La firma china Huawei se impone en el mercado cubano

expandiendose-Isla-adelantando-anterior-Samsung_CYMIMA20170323_0005_13

Las marcas chinas han ido expandiendose por la isla en los ultimos tiempos, adelantando a la anterior marca lider, Samsum (14YMEDIO)

14YMEDIO Por:Marcelo Hernandez, 23 Marzo, 2017

El mercado de la telefonía móvil cambia a una velocidad que apenas deja margen para acostumbrarse a los nuevos modelos de dispositivos. En Cuba ese dinamismo se percibe fundamentalmente en las redes informales, donde la marca china Huawei se impone por sus prestaciones, precios más baratos y la preferencia otorgada por el Gobierno.

Desde que en 2008 el Gobierno de Raúl Castro autorizó a los cubanos a tener un contrato de telefonía celular, el número de clientes con líneas móviles se ha disparado. Al cierre de 2016 la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) superó los 4 millones de abonados al servicio.

Sin embargo, la venta de terminales en la red estatal no logra satisfacer a los usuarios, que se quejan de una oferta compuesta por modelos anticuados y precios altos. Para aliviar esa situación, el mercado negro se impone como el camino más socorrido por quienes quieren actualizar su tecnología telefónica.

Los telepuntos de Etecsa venden el Huawei Y3 y el Huawei Y520 por 80 y 85 CUC, respectivamente. Catalogados como terminales de gama baja y prestaciones limitadas, estos dispositivos son una opción para quienes no pueden costear modelos más complejos como el Huawei P7, que la empresa comercializa por la friolera de 472 CUC.

“Lo uso para conectarme al wifi y hacer videollamadas con IMO”, cuenta a 14ymedio Javier Morales, estudiante de tecnológico y poseedor de un Y520. El joven destaca que “la cámara frontal, que es la que más se usa para conversar con esta aplicación, no es de muy buena calidad, pero por lo demás es un teléfono todoterreno”.

En la oficina de Etecsa, ubicada en el complejo Miramar Trade Center, una empleada que prefirió el anonimato ofrece más detalles. “Se venden bastante estos modelos que tienen mucha demanda entre adolescentes que no pueden pagar un aparato más caro y también entre personas que solo quieren usarlo para conectarse a Internet”, asegura.

La empleada reconoce que “la competencia es dura, porque en la calle los precios de los móviles han bajado mucho” y con frecuencia los vendedores informales ofrecen su mercancía a las afueras del local. “Venden los teléfonos con fundas, baterías extras y tarjetas micro SD de mayor capacidad, por lo que son ofertas más atractivas que las que hacemos nosotros”.

Huawei se ha apoderado del 17,2% del mercado chino y es ahora el primer productor de móviles en ese país. Fuera de sus fronteras también arrasa, por ejemplo en España, donde en 2016 la compañía china vendió el 21% de los smartphones comercializados en ese país.

A finales de 2015, la empresa fundada por Ren Zhengfei, quien trabajó como ingeniero en el Ejército chino, firmó un acuerdo con el monopolio estatal cubano para comercializar teléfonos inteligentes en la Isla y mejorar los servicios de voz y datos. El convenio incluye la compra de “partes, piezas y la capacitación técnica”, según precisó en aquel momento la Agencia Cubana de Noticias.

En el 2000, Huawei obtuvo un contrato para instalar la red nacional de fibra óptica. Equipos de la compañía china también se emplean en los puntos wifi y en el recién inaugurado servicio de Nauta Hogar que provee acceso a internet desde las casas.

La presencia de Huawei en la Isla data de más de tres lustros, según Javier Villariño Ordoñez, director de ventas de la firma china en Cuba. En su relación con las entidades estatales ha primado el interés de “negociar sobre la base de la protección mutua”, aclaró el empresario a la prensa nacional.

Los medios oficiales han dado una amplia cobertura a esa presencia, mientras que han quitado hierro al escándalo en que se vio envuelta la firma hace unos meses por un agujero de seguridad en su código que enviaba información de los clientes hacia China. El problema se detectó también en otras marcas muy populares en Cuba como ZTE y BLU.

La organización de defensa de las libertades, Freedom House, con sede en Washington, ha seguido de cerca varias denuncias sobre los vínculos estrechos de Huawei con el poder estatal chino y alertó sobre los problemas de seguridad y de derechos humanos que han estado relacionados con la empresa.

En una carta abierta dirigida a Etecsa, la Fundación Para los Derechos Humanos en Cuba mostró, desde Miami, su inconformidad con los acuerdos entre La Habana y Huawei, una firma que “tiene una larga historia de ayudar a las sociedades cerradas mediante la mejora de la capacidad de su Gobierno para censurar Internet”.

A mediados del pasado año se supo que autoridades de Estados Unidos investigaban a la firma Huawei por sus negocios con Cuba, Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria. Su competidora china, la compañía de telecomunicaciones ZTE, ya fue sancionada por el mismo motivo con una multa de 1.200 millones de dólares.

No obstante, la marca sigue su expansión en el mercado cubano. “Antes vendía más Samsung pero ahora muchos clientes prefieren BLU o Huawei”, explica a este diario Rosa Ileana, una vendedora informal que comercializa teléfonos inteligentes que le suministran desde Panamá y Estados Unidos. “Tres de cada cinco celulares que vendo son marcas chinas”, aclara.

Sus clientes más frecuentes son “jóvenes del preuniversitario o de la secundaria”, aunque también asegura que últimamente le compran “muchos ancianos que quieren hacer videoconferencias con algún pariente en el extranjero” en las zonas de conexión inalámbrica a la red.

Las preferencias vienen dadas por “una cuestión de precios” pero también porque “en la medida que más gente tenga un Huawei otros también quieren tenerlo”, explica la vendedora. “Funciona mucho el boca a boca, si te recomiendan un aparato porque le dura la batería, es estable y resistente, entonces es más probable que metas la mano en el bolsillo para comprarlo”.

LINK:La firma china Huawei se impone en el mercado cubano

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s