Arrendatarios de Airbnb en Cuba se quejan de creciente retraso en los pagos

airbnb-cuba-problemasCIBERCUBA, 6 de Abril de 2017

Para nadie es secreto que uno de los problemas en Cuba ha sido siempre hacer sostenible la calidad de un servicio. “El ojalá dure” es un mantra que cada cubano repite ante inauguraciones, aperturas, re-aperturas o ante cualquier tipo de buena noticia en el ámbito doméstico de la Isla.

Una vez que Cuba se abrió al mundo ―al menos un poco más de lo que estaba― la ilusión de la calidad sostenible pareció convertirse en realidad con la expansión de un modo de gestión privado y más autónomo.

A ello se sumó la llegada de grandes como Airbnb, que hace justo un año no dejaba de dar buenas noticias en relación con la Isla. A escasas horas de llegar el entonces presidente norteamericano, Barack Obama, a La Habana, se anunciaba la ampliación de la licencia por la que turistas de todo el mundo, y no solo de EE.UU., podrían alojarse en las entonces 4.000 residencias que Airbnb tenía en Cuba.

Hay que recordar que fue justamente esta la primera gran empresa de EE.UU. en entrar en el mercado cubano tras el inicio del deshielo entre ambas naciones.

Por otra parte, el incremento del turismo en el transcurso del 2016 y la falta de capacidad hotelera, hizo que el negocio del alquiler floreciera como nunca antes, y además al amparo de uno de los grandes: Airbnb.

Sin embargo, con la llegada del 2017 han comenzado los problemas, que no han parado de crecer en los meses que llevan transcurridos de este año. Los arrendatarios de Airbnb en Cuba se han comenzado a quejar de un creciente retraso en los pagos.

Cuando empezó, hace dos años exactamente, el pago a los arrendatarios se demoraba aproximadamente seis días. Sin embargo, desde diciembre del 2016 hasta marzo de este año, ya se demoraba entre 15 y 18 días, y en estos momentos, el pago ya está demorándose un mes.

Airbnb no va bien en Cuba. En uno de los foros de la web de la compañía se puede leer esta concienzuda y bien argumentada queja (con fecha del 3 de enero de este año), que deja pocas dudas sobre el origen del disgusto:

“En las últimas semanas he estado experimentando problemas relacionados con los pagos. A la sazón decidí hacer alguna investigación antes de pronunciarme y el resultado es que me he encontrado con muchísimas personas que están descontentas con el método elegido por Airbnb a través de la agencia Vacuba para hacerle llegar el pago a los anfitriones en la isla. Yo sé que existen muchos intereses en juego y también sé que Vacuba es una de las agencias que lleva más tiempo haciendo este tipo de trabajo, pero obviamente algo no está funcionando bien. Todos los involucrados sabemos los problemas y limitaciones que padecemos en Cuba, pero no es justo que se aprovechen de esas desventajas. TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS QUE CUALQUIER CIUDADANO DE CUALQUIER OTRO PAÍS. No estoy escribiendo para quejarme de un mal que ya es conocido: la inconsistencia y poca seriedad de la agencia Vacuba, estoy escribiendo para pedirle a los funcionarios de Airbnb que estudien otros métodos de hacerle llegar el pago a los anfitriones en Cuba. Cada día hay más cubanos dentro de la plataforma Airbnb y estos problemas con Vacuba han provocado que algunos colegas están valorando salirse de esta plataforma. No es una amenaza lo que estoy escribiendo, es una realidad. Mi propósito es mejorar la comunicación entre las partes. Les pido de favor que una vez más estudien opciones con bancos, tanto cubanos como extranjeros, que verifiquen con Western Union, que hablen directamente con los anfitriones. En fin, que creativa y armoniosamente se le dé una solución a este problema”.

El malestar, obviamente, ha ido en aumento, porque alguien que presta un servicio lo que quiere es cobrarlo en un plazo de tiempo normal, sobre todo cuando la sostenibilidad en la calidad de su servicio privado depende de poder cobrar.

En otro hilo de discusión, también en el citado foro, se proponía como solución un pago a través de Western Union:

“Mi idea general es que se habilite para los huéspedes cubanos el pago a través de Western Union, la cual tiene oficinas en todos los rincones del país a través de las Casas de Cambio (CADECA). Con esto, los huéspedes cubanos tendrían la posibilidad de recibir el pago al otro día de que el guest deje la casa”.

Hace apenas una semana, otra comentarista retomaba la queja iniciada en enero, y volvía sobre la necesidad de buscar una solución:

“Hola a la comunidad. Tres meses después del comentario de Rey, el problema del pago atrasado de VaCuba persiste para los arrendadores de La Habana. Yo llevo esperando por un pago hace 17 días. Hoy he decidido contactar directamente con airbnb y con VaCuba, a ambos les he dejado mensajes referidos al retraso. Ya vaCuba me contestó a través de la dirección: ***. Tengo la esperanza de que este forum sea revisado por los miembros de airbnb y que tengan el deseo de mejorar el problema existente y tomarse las demandas de los arrendadores (hosts) tan seriamente como manejan su negocio.  Siempre tener en cuenta que incumplimientos o cancelaciones por parte de los hosts pueden llevar penalizaciones monetarias, sin embargo no hay resarcimiento económico cuando el incumplimiento es por parte de los mecanismos implementados en la plataforma de airbnb? Valorar y llegar arreglos con Western Union (muy serio y rápido en la transferencia a Cuba) no sería una mala opción y estoy segura que tampoco un mal negocio para ambas partes. Los montos de transferencia de airbnb a La Habana no deben ser nada despreciables y seguro Western Union podrá llegar a un buen acuerdo comercial”.

La agencia VaCuba, con sede en Miami, ha sido hasta ahora la encargada de los pagos que se realizan en la Isla, con origen en Airbnb, y en diferentes ámbitos todos coinciden en marcarla como “la culpable” del problema.

Interesados por la cuestión, desde CiberCuba nos hemos comunicado el Vice-presidente de VaCuba, Héctor Feijóo, quien nos ha explicado que son conscientes del gran atraso en los pagos, pero que los arrendatarios deben recibir la “tranquilidad” de que “el dinero no está perdido”, que el dinero se encuentra en EE.UU. y que la causa real del retraso es la falta de mecanismos efectivos para mover a Cuba una cantidad de dinero mucho mayor de la que se previó inicialmente.

Hay que tener en cuenta que, a pesar del deshielo y de la normalización gradual de las relaciones entre Cuba y EE.UU., el sistema financiero entre ambos países no ha fluido con la misma facilidad que en otros ámbitos. Ello quiere decir que, ahora mismo, no existen mecanismos “legales” en marcha que aporten velocidad y rapidez al negocio de airbnb en Cuba, que mueve un flujo de dinero que oscila entre 1 millón y 1 millón y medio de dólares mensuales.

Feijóo destacó que VaCuba se encuentra en contacto con Airbnb y con el Gobierno cubano con miras a encontrar mecanismos que permitan desplazar a Cuba el citado volumen de dinero.

Para resumirlo con una mal escogida metáfora: “no hay tubería para tanto caudal”. Mientras tanto, algunos han optado por el pago a través de la tarjeta de Fincimex, mecanismo que algunos arrendatarios en la Isla no quieren utilizar por no sentirse demasiados controlados desde las instituciones bancarias de la Isla.

Lo cierto es que los cubanos están acostumbrados por naturaleza y por fatalismo histórico a que las trabas sean uno de los males endémicos en la Isla, la burocracia, el largo recorrido, las curvas y baches sin previo aviso, son cosa propia.

Cuando las cosas van mal, el responsable puede ser uno o muchos, pero lo cierto es que el resultado es el mismo: la ineficiencia, el malestar y el preguntarse hasta cuándo no podrán los cubanos saber lo que es navegar realmente en aguas claras y mansas.

Como es de imaginar, este retraso está generando que muchos arrendatarios se quiten, se borren o se salgan del sistema de Airbnb. Tal vez este aviso les dote de algo de paciencia, o no.

Aquí hay una realidad palpable: una vez más hay que dar la mala noticia de algo que en Cuba parecía funcionar muy bien, pero que ha caído en desgracia.

Y mientras tanto, los cubanos siguen esperando. Desde CiberCuba seguiremos informando sobre lo que suceda de aquí en adelante.

En este enlace se puede seguir el curso de los comentarios en el foro de airbnb, relacionados con este tema

LINK: Arrendatarios de Airbnb en Cuba se quejan de creciente retraso en los pagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s