Aplicaciones móviles Made in Cuba: nadando sin salir al mar

1-fefd3e8xs3pekthqeq_aqgCACHIVACHE Por: Por: Maite López Pino, 3 Marzo, 2017

Amanece en La Habana, es un sábado de febrero y el malecón se ve raro y desierto debido al Campeonato Iberoamericano de Triatlón, cuya ruta pasa por esta zona. En un punto de la larga avenida se reúnen jóvenes que pagan dos pesos moneda nacional para entrar al parque tecnológico capitalino Hola Ola. En el mismo lugar se agrupan también otros jóvenes, pero por motivos distintos. Llegaron al recinto con la intención de participar en un encuentro de desarrolladores de aplicaciones móviles, resultado de los esfuerzos de la Unión de Informáticos de Cuba, los Joven Club de Computación, el Club Tu Android y #ClickKuba. Estas instituciones juntaron fuerzas para celebrar, por primera vez, el Sábado de Software en La Habana.

Para los desarrolladores de aplicaciones en Cuba, la cita devino una perfecta tribuna y una oportunidad para salir de detrás de las pantallas de ordenadores y móviles, conocerse e intercambiar sobre las aplicaciones desarrolladas.

Un usuario que se hace llamar PPP, comentó en un post del blog del Club Tu Android: “me llegué y no sabía que era el primer encuentro. Me gustó mucho la idea de hacer este tipo de cosas. Vale diez mil la idea de hacerlo. Un encuentro donde estén todos los conocedores de aplicaciones para teléfonos, tanto iOS como Android”. PPP propuso una mayor plaza para los próximos encuentros, “lo mejor sería hacer algo como esto en Pabexpo, con todas las condiciones, igual que las ferias de Informática, Tecnología, Salud, etc. Mil puntos a la idea de crear una comunidad como esta”.

Foto: Fernando Medina Fernández / Cachivache Media.

Para participar solo era necesario comunicar a los organizadores el nombre y apellidos, especificar si se encontraba afiliado como cuentapropista o no, y presentar una breve descripción de la aplicación.

Este no es el primer encuentro de su tipo en el país; el pasado año tuvo lugar un evento similar nombrado Un contacto directo con Tu Android. La sede fue Google + Kcho.Mor (Museo Orgánico Romerillo), ubicado en el municipio Playa, donde se encuentra la galería del artista plástico Kcho.

Jorge, Juan Pablo y Claudia –los administradores del blog y club Tu Android– le dieron la bienvenida a casi un centenar de personas y catalogaron el evento como un espacio de encuentro para los amantes de Android y para todos aquellos que no navegan en Internet y no salen a mar abierto, pero nadan con aplicaciones made in Cuba.

Claudia lanzó la convocatoria para los premios En tu Móvil –dedicado a aplicaciones para dispositivos móviles y en el que pueden participar todos los desarrolladores de aplicaciones, sean estatales o particulares– y recalcó que el objetivo del Club es enseñar a las personas a trabajar con sus celulares o tablets.

Momentos antes de pasar a la presentación de aplicaciones, los organizadores quisieron resaltar la labor de todo el equipo de desarrolladores necesarios para crear una aplicación, ya sean diseñadores, arquitectos de contenido y comerciales siempre detrás. Señalaron que uno de los objetivos del Club es insertarse en el dominio .cu y lograr una mayor presencia en el universo móvil cubano a través de La Mochila, el paquete de distribución de contenidos de los Joven Club de Computación.

Foto: Fernando Medina Fernández / Cachivache Media.

Entre otras aplicaciones fueron presentadas en el evento Alamesa, HabanaTrans, Útil Etecsa, 100 Logos de Cuba, Qvacall, Number Fun, Cerebreando, Liga Fantasy Cuba, y Viajero, correspondientes a categorías tan diversas como videojuegos, directorios, clasificados, incluso un fantasy de ligas de fútbol. Esa era una de las ideas iniciales, que el Sábado de Software funcionase como una plataforma para dar a conocer aplicaciones desarrolladas por cubanos.

Si bien el objetivo de estas aplicaciones es insertarse cada vez más en las rutinas móviles de los usuarios cubanos, vale la pena analizar la pertinencia, autenticidad y bases legales de estos proyectos presentados aquí y otros muchos que se distribuyen por el paquete, la mochila, sitios webs y hasta Zapya.

Aún son muchos los puntos débiles de los productos de los jóvenes desarrolladores cubanos –entre otros, la sostenibilidad económica, el difuso marco legal y los surrealistas modelos de pago de servicios–, pero como ellos apuntan, aún nos falta para nadar en mar abierto, pero nadamos.

Foto: Fernando Medina Fernández / Cachivache Media.

Algunas de las aplicaciones presentadas

Habana Trans: es un proyecto pensado para los usuarios de la capital donde se representa de forma detallada y sobre mapas, toda la información del transporte público que incluye la red principal, red alimentadora, taxis ruteros –incluso las nuevas tarifas–, red de ferrocarril y el transporte particular. Su creador, el ingeniero Pablo Miró, adelantó que trabajan en la combinación de rutas de ómnibus como resultado de las búsquedas para que los usuarios tengan más información.

ConoceCuba: es un directorio de lugares y servicios privados o estatales; casi todos los servicios que publican del sector público están orientado a farmacias, finanzas, salud, zonas deportivas y oficinas de ETECSA. La app se distribuye de forma gratuita y siempre que les es posible la actualizan de forma quincenal; en ocasiones, en La Habana actualizaciones semanales. El equipo de desarrollo forma parte del Grupo CyRBES, surgido en el año 2013 y especializado en el desarrollo de aplicaciones informáticas. ConoceCuba también es un sistema de promoción y búsqueda de perfiles de negocio, eventos y servicios en Cuba, tanto del sector comercial privado como estatal. La principal fuente de información son los clientes que se anuncian en el Directorio.

QvaCall: es una aplicación utilitaria. La idea surgió de la necesidad de contabilizar el tráfico y consumo de saldo de los móviles y ahora es una aplicación de estadísticas que poco a poco se ha convertido en una sombrilla de servicios y comandos activada en más de 160 mil móviles cubanos. La apk ofrece información que en Cuba no tenemos; con ella podemos saber las estadísticas de tus llamadas, el consumo de las mismas, a quién llamas más y cuantos mensajes envías.

Cerebreando: resultó ser una de las aplicaciones presentadas más interesantes. Antes de desarrollar este videojuego, los creadores indagaron en Internet y en la ANCI (Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales) para descubrir que no existían muchas apps para ciegos. Para desarrollarlo, se le incorporó la lógica y funcionamiento de diferentes test de memoria; “el objetivo fue realizar una secuencia de deslizamientos donde el usuario puede equivocarse y seguir, despertar motivación del jugador y desarrollar su memoria”, explicó uno de sus desarrolladores, el ingeniero Yoser Tápanes. En este juego se pierde cuando la secuencia de deslizamiento sea incorrecta y para invidentes se utilizaron sonidos para que identifiquen cuándo ganaron y cuándo perdieron. Aunque está creada principalmente para ciegos, puede ser utilizada por personas videntes también.

Foto: Fernando Medina Fernández / Cachivache Media.
Foto: Fernando Medina Fernández / Cachivache Media.
Foto: Fernando Medina Fernández / Cachivache Media.
Foto: Fernando Medina Fernández / Cachivache Media.

LINK: Aplicaciones móviles made in Cuba: nadando sin salir al mar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s