Las Apps cubanas, de la televisión a tu smartphone

1-tgz7f9ycpenyk9gqq8ti9a

Algunos programs de la televison cubana estan saltando de la TV … !al movil!

FONOMA Por: Gabriela Fernández Méndez 23 Febrero, 2017

 

Durante el año pasado, algunos programas de la televisión cubana se han extendido hacia otro tipo de pantalla: los dispositivos móviles. Los populares Sonando y Bailando en Cuba, así como el concurso de participación La Neurona Intranquila, incursionaron en el mundo de las aplicaciones.

La idea debe haberse inspirado en populares shows extranjeros como Masterchef, que remiten constantemente al espectador a disfrutar de contenidos adicionales (fotos, videos, encuestas, juegos) en sus smartphones o tabletas. En estos casos, la mayor parte de sus funcionalidades dependen de una conexión a Internet.

La app de Masterchef España recoge información del show, en su mayoría online

Entonces, ¿cómo las aplicaciones pensadas a partir de la televisión cubana se las arreglan para triunfar con poco o ningún Internet a su alcance?

Pongamos como ejemplo los casos Sonando y Bailando en Cuba. La utilidad principal de las apps radica en facilitar a los usuarios que voten por sus favoritos en la competencia. Para ello, en vez de intentar conectarse a Internet como otras semejantes, usan como base un servicio que provee la empresa cubana Desoft para gestionar envíos de información y votaciones a través de SMS.

La funcionalidad principal de ambas aplicaciones es votar por el/los concursantes favoritos

En convenio con ETECSA, Desoft (empresa que además desarrolló las dos aplicaciones) posibilita al usuario de Cubacel que vote enviando un mensaje de texto a determinado número de 4 cifras. Este sistema también ha sido empleado en otros show como los Premios Lucas del Videoclip Cubano, y para participar no necesariamente tienes que tener instalada una app.

Es importante saber que estos mensajes para votar o solicitar otros servicios de información cuestan 0.16 CUC, o sea, casi el doble que lo que cuesta un mensaje de texto en Cuba.

Pantalla de una pareja de concursantes en Bailando…

¿Qué facilitan entonces las apps de Sonando y Bailando en Cuba? Sencillo: brindan una interfaz sencilla para que no tengas que conocer el mecanismo de votar por SMS. Simplemente escoges la foto del concursante o pareja al que quieres regalarle un voto, abres una pantalla donde encuentras más información sobre ellos… y votas. La aplicación se ocupa de enviar el mensaje por ti, avisándote del descuento correspondiente en tu saldo.

Las aplicaciones también ofrecen la oportunidad de inscribirse en sorteos y enviar comentarios sobre los programas, todo a través de SMS.

¿Puede mejorar la factura de estas apps, cuidando mejor algunos detalles como la calidad de las imágenes? Definitivamente. ¿Puede plantearse otros objetivos, además de invitarnos a votar por SMS? También. Hasta ahora, lo más interesante podría ser que la producción televisiva en Cuba empieza a experimentar una nueva forma de interacción con el televidente.

Por su parte, La Neurona se ha difundido entre dispositivos con sistema operativo Android y iOS, convirtiéndose en una de las apps más populares “Made in Cuba”. Su enfoque es distinto a las anteriormente explicadas: no tienes (necesariamente) que enviar SMS para “mover la neurona”.

Pantalla inicial de “La Neurona”, juego inspirado en el popular programa de participación “La Neurona Intranquila”

En otro artículo del blog, puedes encontrar más información sobre este juego que combina acertadamente retos para el conocimiento y la agilidad mental del usuario, siempre con una dosis de buen humor cubano.

¿Quisieras que algún otro programa de la TV cubana lanzara su propia aplicación? ¿Qué servicios te gustaría que tuviera?

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s