Videojuegos “Made in Cuba”… cargando

carteles-videojuego2radioangulo.cu Por: Arlene Gómez Palacios , 1 Marzo, 2017

-¿Tienes Zapya?

-Sí, ¿tú creas o yo me uno?

-Yo hago el grupo. ¿Dime, cuáles juegos tienes ahí?

Esta es una conversación normal entre niños, adolescentes, jóvenes y hasta adultos en la realidad contemporánea cubana y es que la llamada “aplicación de los desconectados” facilita el compartir de las aplicaciones a una velocidad envidiable y sin demasiadas restricciones.

Por esta vía se han popularizado entre los usuarios móviles cubanos numerosos juegos que van desde los atractivos pajaritos de Rovio hasta las increíbles minifiguras de Lego. No obstante, hoy me atrevo a asegurar que en Cuba comienza a emerger una pequeña pero atrevida industria que incursiona en el desarrollo de aplicaciones que contribuyen a hacernos la vida más fácil y sobre todo a educar mientras entretienen.

Al respecto, Luis Enrique Cubela, Jefe de Desarrollo Digital y coordinador del proyecto de videojuegos de los Estudios de Animación en entrevista a Cubadebate destaca:

“Las condiciones no son las óptimas, pero podemos hacer miles de cosas en cuanto a crear opciones de jugabilidad atractivas. Como mismo está el teatro cubano, la música cubana el cine cubano, la literatura cubana, ¿por qué no el videojuego cubano si es una industria que hace 30 años nació y que nosotros podemos incorporarnos a ella?”

Videojuego Neurona

QvaCall, ETK o La Neurona ya son aplicaciones comunes en cualquier dispositivo móvil cubano. Cuando me enteré de La Super Claria me reí pero a la vez me llené de orgullo y al descubrir a La Chivichana asimilé que se estaban haciendo grandes cosas. Tras esta pista descubrí que se hace mucho, incluso en mi querida Ciudad Cubana de los Parques.

andres animador lisandra3Andrés Aguilera García es un joven ingeniero Informático que forma parte del equipo de trabajo de los Estudios de Animación en Holguín, Anima. El animador y recientemente estrenado Director con el videojuego El Guardián del Bosque accedió a comentar en esta esquina cómo se lanzó con los estudios a esta vertiente.

“Anima desde hace un tiempo atrás que ha intentado incursionar en la producción de videojuegos; como por ejemplo con el experimento anterior Abdala pero hasta ahora nunca se había desarrollado. Yo llevaba aproximadamente un año estudiando las tecnologías necesarias sobretodo el software Unity3D que es el que empleamos y aunque es privativo tiene una licencia libre para comercialización; entonces propusimos el juego inicialmente como un demo de prueba, de estudio, al presentarlo le interesó al ICAIC y así es como comenzamos a trabajar en él”.

“Mejoramos lo que fue el diseño del personaje, buscándole una historia como tal al juego y a partir de entonces comenzar el desarrollo. Al principio fue bastante difícil porque aunque tenía experiencia en el desarrollo del videojuego como tal puedo decirte que los aproximadamente seis años en la animación, diseño etc. me ayudaron mucho; además de mi formación como ingeniero informático. Esto me permitió desarrollar el juego apoyándome de un compañero que fue quien me hizo todo el trabajo de arte” señala Andrés.

“Mi parte fue unir lo artístico con la programación que aunque no parezca es lo más importante, si no cuentas con un equipo de desarrollo de programación todo lo demás es por gusto. El Juego cumple los mismos requisitos del audiovisual con el proceso de producción, pero es la parte de desarrollo la que conforma la composición final del material”.

elguardian del bosque videojuego lisandraEl Guardián del Bosque no se ha estrenado. Según su desarrollador se pretende que su estreno sea el 4 de abril en la Sede de la AHS en Holguín. Aunque la estrategia de distribución que ha utilizado el ICAIC hasta ahora ha sido la quema de CDs, esta vez se valora la posibilidad de habilitar un servidor con Wi-Fi para que todo el que quiera pueda descargarlo de manera gratuita apuntó el joven holguinero.

Respecto a las particularidades de la aplicación el animador dijo que la plataforma es androide. “Hice una versión para PC pero no se ha establecido como la principal para la distribución”.

Como tal el juego tiene seis niveles, que tienen su complejidad a medida que el usuario va avanzando y un juego extra, “este no es como los niveles anteriores que el usuario tiene que pasar sino que está relacionado con el personaje y tiene objetivos diferentes. Es un bono con respecto al personaje” dijo.

El juego se desarrolla en un bosque que está siendo invadido por ciertos bichos que pretenden destruirlo, el deber del guardián, creado por los espíritus del bosque (los arboles más antiguos) es defenderlo de estos bichos, cuenta Andrés. La forma de jugar es bastante sencilla y la pantalla es completamente cerrada.

El diseño del personaje es de Jorge Rafael Rodríguez. El Guardián del Bosque fomenta valores de tipo ecologista tales como el amor al lugar donde perteneces, “y esto servirá de prologo para un próximo juego en el que estoy trabajando; que es encontrar el inicio de la invasión de estos bichos provocada por el Rey del Desierto quien desea expandir el desierto y extinguir todos los bosques. El juego tiene un único fin: educarte y entretenerte con las habilidades que tengas.” añadió el informático que con este juego se estrena como director.

estudios anima lisandra01En los diez años que tiene el estudio de animación holguinero resulta el único juego completo y el primero que realizará el ICAIC sin aportaciones externas. “Este juego al ser relativamente pequeño requirió menos recursos, para hacerlo me tardé 4 meses contando la mano de obra junto a otra persona. Todo depende del nivel de extensión, complejidad y por supuesto la parte artística esto es lo que determina la duración del proceso de producción” dijo Andrés.

“Normalmente uno espera que la aceptación sea buena por parte del público pero también hay que tener claro que para gustos se hicieron los colores, puede que para muchas personas sea simple o muy tonto, aunque uno como creador lo que tiene en mente es “Wow, es el primer juego” que es lo máximo a que se pueda esperar, pero como es el primero no podemos pensar que será la cúspide de tu carrera, siempre vamos a trabajar en perfeccionarlo.”

Los Estudios de Animación del ICAIC desde 2015 buscan en la vertiente del videojuego entretener al igual que educar y aplaudir tales esfuerzos es un gesto válido. Enhorabuena para el equipo de Anima que no se queda atrás. Solo resta a los usuarios identificarse con el trabajo “Made in Cuba” y con ello, estimular a que la emergente industria del videojuego cubano se desarrolle.

LINK: Videojuegos “Made in Cuba” … Cargando

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s