¿Qué buscaron los cubanos en Google en 2016?

1-m7-xz7oelqcsvb0aa7qbogFONOMA Por: Félix M. González Pérez, 17 Febrero, 2017

Cuba recibió el 2017 con una realidad tecnológica muy diferente a la que existía dos años atrás, cuando se empezaba a evidenciar un crecimiento de las conexiones a Internet desde la Isla.

Según datos oficiales de ETECSA, ya suman más de 1000 los puntos públicos de acceso a la red de redes, distribuidos por todo el país. El año pasado se vendieron más de 5 millones de tarjetas prepago Nauta y se realizaron como promedio unas 250 mil conexiones diarias (solo desde las zonas WiFi). Aunque estas cifras continúan siendo insuficientes, hablan de un interés de los cubanos por un mejor y más abierto acceso a Internet.

Pero, ¿para qué están usando los cubanos Internet?¿Es cierto que la mayoría de las personas se conectan para hablar con sus familiares por Imo, entrar en redes sociales o descargar música y aplicaciones? Ya es hora de ir analizando qué buscamos los cubanos en Google, el explorador que usa el 80% del planeta. No se lo pierdan porque los resultados son interesantes.

Las 5 búsquedas más frecuentes del año

Rio 2016, el acontecimiento más buscado desde Cuba en 2016

Según Google Trends, los cubanos en 2016 estuvimos muy interesados en los eventos deportivos, principalmente en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, evento que encabeza la lista de temáticas más buscadas. La Eurocopa de fútbol ocupa el segundo puesto. Esto por supuesto no es una sorpresa porque en Cuba los eventos deportivos se viven con la misma intensidad (o más) que en el lugar donde se celebran.

Lista de las temáticas que fueron más buscadas por los cubanos en Internet en 2016

En el tercer puesto, por la repercusión internacional de la noticia y las implicaciones directas que tiene para Cuba, se buscó en Google información concerniente al nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

El cantante mexicano Juan Gabriel era muy querido entre los cubanos

En el cuarto lugar encontramos a Juan Gabriel, el recién fallecido cantante mexicano que fue un ídolo para muchas generaciones de cubanos. Esta búsqueda es una especie de homenaje desde la Isla al divo de Michoacán.

Y el quinto tema apunta a una predilección de los cubanos hacia los automóviles de lujo italianos, al registrarse una explosión en las búsquedas sobre el Lamborghini Huracán.

Pero lo más curioso comienza cuando se revisan los términos que más escribieron los cubanos en el buscador de Google.

Términos (o queries) más solicitados a Google desde Cuba durante 2016

El primer puesto se lo disputó el Huracán Matthew, por su inminente y despiadado paso por el Oriente del país y Volverías con tu ex, un reality show chileno que al parecer se robó toda la atención en Cuba el pasado año. Yo ni sabía de qué se trataba, así que también contribuí con la estadística.

Los reality shows extranjeros son populares en Cuba: no serán pocos los que quieran adelantarse en Internet y saber que pasará en el capítulo siguiente

Después aparecen los términos rio 2016, Samsung galaxy s7 y zika, lo que prueba que el cubano salta de deporte para tecnología y de tecnología para los virus con bastante facilidad. ¡Qué versátiles somos!

Las búsquedas más relevantes en YouTube

En 2016, el contenido que marcó la mayor tendencia en YouTube desde Cuba fue yomil y el dany 2016, quienes también ocupan el tercer puesto de la lista. Esta es probablemente una de las razones por las que su último disco se llama Merecemos un Grammy (MUG).

De hecho, en el top de las 25 búsquedas más frecuentes de los cubanos en YouTube, 18 están relacionadas con músicos cubanos o internacionales principalmente de reggaetón.

Así que cuando Google Caché empiece a brindarnos sus servicios, ya sabe lo que tiene que priorizar en los servidores para Cuba: redes sociales, reality shows y por sobre todo lo demás, videos musicales. Se la pusimos fácil.

LINK: ¿Qué buscaron los cubanos en Google en 2016?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s