Dirigentes comunistas de Holguín amenazan a distribuidores de “El Paquete” en San Germán

tele310317DIARIO DE CUBA Por: Eliecer Palma Pupo, 31 de Marzo de 2017

Trabajadores privados que tienen licencias de vendedores de discos y distribuyen el llamado “Paquete semanal” en San Germán, Holguín, fueron citados y amenazados por autoridades provinciales, según denunciaron.

“Todos los que nos dedicamos a grabar memorias y vender discos fuimos citados al salón del Partido [Comunista] municipal, donde nos atendió un funcionario de la provincia que ni siquiera se presentó, pero sí nos amenazó con retirarnos la patente”, aseguró un joven “cuentapropista” que pidió mantenerse en el anonimato.

Otro participante en la reunión, que se identificó como Robertico, dijo que el funcionario los acusó de “usurpación de funciones” porque distribuir el Paquete no está entre las atribuciones de su licencia.

“Este señor explicó que nuestro trabajo interfiere con la oferta del Estado en las salas de vídeo y Joven Clubs de Computación: la llamada ‘Mochila’, que es algo parecido al Paquete y se oferta gratuitamente”, relató. Pero “eso no compite con el Paquete ni en contenido ni en calidad”.

“La gente no quiere esa Mochila”, dijo otro de los amenazados, que también pidió mantener su nombre en reserva. “Pienso que la presión de las autoridades es porque la primera Mochila que salió fue dedicada a Fidel Castro y solo trae 400 Gb, en cambio el Paquete trae 1.000 Gb”, especuló.

La reunión con el funcionario “se puso caliente, porque querían parar la distribución del Paquete en este municipio y todos nos defendimos porque es lo que nos garantiza poder pagar la licencia y quedarnos con algo para sobrevivir”, señaló el cuentapropista.

“Así fue que aflojaron”, añadió el joven, quien dijo que el Paquete se distribuye a cinco pesos. “Les hicimos otros reclamos, como, por ejemplo, que cuando tenemos roturas (la estatal) COPEXTEL no nos ofrece ayuda y tenemos que pagar. Tampoco hacen caso a los pedidos de CD con mayor capacidad para no tener que comprarlos por la izquierda”, detalló.

No obstante, “nada tuvo solución. Solo nos dijeron que ante cualquier queja que les llegue de nosotros por negocios ilícitos o grabar material subversivo, erótico o pornográfico, nos decomisarán las computadoras”.

Una vecina de San German dijo temer que algún día eliminen a los distribuidores del Paquete.

“Son unos insensatos. Lo que deberían hacer sentarse a ver la programación de la televisión cubana (estatal) y saldrán corriendo a grabar el Paquete. Esos muchachos siempre tienen lo mejor que se mueve en el mundo. Además, nadie quiere ver 400 Gb de videos de Fidel. Él se murió, pero la vida sigue y la televisión está cada vez peor”, criticó.

Ana Rosa Velásquez, quien vive en El Escorial, a 12 kilómetros de San Germán, también dijo sentirse preocupada por una eventual desaparición del Paquete. “Gasto dinero en eso porque la televisión cubana no hay quien la vea”, afirmó.

“El negocio de grabar no hay quien lo elimine”, consideró por su parte María del Carmen. “Ya se les fue de las manos y lo único que lograrán con su intento de desaparecerlo es que suban el precio de la copia”.

Una enfermera declaró que ya no tolera “seguir viendo las viejas novelas brasileñas que siempre tienen la misma trama”.

“Deberían hacerle la competencia al Paquete con una buena programación de la televisión y no con la dichosa Mochila”, sugirió.

“No sé qué quiere esta gente”, dijo uno de los cuentapropistas que fue convocado al salón del PCC, refiriéndose a los impuestos que deben pagar a la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT). “Antes pagábamos 60 pesos moneda nacional y de un momento a otro nos subieron la patente a 120, cifra que considero injusta porque toda la inversión es nuestra y sin facilidades porque hay que comprar a precio del mercado negro”.

“Si pongo a alguien para que me trabaje, tengo que pagarle la seguridad social, y cuando me enfermo nadie me paga. Sin embargo, nosotros hacemos promoción y si el cliente viene 40 veces a grabar conmigo le hago una copia gratis y cuando llegue a 100 le doy una memoria de ocho Gb… Así que esperemos a ver qué le dicen al pueblo si eliminan el Paquete”.

LINK: El Partido amenaza a los distribuidores del Paquete en San Germán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s