Smartphones en Cuba: ¿Cuándo, cómo y por qué?

1-I86-bLk1SqMldNL3QXDwdQFONOMA Por: Jorge Noris Martínez 16 Marzo, 2017

Cuando se comenzaba a popularizar el sistema operativo Android, algunos amigos me comentaron: “Si no puedo conectarme a Internet con el smartphone en Cuba, ¿para qué lo quiero?”

Aunque parezca controvertido, pienso que los smartphones no son teléfonos inteligentes como su traducción podría indicar: inteligentes son las personas que aprovechan al máximo las utilidades y servicios generadas por ellos.

Dos puntos en la historia reciente de las telecomunicaciones en Cuba demuestran que los smartphones son, esencialmente, lo que la gente use de ellos:

Luego de que la empresa de telecomunicaciones ETECSA habilitara el servicio de correo Nauta, hubo una explosión de teléfonos inteligentes en Cuba. Esto sucedió porque, por primera vez, los cubanos conocieron una comunicación móvil que no estaba limitada a llamadas y mensajes de texto, si no que también podía gestionar correos personales bajo el dominio nauta.cu.

Otro hecho que ha influido en un mejor aprovechamiento de los llamados teléfonos inteligentes ha sido la apertura de puntos WiFi públicos en varios parques o establecimientos turísticos. A estos espacios acuden miles de personas con smartphones, porque ese es el único sitio donde pueden usarlos para navegar por la red de redes.

Puntos WiFi en Cuba: un desfile de smartphones, marcas y modelos

Mientras que en otros países primero llegó Internet a los teléfonos móviles, y ese hecho contribuyó al surgimiento y evolución de los smartphones; a Cuba llegaron antes los smartphones (con poca esperanza de conectarse regularmente a la red) y luego estos influyeron en la popularidad de las zonas WiFi, ahora convertida en la vía oficial para aprovechar al máximo las aplicaciones de un teléfono inteligente. Una paradoja, ¿verdad?

Algún día, dígase muy lejano o muy cercano, tendremos 3G o 4G en Cuba, acercándonos un pasito más a las posibilidades y servicios que disfrutan los internautas en el resto del planeta. Será entonces, gracias a nuestros smartphones, que los cubanos experimentemos por primera vez la sensación de estar online en todo momento.

Conectarse a Internet: razón fundamental por la cual desear un “supermóvil”

¿Cómo escoger un smartphone para Cuba?

Según un documento llamado Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Banda Ancha en Cuba, se persigue que para el 2020 el 60% de las líneas móviles existentes tengan acceso a la red de redes. Tal vez no sea con la tecnología 5G o de última generación, pero aún así debemos tener en cuenta varios factores a la hora de escoger un smartphone para usar en Cuba:

  • El 3G que se utilizará en Cuba será en la banda de los 900 MHz, asegúrate de que tu smartphone la tenga.
  • Para consumir videos en tu móvil la calidad de la pantalla sí importa, de ser posible trata de que al menos sea HD.
  • En los tiempos que corren, los smartphones con menos de 1GB de RAM o un procesador de gama baja harán que el tiempo de carga de ciertos sitios en Internet sean más lentos. Como solemos decir por nuestra tierra “el tiempo es oro”… o saldo de tu cuenta Nauta.
  • Por mucho que evolucionen las tecnologías móviles, su mayor dificultad es el tiempo de duración de la batería, sobre todo cuando estamos consumiendo datos de Internet, así que procura que la batería de tu smartphone sea decente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s