Justos por pecadores: Prohibiciones de ETECSA tocan a cooperantes internacionalistas cubanos

movil_telefono_bloqueo

Ya en Cuba no se puede recibir SMS desde el exterior , a no se que se utilice el servidor de ETECSA para ello (Foto: Pablo Gonzalez)

CUBANET Por: Pablo González, 21 Marzo, 2017

LA HABANA, Cuba.- La esperanza de que ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba) reanudara el envío de SMS desde el exterior se empieza a desvanecer para los afectados por la medida.

Dentro de los afectados por daños colaterales que esto ocasionó se encuentran los médicos cubanos que están cumpliendo misión en Venezuela. Una doctora bajo condición de anonimato comentó para este reportaje que “hasta hace poco le mandaba mensajitos (SMS) a mi madre, que está en Cuba. Ella es de avanzada edad y no puede salir de la casa a las zonas wifi. Los mensajes eran una forma fácil para que ella supiera de mí”.

“Es imperdonable que ETECSA no nos haya considerado en su decisión de cortar este servicio. Bastante sacrificio nos ha costado dejar de ver a nuestros familiares para que también nos dificulten la comunicación de esa manera”, añadió.

La única empresa de comunicaciones que opera en la isla eliminó los SMS que enviaban los clientes de Cuballama (servicio de llamadas y SMS entre Cuba y EEUU), así como los de aplicaciones desarrolladas para abaratar los exagerados precios del Estado.

Sin previo aviso, ETECSA bloqueó la mayoría de mensajes SMS enviados desde el exterior hacia Cuba desde finales de febrero. Solo se permiten los mensajes emitidos a través de empresas de comunicación reconocidas por la estatal cubana.

El bloqueo de SMS desde el día 21 de febrero se comenta en las paradas de ómnibus, en las zonas Wifi y en los centros de trabajo: “Quizás estén haciendo reparaciones”, “a lo mejor vuelven a activar el servicio dentro de poco”, son frases que reflejan la incertidumbre de los que ahora tratan de buscar alternativas para comunicarse con sus familiares en el exterior.

ETECSA no se ha pronunciado al respecto por ningún medio oficial y a estas alturas muchos dudan de que el servicio sea restablecido.

En una llamada realizada a atención al cliente para preguntar sobre el veto de SMS, una dependiente que se identificó con el nombre de Rosa nos dijo que “los mensajes SMS se habían bloqueado porque las personas estaban usando servicios no reconocidos por ETECSA como CubaMessenger y algunas páginas web para enviar mensajes”.

“La empleada nos recomendó que informáramos a nuestros familiares en el exterior que usaran la aplicación por defecto de Android o IOS (iPhone) para enviar SMS”, agregó.

Yasmany Peñalver, promocionador de negocios por medio del envío de SMS, “está perdiendo clientela debido a que su labor depende completamente de este servicio”.

Este emprendedor explica que su negocio “consiste en enviar SMS a miles de personas para promocionar otros negocios. El costo de cada mensaje por medio de sitios web era alrededor de dos centavos, dependiendo del proveedor. Ahora la alternativa que tengo es enviar por medio de ETECSA, que me cobra nueve centavos cada mensaje. Con los recortes que hizo ETECSA me costaría cinco veces enviar la misma cantidad de mensajes.”

Cuballama pudo restablecer el servicio de envíos de SMS a Cuba, pero en un comunicado en su página oficial hace una semana dijeron que “el servicio de SMS hacia Cuba ha comenzado a presentar problemas nuevamente”.

Añadieron que “han podido comprobar que un gran número de SMS no llegan” y que “al parecer, ha habido cambios en los algoritmos de recepción  de SMS de ETECSA que impiden que muchos de estos SMS sean recibidos por el usuario”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s