¿Cuál es el navegador de Internet favorito de los cubanos?

ok1-pvz2h5z8h4b7rr0c664tkq

Mozilla Firefox, Google Chrome e Internet Explorer son tres de los navegadores web mas conocidos en Cuba … y el mundo

FONOMA Por: Félix M. González Pérez, 1 Marzo, 2017

Muchas veces solemos confundir los buscadores con los navegadores, aunque son herramientas completamente diferentes.

Un motor de búsqueda o buscador es básicamente un sistema informático que recupera archivos almacenados en servidores de Internet, y finalmente le entrega al usuario una base de datos en la cual se listan direcciones de páginas web de acuerdo con sus contenidos. Los más famosos: Google, Yahoo y Bing. Está de más decir que el favorito de los cubanos (y de la gran mayoría del planeta) es Google.

Pero, ¿qué pasa cuando se trata de los navegadores? ¿Qué prefieren los cubanos cuando hablamos de los programas, aplicaciones o softwares que se usan para acceder a Internet?

La lista en este caso es un poco más extensa porque varía en dependencia del dispositivo que utilizamos para navegar, de nuestras “afiliaciones tecnológicas” y hasta del sistema operativo que tengamos instalado en nuestro hardware.

En sentido general, los navegadores de uso más frecuente son: Google Chrome, Firefox (Mozilla), Internet Explorer y Safari (Apple).

Chrome (verde) Mozilla (amarillo) Internet Explorer (azul) Fuente StatCounterGlobalStats

En este mapamundi se relaciona el uso de los navegadores a escala global, por países y regiones. Puede definirse claramentela supremacía de Google Chrome (representado con el color verde) en América, la mayoría de Europa, el Norte de África, Australia y algunos países de Asia como la India.

En segunda posición se encuentra el navegador de Firefox (Mozilla) que es el más utilizado en países europeos como Alemania, Polonia y Austria; algunos estados africanos; Mongolia e Indonesia en Asia; y por un país del Caribe: Cuba, que resalta con un color anaranjado en medio de todo el verde que representa al continente americano.

El color azul describe el uso de Internet Explorer que, aunque todavía se emplea en gran parte de China, África y Groenlandia, ha perdido mucho terreno ante sus oponentes.

Cuba…¿prefiere Mozilla?

Decir esto sería simplificar demasiado un fenómeno que se transforma en la medida que más cubanos entran en la red de redes. Por eso resulta sensato separar el uso de los navegadores por dispositivos y plataformas, y analizar su empleo durante el año 2016, el cual inició un acceso más abierto a la red de redes.

Uso de navegadores en PC durante 2016 en Cuba. Fuente: StatCounterGlobalStats

Para nadie es un secreto que la mayoría de los cubanos que se conectan a Internet todavía lo hacen a través de una computadora, ya sea personal o de su centro de trabajo o estudios. No es de extrañar entonces que, cuando se trata de ordenadores, el navegador por excelencia sea el Mozilla, el cual ha sido privilegiado en una Isla que apuesta por las tecnologías libres y el código abierto.

Pero advirtamos que el segundo en la lista es el Chrome, que ya casi se roba el 10 por ciento de los usuarios, seguido por el Internet Explorer con casi un 4 por ciento. Los demás navegadores cuentan con cifras prácticamente insignificantes.

Cuando pasamos a dispositivos móviles el favoritismo varía diametralmente, y es entonces cuando Google Chrome empieza a robarse las cámaras (o los móviles y los tablets para ser más específicos).

Uso de navegadores en dispositivos móviles durante 2016 en Cuba. Fuente: StatCounterGlobalStats

Cuando hablamos de estos dispositivos, el navegador de Google es dueño de casi el 43 por ciento de los usuarios de Internet en Cuba. Nótese además que el Mozilla es relegado a un tercer puesto, antecedido por el navegador por defecto del sistema operativo Android, el cual utilizan la mayoría de los dispositivos móviles en la Isla.

Completan la lista Safari de Apple con poco más del 10 por ciento, el navegador propio de la Samsung con un 4.25 por ciento, el Opera con casi el 4 por ciento y un UC Browser con más del 3 por ciento, lo que ratifica una presencia significativa de móviles chinos en Cuba.

Al final, todo parece indicar que Firefox “manda” en los ordenadores y Chrome en los dispositivos móviles.

Si alguien te pregunta ¿cuál es el navegador favorito de los cubanos?, con seguridad puedes responder que no es uno, sino dos: Mozilla para las computadoras personales y Chrome cuando se trata de dispositivos móviles. Y enséñale los gráficos si no te cree.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s