El ‘paquete semanal’ de Cuba, ahora en Internet

movil_texteandoCUBANET Por: Pablo González, Febrero 21, 2017

  • Crean sitio online para dar a conocer los contenidos del famoso ‘Netflix offline’ cubano

LA HABANA, Cuba.- Paquetedecuba.com es un sitio web recién creado que da a conocer cada semana lo que ofrece el popular ‘paquete’ audiovisual cubano.

Conocido sencillamente como “el paquete”, la compilación semanal reúne casi un terabyte con series, películas, shows, novelas, música, aplicaciones para móviles, entre otros. Su objetivo principal es el entretenimiento y la promoción.

El compendio digital, que ha desplazado las propuestas de la televisión cubana, se expande clandestinamente por medio de dispositivos USB a lo largo de la Isla. Por lo general, se empieza a repartir desde La Habana los domingos, el mismo día que el nuevo sitio web paquetedecuba.com actualiza un listado con los contenidos del paquete.

En una entrevista que CubaNet realizó a uno de los creadores del sitio, se pudo conocer las motivaciones detrás de esta iniciativa:

“La idea surgió por la necesidad de tener un espacio público donde todos pudieran conocer el contenido del paquete semanal. De esta manera uno sabe lo que se va a divulgar en la semana sin tener que solicitar los servicios de algún distribuidor del paquete semanal. La funcionalidad del sitio es similar a los anuncios de la programación de la televisión cubana (…) Así como el periódico Granma publica lo que se va a televisar, por ejemplo”, dijo Ariel, el entrevistado

Continuó: “Nuestra primera opción para hospedar el sitio fue la plataforma estatal cubava.cu debido al fácil acceso del público cubano, pero por la lentitud y las limitaciones de esta plataforma nos fue imposible. Lo que conseguimos fue un verdadero dolor de cabeza. Al final decidimos por un servidor en el extranjero y con ayuda de amistades logramos echarlo a andar.”

Un equipo de CubaNet entró al sitio para comparar el contenido del paquete que está publicado con el que se reparte en las calles de Cuba y se pudo constatar que la información coincide con una de las distribuciones más populares del paquete en La Habana, creada semanalmente por el distribuidor conocido por “Omega”.

Hasta ahora solo existen publicaciones de la segunda y la tercera semana de febrero, pero según Ariel, “el sitio ha tenido buena aceptación y espera que muchas personas lo encuentren útil”.

Iris, una distribuidora del paquete semanal, dijo para este reportaje que “no tenía sentido conocer el contenido del paquete y no poder descargarlo” y agregó que “no le encuentra utilidad al sitio”.

A esto, los creadores de paquetedecuba.com respondieron que “en primer lugar sería imposible desde Cuba subir a Internet casi un Terabyte de información semanalmente por la lentitud y los exagerados precios impuestos por ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba). Además esto violaría las leyes internacionales de copyright”.

“El paquete es algo masivo en la isla, estoy seguro de que la información que brinda este sitio va a ahorrar tiempo y dinero a muchos. Queremos que la página continúe siendo actualizada los domingos en la noche ―de ser posible antes―, con el contenido de lo que va a salir en el paquete la semana entrante y que además permita a los clientes del paquete pedir nuevos contenidos a sus creadores”, agregó Ariel.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s