Un “Plan amigos” no muy amigable

joven_telefono_movil_app_celular

Joven cubano utilizando un celular (Foto: Vladimir Banos /IPS)

CUBANET Por: Eliseo Matos, 3 de Abril de 2017

  • Los usuarios la han vuelto a emprender contra ETECSA

LA HABANA, Cuba.- El “Plan amigos”, una de las más resientes ofertas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), parece no ser muy amigable para los usuarios de la telefonía celular en la isla. Al menos así lo demuestran los resultados de la encuesta que hoy realiza el sitio digital oficialista Cubahora.

Ante la pregunta “Plan amigos de ETECSA… ¿una buena opción?”, más del 90% de los 464 encuestados hasta el mediodía de este lunes había respondido que ese servicio no constituía nada del otro mundo o era muy malo.

Resulta llamativo el hecho de que solo 42 de esas personas que opinaron sobre el servicio lo hayan calificado de positivo, mientras el resto se manifestó indiferente o inconforme.

El Plan amigos es una nueva opción del monopolio de las comunicaciones de Cuba, que facilita al usuario llamadas más económicas a tres números de su elección.

Según Rita Rodríguez, operadora de ETECSA, este plan permite inscribir tres números elegidos por el usuario. Se activa el servicio por valor de 1 CUC y se paga una cuota fija de 0,50 CUC a partir del segundo mes de contratado este. Las llamadas realizadas a esos tres números se cobran a un costo preferencial de 0,20 CUC por cada minuto.

Rita añade que al Plan se puede acceder de manera autogestionada desde el móvil, sin necesidad de acudir a las oficinas de la empresa. “Usted marca *133# (al igual que para el Plan de Voz, Plan SMS y la Bolsa Nauta), y sigue las indicaciones que le aparecen en la pantalla del celular”.

Pero a pesar de la promoción y divulgación que se le ha dado a este servicio en varios medios nacionales, la propuesta no ha tenido la aceptación esperada en los clientes de la Isla. Así lo demuestran los resultados de esta encuesta y los múltiples comentarios redactados por los usuarios en sitios digitales como Cubadebate, Cubasí, Granma y otros donde se publicó la noticia.

“ETECSA, la empresa estatal socialista nos asalta a mano armada con planes, con bonos, con ofertas como si fueran los descubridores de la Internet y la telefonía móvil, y el gobierno a ningún nivel se pronuncia. Los boteros, estos particulares, que también nos asaltan a mano armada con sus tarifas de ofertas y demandas, pero que tengo opción, o lo cojo o no, o me voy en guagua o a pie. ¿Quién abusa más del pueblo? ¡Esto es el gran relajo!”, comentaba el usuario Marvin en la página de Cubadebate.

Una internauta identificada como Teresita realizó un atinado análisis donde expresó: “Debería ser gratuito, al principio pensé que era gratis; pero cuando volví a leer me di cuenta de que a pesar de estar limitado en la cantidad de números (sólo 3), hay que pagar por usarlo 1 CUC la primera vez y 50 centavos todos los meses. Nada que pensé en un inicio en usarlo, pero ya me arrepentí”.

De los cientos de comentarios publicados en este sitio, aproximadamente, ocho de cada diez criticaban las ofertas y servicios del monopolio cubano de las comunicaciones.

Sobre otros servicios

La Empresa de Telecomunicaciones también prevé incrementar la comercialización de líneas fijas y celulares, y mantiene la oferta de venta de teléfonos móviles (Huawei y Alcatel) con tarjetas de saldo de 20 cuc incluidas.

En resumen, más de lo mismo para mantener una aparente relación de amistad con el cliente, que, a la larga, resulta en sometimiento.

LINK: Un “Plan amigos” no muy amigable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s