Trasladar en Cuba un teléfono fijo de ETECSA puede demorar hasta… 20 años

37374-fotografia-g

Foto: Juventud Rebelde

CAFE FUERTE Por: Daniel Benítez , 9 Marzo, 2017

Lograr el traslado de un teléfono fijo de una dirección a otra sigue siendo un dolor de cabeza para miles de personas en Cuba,  y muchas de ellas han tenido que esperar años para lograr materializar el sueño de llevarse consigo su aparato de comunicación. 

Durante el pasado año quedaron sin solución más de 14 mil personas que solicitaron el servicio de trasladar el terminal. El 20 por ciento de los casos lleva esperando entre tres y 10 años. 

Si bien la explosión de la telefonía celular ha posibilitado un incremento de las comunicaciones en Cuba, el servicio de teléfonos fijos, abonado en pesos cubanos, sufre una notable desatención.

Esperando a Godot

Un reciente artículo del diario Juventud Rebelde refleja que de las 45 mil peticiones solo 27 mil pudieron encontrar un desenlace feliz en un escenario que no pinta nada halagüeño para quienes tienen en sus planes pedir el movimiento de una línea fija. 

El panorama más complejo se encuentra en los municipios del sur de La Habana con el 29 porciento de los casos pendientes. 

Lo que podría resultar sencillo en cualquier otro país, en Cuba puede tomar largo tiempo. La publicación hace referencia a un caso que demoró 29 años. 

Desde el monopolio estatal ETECSA, que controla todo el universo de las comunicaciones en la Isla, argumentan que para lograr la instalación de un teléfono en otra dirección se tienen que dar dos condiciones al unísono: un espacio libre en la Central y otro en la Planta Exterior. 

Espera que desespera

Pero lo que pareciera ser tan sencillo no lo es en la práctica, al menos no en un país donde la disponibilidad técnica deja mucho que desear. 

La directora adjunta de la División de Servicios Fijos de ETECSA, Odalis Montiel, argumentó  que la demora de algunos casos que esperan desde hace 10 años es porque están ubicados en lugares donde esa entidad aún no llega con inversiones y reconoce que hay mucha insatisfacción.

La Habana , por ejemplo, ya no tiene números disponibles, al menos no para la mayoría de los cubanos. 

La directora de Atención a la Población, Arely González, explicó que aunque el cliente tenga el teléfono no puede pretender que se lo va a llevar cuando se mude, pues deben comprobar si en ese otro lugar ellos pueden proveerlo. 

Prioridad por cercanía

Mientras tanto, quienes se encuentran a la espera deben saber que la prioridad no es ni siquiera por antigüedad, sino por cercanía a la planta que quede libre. 

Los funcionares de ETECSA reconocen que existen casos de corrupción en la instalación de teléfonos, en beneficio de quienes han pagado para burlar todo tipo de listado. Aunque no ofrecieron números sí aclararon que conocen sobre ese problema.

Según cifra oficiales, en Cuba existen 5,323,670 líneas en servicio telefónico de ellas 1,322,002 son fijas y 4,001,668 son móviles. Hay también  59,818 teléfonos públicos, cuyo plan de incremento es de unos 500 anuales.

Para el 2017 se planea incrementar 17 mil nuevos servicios de telefonía fija y medio millón en celulares. 

LINK: Trasladar un teléfono fijo en Cuba puede demorar hasta… 20 años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s