos porque la misma aplicación se encarga de comprimir los contenidos multimedia sin perder calidad en los mismos. Esta particularidad permite ahorrar según la tarifa de datos en correo Nauta de ETECSA, y agiliza el proceso al no demandar demasiado a la red.

Conversación en Nauta Messenger, con fotos y videos incluidos de forma fácil

Como es de esperar, la percepción en Cuba de que estamos chateando dependerá directamente del estado de la conexión: en los horarios picos (comprendidos entre 11 a 1 pm y de 7 a 9 pm) los mensajes demorarán un poco en llegar o salir, pero el resto del tiempo el envío ocurrirá sin problemas. Además, la aplicación te notifica cuando el mensaje se ha enviado satisfactoriamente.

¿Cómo hago para que la app me notifique los mensajes entrantes? Los datos móviles deberían estar habilitados permanentemente, además de estar activada la opción “notificar nuevos mensajes” en los ajustes de la aplicación. Esta opción permite un modo de conexión permanente de la app, gastando menos de 0.05 CUC en un día, según pruebas realizadas.

Esta última característica puede ser considerada una desventaja con respecto a CubaMessenger, la cual envía un SMS al usuario si este no recibe instantáneamente un mensaje a través de los datos móviles.

Es recomendable deshabilitar la sincronización de los gestores de correo para que no generen tráfico extra. De lo contrario, el costo puede aumentar considerablemente. Adquirir la Bolsa Nauta puede ser una buena idea si se decide utilizar la característica de conexión “permanente”: permite reducir el costo de estar conectado hasta a menos de 0.02 CUC al día.

Todavía le queda largo camino por recorrer a esta joven aplicación que desde sus principios ha sido aceptada por la población como una vía rápida y barata para contactar a familiares y amigos en el exterior del país. ¿Y tú, ya conocías Nauta Messenger? Si quieres, puedes descargarla ahora.

LINK: Mensajería instantánea en Cuba… ¡a través del correo Nauta!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s