Apps y derecho de autor en Cuba I

registro_de_aplicacion_movil_en_argentinaBlog “Cuba 2.0” Por: Huxley, 10 Marzo, 2017

Una reciente entrada en uno de los blogs más visitados sobre la plataforma cubava.cu demuestra el desconocimiento existente sobre el tema de la propiedad intelectual y los derechos de autor en la comunidad de emprendedores cubanos, aunque el desconocimiento e irrespeto a la propiedad intelectual es algo generalizado en  la Isla.

Desde el sector institucional o  empresarial, desde el marcado a los trabajadores por cuenta propia. De no ser así no existieran entre nosotros  los vendedores de DVDs o CDs con el ultimo hit de Lady GaGa o “El Paquete Semanal”. La TV Nacional a penas tendría series o filmes que proyectar.

Aunque   -como veremos poco mas adelante-   existe un cuerpo legal vigente sobre la materia. El respeto al derecho de autor se limita al sector de la inversión extranjera,  el sector artístico, el biotecnológico u otros minoritarios de la realidad nacional.

2

El pasado mes de septiembre del 2016, como parte del establecimiento de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos de América visitó la Isla una delegación norteña presidida por Daniel Marti, coordinador de la Oficina Ejecutiva del Presidente Obama, para los temas de la Propiedad Intelectual, y que estuvo integrada además por funcionarios del Departamento de Estado, de la Oficina de Derecho de Autor y de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos.

El tema de la propiedad intelectual, las marcas y patentes, y el derecho de autor será una de negociaciones más arduas entre ambos países, una ejemplo los numerosos desencuentros entre Havana Club y Bacardi por los derechos de la marca en el mercado estadounidense.

En las conversaciones por la parte cubana fueron recibidos por representantes de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, el Centro Nacional de Derecho de Autor, la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y los bufetes internacionales CLAIM S.A. y LEX S.A. con representación en Cuba. Trascendió que la reunión fue de carácter informativo. Donde las partes intercambiaron sobre los cuerpos legales y el marco jurídico vigente en Cuba y los EE.UU.

Concluyeron que la protección recíproca de marcas y patentes, será un aspecto esencial para el mejoramiento de la esfera económico-comercial en el futuro cercano. Además de mantener la materia en la agenda bilateral de negociación.

3

En cuanto al tema de la propiedad de marcas, nombre de origen, patentes y derechos de autor el desconocimiento es bastante generalizado en el sector emergente de la economía, conocidos como cuentapropistas, como muestra una reciente entrada en uno de los blogs más visitados sobre la plataforma cubava.cu.

Uno de los sectores que mejor uso pueden hacer de dichas facilidades para registrar sus marcas seria el emergente sector de los desarrolladores de aplicaciones informáticas, servicios de portales webs, aplicaciones para dispositivos móviles conocidas como “apps”.

Una de las cuestiones que genera muchas dudas entre los desarrolladores de aplicaciones es la relativa a cómo proteger su creación. Las apps son programas informáticos diseñados para ser ejecutados en los sistemas operativos de los teléfonos inteligentes: Android (Google) e iOS (iPhone de Apple) y sin olvidarnos de otras plataformas como Windows Phone (Microsoft), Symbian (Nokia).

4

En Cuba los Derechos de Autor son atendidos por el Centro Nacional de Derechos de Autor (CENDA), la propiedad industrial por la OCPI y la Oficina Nacional Diseño Industrial. Entre las normas vigentes podemos listar:

  • Decreto-Ley N° 203 de Marcas y otros Signos Distintivos (1999)
  • Decreto-Ley Nº 156 de 28 de septiembre de 1994, que modifica la Ley Nº 14 de 28 de diciembre de 1977, sobre Derechos de Autor (1994)
  • Decreto-Ley Nº 68 (14 de mayo de 1983) de invenciones, descubrimientos científicos, modelos industriales, marcas y denominaciones de orígen (1983)
  • Decreto Nº 20 sobre la Creación del Centro Nacional de Derecho de Autor (1978)

El registro de una obra intelectual como un “programa de ordenador” tiene una eficacia meramente “declarativa”. El registro de la patente tiene una eficacia “constitutiva”. Es por lo que el Decreto Ley No. 290, norma y establece en su TÍTULO II. INVENCIONES. CAPÍTULO I. INVENCIONES PATENTABLES. SECCIÓN PRIMERA. Materia patentable. Lo que se entiende por invención susceptible de ser protegida a través de una patente, toda solución técnica en cualquier campo de la tecnología, que posea novedad, actividad inventiva y aplicabilidad industrial.

Una invención solo puede referirse a:

Productos y procedimientos.

Por lo tanto no se consideran invenciones:

  1. i) los programas de computación, las obras científicas, artísticas y literarias y las creaciones estéticas.

En Cuba los programas de computación pueden ser protegidos por el derecho de autor, como marcas declarativas, pero no a través de patentes o invenciones.

Además dado el carácter marcadamente global de los desarrolladores, existen otras posibilidades que los desarrolladores cubanos tienen más allá del registro físico en la OCPI o en el Centro Nacional del Derecho de Autor, como pueden ser la Safe Creative o Myfreecopyright.

U otras opciones como licenciar el software bajo los términos del Creative Commons.

LINK: Apps y derecho de autor en Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s