Granma, Juventud Rebelde y Trabajadores mencionaron “Estados Unidos” 12019 veces en el 2016

1todosPOSTDATA.CLUB Por Yudivián Almeida y Saimi Reyes, 14 Marzo, 2017

  • Las menciones de países en los periodicos nacionales

Este 14 de marzo se celebra el aniversario 125 de la publicación del diario Patria, fundado por José Martí en los Estados Unidos. Por ese motivo, se celebra hoy el Día de la Prensa Cubana, en un nuevo contexto donde emergen, además de los llamados medios de prensa nacionales, nuevas maneras de hacer periodismo desde otras perspectivas y espacios.

La prensa cubana, con todos los análisis que pueden llevar a su conceptualización en estos momentos, puede ser considerada como una fuente de datos, de la cual se puede extraer información que narra lo que acontece en nuestro país. Y, por supuesto, no solo lo que sucede entre nuestras fronteras. El mundo también está siendo apreciado desde Cuba.

Tres son los periódicos nacionales en Cuba: Granma, Juventud Rebelde y Trabajadores. Cada uno de estos tiene definido su propio perfil y, además, se distribuyen de diferentes maneras. Así, Granma publica un número de lunes a sábado, mientras que Juventud Rebelde se distribuye de martes a domingo y Trabajadores solo sale los lunes.

Cada una de las ediciones tiene segmentos particulares, pasando por los temas que supuestamente le interesan a cada uno: Granma funciona como órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), Juventud Rebelde representa a los Jóvenes Comunistas (UJC) y Trabajadores a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Sin embargo, y pese a los sectores que supuestamente privilegia cada uno, en el análisis de sus contenidos se hace evidente que, al menos en cuanto a países de interés, los tres coinciden. Las 316 ediciones de Granma, 310 ediciones de Juventud Rebelde y 52 de Trabajadores que fueron analizadas para este trabajo, dejaron ver que las diez primeras naciones que ocuparon sus agendas en 2016 son las mismas, aunque, es válido mencionarlo, no siempre en el mismo orden.

Los tres países con más relevancia para las publicaciones nacionales en 2016 fueron, en el mismo orden, los Estados Unidos, Venezuela y México, con una pequeña variación en Trabajadores, donde Brasil se coló en segundo lugar. Estados Unidos apareció todos los días del año y en más del 99% de las ediciones.

Países más mencionados por la prensa cubana en 2016
1todos
1granma
1juventudrebelde
1trabajadores

Los picos de menciones de los países podrían servir para determinar los sucesos relevantes que acontecieron durante en 2016. Historias como la cercana votación a favor de la Resolución Cubana contra el Bloqueo, salen a la luz si tenemos en cuenta que el 20 de octubre (Día de la Cultura Cubana, por demás) Granma publicó un suplemento especial dedicado a las pérdidas causadas por el Bloqueo, mientras que Juventud Rebelde replicó un discurso del intelectual Fernando Martínez Heredia titulado O Cuba o Washington.

Colombia, por ejemplo, acaparó titulares el 24 de junio, luego de que se produjera en La Habana el día 23 la Ceremonia de Firma de Acuerdos sobre el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, Dejación de las Armas y Garantías de Seguridad entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP. Además, el mes de febrero posicionó a Francia entre los 10 primeros países de la lista, pues los días 1º, 2 y 3 de ese mes, el presidente cubano Raúl Castro visitó el país galo. El pico de apariciones de esa nación europea está ubicado en la fecha del día 2 de febrero.

Esos países aparecieron frecuentemente como términos reiterados en un análisis anterior que realizamos en Postdata.club como resumen de lo que fue noticia en Cuba en el año 2016.

En total fueron mencionados 209 países: en Granma 205, en Juventud Rebelde 199 y en Trabajadores 153. Las naciones que Granma no mencionó, pero que sus colegas de los otros medios tuvieron a bien añadir fueron Liechtenstein, Macao, Samoa y la Polinesia Francesa.

El promedio de países mencionados por edición no varió mucho entre los diarios analizados: Granma mencionó a una media de 29 países por número, mientras que Trabajadores hizo énfasis en 26 naciones cada lunes y Juventud Rebelde mencionó a 25.

Número de países mencionados por edición

1menciones

La región que más interés informativo despertó fue América, ya que todas sus naciones, excepto Surinam, aparecieron al menos una vez durante el año. La cercanía fue, evidentemente, un valor noticia que se tuvo en cuenta.

Varios países africanos se quedaron fuera de los diarios cubanos durante 2016, quizás porque la acumulación de contenidos internacionales no les dio pie a entrar entre las pocas páginas impresas de estas publicaciones. Sea cual fuera el motivo, es notorio en el mapa de calor que África es la región menos representada, sobre todo en Trabajadores.

Mapa interactivo de las menciones por países en la prensa cubana

 1mundi

 La búsqueda por menciones geográficas, obviamente, no determina qué fue noticia en el año 2016, pero denota que ciertas historias relacionadas con los países están allí para ser contadas, a la vez que sirve para identificar a qué países se les hace seguimiento desde la prensa cubana. Esto valdría, a la larga, para comprender cómo se ve el mundo desde Cuba, que quizás lleve a otros análisis sobre lo acertado (o no) de esa visión.

¿Cómo se hizo?

Para realizar el análisis se descargaron las ediciones impresas de 2016, en formato pdf, de Granma, Juventud Rebelde y Trabajadores. Cada una de estas ediciones fue llevada a fichero en texto plano utilizando la herramienta computacional pdftotext. Este texto plano fue preprocesado, utilizando el lenguaje de programación Python para sustituir signos de puntuación y cambios de línea por espacios. Además, al comienzo de cada línea fue también añadido un espacio.

En estos ficheros, uno por cada edición de cada diario, se realizó la búsqueda de los nombres de los distintos países. Los nombres de las distintas naciones, así como otros nombres que se utilizan para señarlas (Ej. EE. UU. en el caso de Estados Unidos), fueron colectados de distintas fuentes y agrupados en un archivo en formato json que fue el utilizado en la búsqueda. Como resultado de la búsqueda se obtuvo un documento json donde se agrupa, por cada periódico, el número de apariciones de cada país en cada día de las semana. Los días de la semana donde no se publicó un número o no se disponía del mismo, fueron presentados como nulos.

Los resultados de las búsquedas, dado que se hizo una comparación exacta de cadenas de texto, pueden no ser exactos. Sin embargo, a partir de la corroboración de varios de los resultados realizadas manualmente, se evidenció que los resultados mostrados, a pesar de posibles inexactitudes, muestran la tendencia real de las menciones de los distintos países en cada día. Otro posibles elemento de distorsión a tener en cuenta son las carteleras de los distintos canales de televisión, aunque en este estudio se decidió que el texto comprendido en ellas fuera también analizado.

Para contabilizar la cantidad de países que menciona cada publicación por día se tomaron los resultados de las búsquedas, y se sumaron, por cada día, el número de países cuyas menciones en la fecha fueran superiores a cero o no nulas. El resultado fue representado en otro fichero json.

Estos documentos de resultados fueron los utlizados para realizar las tablas y gráficas. Para las gráficas se utilizó el biblioteca de clases en Javascript C3.js, mientras que para el trabajo con los mapas se utilizó JVectorMap. En el caso de jvectormap se utilizó un mapa que permitía representar un número de naciones inferior a los analizados en las búsquedas. En la mayoría de los casos fueron estados o regiones muy pequeñas cuya identificación en un mapa vectorial es complicada. Los países que podrían ser representados se encuentra en este documento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s