Entrevista al creador de ETECSA TOOL KIT (ETK), la mejor app “Made in Cuba”

Copy of hector-foto-fbradioangulo.cu Por: Arlene Gómez Palacios , 15 Marzo, 2017

Recientemente un joven holguinero ganó el Premio a la Mejor Aplicación Android “Made in Cuba” que convocara el portal #EnTuMovil. Héctor Cruz Santos es graduado de ingeniería informática en la Universidad de Holguín, trabaja como cuentapropista y se animó a responder a mis preguntas.

¿Cómo surge ETK?
Surge básicamente como un hobby y una curiosidad pues me interesaba saber las radiobases que mi teléfono con Android estaba viendo, la tecnología en que estaban y estas cosas. Esta información se encuentra actualmente en parte de arriba en el menú principal en la aplicación. Este interés, unido a que ya programaba para este sistema móvil hace que aparezca una de las primeras versiones.

¿Puedes darme particularidades de la aplicación?
En general lo que trata es de ayudar a quien la usa en el manejo de las opciones que brinda Etecsa. Por ejemplo la consulta y el envío de saldo, las llamadas con *99, solicitud de los servicios Entumovil, información de su línea, soporte completo para ingresar a la WIFI ETECSA entre otras opciones. Esta última tiene la ventaja de que dice cuál es tu tiempo de navegación y advierte al usuario si se está conectando directamente a la wifi de ETECSA o si pasa por un intermediario, o sea que constituye una útil herramienta para evitar prevenir que personas inescrupulosas te roben el saldo. En general la ETK hace totalmente factible cualquier interacción que se realice con esta operadora.

¿Qué lenguaje utilizaste para programarla?
El lenguaje que se utiliza es Java.

¿Cuándo fue su lanzamiento?
EtkPrimero fue simplemente para las personas cercanas pero se empezó a divulgar por el Zapya rápidamente. La Primera versión disponible para todos fue la versión 1.4 si mal no recuerdo fue en diciembre del 2015. Actualmente se encuentra en la versión 1.11
A pesar de ser dirigida para usuarios que utilizan Cubacel tengo entendido que en Google Play consiguió numerosas descargas en un plazo de tiempo relativamente breve.

¿Puedes comentarme al respecto?
Se logró publicar en GooglePlay a partir de esta versión 1.4, en la actualidad en esta plataforma tiene poco más de 29 000 descargas y una puntuación promedio por parte de los usuarios de 4,6 de 5. Aunque estos datos hasta cierto punto en nuestro país no se aplican pues como hay un bajo acceso a internet los cubanos pasamos más las aplicaciones de teléfono a teléfono.

¿Para cuáles plataformas está diseñada?
Actualmente solo esta disponible para ANDROID pero ya se está trabajando para llevarla a IPHONE y WINDOWS PHONE aunque este proceso debe tardar todavía.

¿Cómo te enteras del concurso en tu móvil?
En el mes de febrero se hizo la convocatoria del concurso, en el que los organizadores seleccionaron 10 de las aplicaciones más populares del país entre ellas “A la mesa”, “aPlus99”, “Formulario Nacional de Medicamentos”, “Isladentro”, “K hay pa hoy” así hasta llegar a diez. Yo me enteré por intermedio de los muchachos de TuAndroid (Blog cubano dirigido al mundo de Android).
Las votaciones se realizaron vía sms hasta el 24 de febrero. No tengo referencia de que se haya hecho antes un concurso de este tipo.

¿Cuántas versiones ya tiene ETK?
Actualmente se encuentra por la versión 1.11 que es la última disponible para el uso de quien quiera instalarla.

¿Qué otros proyectos has realizado?
He realizado otros proyectos para móviles pero solo para el público se encuentran la ETK y SAMWIFICU esta última se hizo para resolver el problema de los teléfonos marca Samsung que no se conectaban a la wifi cuando se les ponía una tarjeta sim de Cubacel.

¿Existe la posibilidad de que gestiones alguna otra aplicación en el futuro inmediato?
Siempre existe esa posibilidad, tengo varios proyectos pero prefiero no comentarlos y también pretendo continuar perfeccionando la ETK.

¿Cómo ves el futuro de la programación en Cuba?
En Cuba existe potencial, aunque mucho de este potencial no está siendo explotado ni respaldado con los recursos tecnológicos como por ejemplo el acceso a internet muy necesario para llevar a cabo cualquier idea que se tenga, también creo que se debe dar mas apoyo e incentivo a los desarrolladores para que se sientan motivados. A pesar de esto en la actualidad se están creando productos de mucha calidad y que empiezan a llenar los espacios en cuanto a los softwares para las necesidades de los cubanos.

Fuentes:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.starcubandev.etk
http://jorgen.cubava.cu/2017/02/03/concurso-la-aplicacion-para-android-made-in-cuba-mas-popular/
http://jorgen.cubava.cu/2017/03/02/el-ganador-del-concurso-la-aplicacion-mas-popular-auspiciado-por-entumovil-es/

LINK: ETK es la mejor aplicación “Made in Cuba”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s