ECURED ¿Es la enciclopedia que necesitamos en Cuba?

okcopy-of-portadaPOSTDATA.CLUB Por: Yudivián Almeida, Suilan Estévez y Alejandro Piad , 1 Marzo, 2017

Ecured es la enciclopedia colaborativa online cubana. Una suerte, digamoslo así, de Wikipedia antillana. El nacimiento de Ecured, inicialmente EcuPedia, ocurrió en el verano del 2009 aunque su lanzamiento oficial aconteció el 14 de diciembre de 2010. Desde su propio inicio, Ecured ha sido cuestionada, sobre todo, por su naturaleza similar a Wikipedia, el proyecto icónico de difusión y creación colaborativa de contenidos libres. ¿Para qué dedicar esfuerzos y recursos en duplicar el contenido de Wikipedia? ¿Por qué no sumar el nuevo contenido (aquel que se comparte desde Ecured) al ya existente en Wikipedia? Estos son los argumentos más recurridos por los críticos de Ecured.

Por otra parte en la propia Ecured se plantea:

La enciclopedia cubana EcuRed surge ante la necesidad de aportar conocimiento universal en un dominio .cu para de esa manera ser accesible a la inmensa mayoría de los cubanos, que por causa de las restricciones que el bloqueo del gobierno de Estados Unidos impone contra Cuba, no puede acceder a Internet.

La EcuRed además cumple con el objetivo de mostrar un punto de vista descolonizador, (que pocas veces puede ser encontrado en los medios con una visión “occidental” y bajo el poder que otorga el dinero) y quiere llegar a ser una poderosa herramienta educativa con todas las ventajas que tiene una enciclopedia en línea.

En el fragmento anterior se distinguen los elementos esenciales sobre los cuales se ha erigido Ecured: acceso al conocimiento desde las redes cubanas por un mayor número de personas, una visión desconlonizadora y menos “occidental” de sus contenidos, así como, no enunciado en el texto, un mayor número, y con más detalles, de informaciones sobre Cuba.

Con más de 6 años de creada, y en un momento diferente del acceso a Internet en Cuba, se pueden realizar algunos análisis que arrojen elementos sobre Ecured y el posible debate acerca de ella.

Ecured ofrece hasta la fecha un total de 166 350 artículos en los cuales han participado un total de 36 021 usuarios. En el caso de Wikipedia (en su versión en español), surgida en mayo del 2001, se disponen de 1 319 274 artículos con un total de 4 523 667 de usuarios registrados. Así Wikipedia supera a Ecured a una razón de casi 8 artículos por 1 y de 125 usuarios por 1. De hecho, con el ritmo de crecimiento anual que muestra Ecured en los últimos cuatro años, una media de 16 000 artículos por año, tardaría más de 72 años en llegar al volumen actual de Wikipedia.

Evolución del número de artículos en Ecured
postdata-color_page_2

Estas cifras no extrañan dada la antigüedad de Wikipedia, su hegemonía en el imaginario global y las políticas restrictivas de Ecured para participar en ella como creador de contenidos. No obstante, estas diferencias lógicas en el número de contenidos no marcarían una gran diferencia si el interés que muestran los consumidores de la información proveniente de Ecured es de significación.

Una métrica que puede ofrecer información sobre el interés que tiene Ecured para los usuarios cubanos es el tráfico que tiene el sitio desde Cuba.

 

Comparación entre Ecured y Wikipedia según los datos de Alexa para Cuba
Posición Sitio Tiempo en el Sitio Páginas por visita Porciento de tráfico por búsquedas Número de enlaces entrantes
9 wikipedia.org 4:28 3.31 37.2% 1 354 281
36 ecured.cu 2:07 1.37 43.9% 2 034
Mostrar los sitios más populares en Cuba según Alexa

Ecured, según Alexa, ocupa el lugar 36 entre los 50 sitios más populares en Cuba (es el lugar 10 185) y el lugar 11 si solo contamos a los espacios con dominio .cu. Entre los datos que aporta Alexa, destaca el volumen de tráfico que llega al sitio por las búsquedas que es de casi 44%, el mejor entre los sitios .cu y que ocupe el 5to lugar entre los espacios cubanos según el número de enlaces entrantes. No es alentador que, entre los dominios .cu más populares, sea uno donde los usuarios pasen menos tiempo. Otro elemento curioso es que el mayor volumen de tráfico de Ecured no se genera en Cuba sino en México.

Wikipedia, por su parte, es el 9no sitio más visitado desde Cuba (es el 6to más visitado en el mundo). Tiene un volumen de tráfico a partir de las búsquedas de casi un 39% y más de un 1 400 000 enlaces entrantes mientras que el tiempo que los usuarios pasan en Wikipedia duplica el que pasan en Ecured.

Estos elementos hacen notar que Ecured tiene una relativa significación positiva en el, no tan grande, entramado de webs .cu. Sin embargo, cuando se analiza en un ámbito global y se compara con Wikipedia es fácil notar que hay mayor interés por parte de los usuarios cubanos en Cuba en acceder a este último. Esto, en un escenario con incremento continuo del acceso a Internet desde Cuba y donde Google seguirá privilegiando de manera general, de acuerdo a su algoritmo de búsqueda y ordenamiento, los resultados relativos a Wikipedia por sobre los de Ecured, será muy difícil que Ecured supere a Wikipedia en términos de tráfico desde Cuba. Incluso, no sería descabellado pensar que la brecha existente hoy pueda aumentar.

Un elemento que podría distinguir a Ecured es su contenido único o exclusivo. El poder analizar este elemento es complicado pues parte de estudiar todas las entradas de ambos espacios a nivel de análisis semánticos, algo que es computacionalmente complejo y costoso e imposible de manera manual. Una alternativa que puede ofrecer una idea sobre este punto es, sin ser la ideal, comparar los títulos de los artículos de manera exacta. Para ello se procesaron sendas bases de datos offline, en versiones obtenidas en el 2016, de Ecured y Wikipedia (su versión en español) y se analizaron un subconjunto significativo de entradas de cada una de ellas.

Contenido compartido entre Wikipedia y Ecured
postdata-color_page_3

El resultado de la comparación exacta arrojó que Ecured y Wikipedia tienen un 35% de títulos en común. Un 35% de títulos en común que es apenas el 4% del contenido de Wikipedia. O sea, un gran caudal de conocimientos (el 94% de los artículos de Wikipedia superaría el 1 250 000) para el que muchos cubanos, para acceder a él, utilizarían a Wikipedia.

El 65% de títulos propios, no necesariamente contenidos propios, que posee Ecured (un poco menos de 110 000 artículos) son el valor de unicidad que posee el espacio. Para que se lograra una mayor exclusivida por parte de Ecured, quizás, debería tener un mayor porcentaje en ese aspecto. Pero si se considera que uno los fines de Ecured es “mostrar un punto de vista descolonizador” en sus artículos, tal vez ese elevado porciento de coincidencias en los títulos responda a ese objetivo. Un fin que debería ser transversal a todo el contenido de Ecured.

Detectar que los artículos estén escritos desde ese “punto de vista descolonizador” es muy subjetivo y muy difícil de hacer de manera automática. Sin embargo, establecer el nivel de presencia de ciertos términos en los artículos de Ecured permitiría determinadas valoraciones sobre ese aspecto.

Nivel de presencia de algunos términos en Ecured
postdata-color_page_4

Del total de artículos de Ecured se seleccionaron aleatoriamente 5000 y se determinó el número de entradas que contenían al menos una vez los términos analizados. Este proceso se realizó 100 veces y se obtuvo el valor medio del número de entradas por término. En cada caso se observó que el valor la desviación estándar fuese pequeño.

Así, de modo general, el término ‘historia’ aparece el doble de veces que el término ‘cultura’ y supera por mayor amplitud a los términos ‘ciencia’ y ‘deporte’, siendo este último, de los cuatro, el menos utilizados. En el caso de los términos asociados al deporte, destaca que el término ‘fútbol’ sea, por pequeño margen, superior al término ‘béisbol’ que es el deporte nacional y de una larga tradición histórica en Cuba.

En el caso de las regiones geográficas, ‘américa’ es el término más mencionado, mientras que ‘américa del norte’ supera en uso a ‘américa central’, ‘américa del sur’ y ‘caribe’. Pero estas subregiones de América son superadas en uso por los términos ‘europa’ e incluso por ‘asia’.

Cuando se analizan los términos relativos a países, ‘Cuba’ es el más utilizado y le siguen, en orden, ‘Estados Unidos’, ‘España’ y ‘México’. Contrasta que sean más utilizados términos relativos a Europa Occidental como ‘Francia’, ‘Reino unido’, ‘Italia’ y ‘Alemania’ por sobre los relativos a distintas naciones latinoamericanas.

‘Cuba’, como término, aparece en un 35% de los artículos de Ecured. El término aparece en mayor proporción en los artículos exclusivos de Ecured que en los que se comparten con Wikipedia. Esto, por una parte, es un indicador que se está ofreciendo más información sobre Cuba que no está presente en Wikipedia que es uno de los objetivos de Ecured. Sin embargo, que el término ‘cuba’ solo esté presente en el 15% del contenido común entre Wikipedia y Ecured alerta sobre la posibilidad de una elevada replicación de contenidos más que de la recreación de las entradas desde otra visión.

Incidencia del término ‘cuba’ en Ecured
postdata-color_page_5

Tras estos análisis superficiales no es difícil establecer que Ecured, en su andar de más de 6 años, ha logrado establecerse como un espacio importante en la red cubana. En ese espacio de tiempo, ha logrado que se cree un mayor número de contenidos sobre Cuba con respecto a Wikipedia. Sin embargo, no es tan visible, en el conjunto de todos sus artículos, la visión descolonizadora y no tan occidental que se pretende exista en Ecured. Por otra parte, Ecured posee un elevado número de artículos compartidos con Wikipedia los cuales, en muchos casos, son réplicas.

En tanto, Wikipedia supera ampliamente a Ecured en alcance, participación en la creación de entradas, y en número de artículos. Además, el interés desde Cuba por el contenido disponible de Wikipedia es mayor que el que existe por Ecured.

Con estos elementos, en un escenario continuo de cambios en el acceso a Internet por los cubanos y donde la prioridad de los esfuerzos y recursos instituciones han de dedicarse a una informatización efectiva y real de la sociedad cubana, Ecured ha de plantearse la pregunta: ¿es la enciclopedia que necesitamos?

Un replanteamiento del proyecto en términos de no renunciar a los contenidos sobre Cuba y a la visión otra sobre determinadas cuestiones, en una sinergia con Wikipedia que permita contribuir a este proyecto, de modo automatizado, los contenidos exclusivos de Ecured e incorporar a esta el enorme caudal de información de ese gigante que es Wikipedia, quizás sea el único camino posible para una respuesta afirmativa

[Este artículo se elaboró sobre las bases de una investigación preliminar realizada por el Grupo de investigación en Inteligencia Artificial (GIA) de la Universidad de La Habana, la cual fue presentada en el Congreso LASA’2016]

LINK: Ecured ¿es la enciclopedia que necesitamos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s