Android ya es el sistema operativo más usado del mundo

1491296467_396232_1491296731_sumario_normal_recorte1EL PAIS Tecnología Por: José Mendiola Zuriarrain, 4 de Abril de 2017
  • La plataforma de Google supera por primera vez en la historia a Windows, indicando el poder del móvil frente al PC

Steve Jobs anticipó con proverbial precisión lo que iba a suceder: los PC se verían superados por los dispositivos móviles, y este paso no tendría vuelta atrás. El término empleado para describir esta situación fue el famoso “era post-PC” y fue ayer, por primera vez, cuando se confirmó el sorpasso: ya se usan más dispositivos Android en el mundo que equipos con Windows. El adelanto es por poco, ya que Android ha alcanzado la cifra de un 37,93% de usuarios frente a la plataforma de Microsoft, que se queda en el 37,91%, según datos de StatCounter. Sin embargo, más allá de los números, lo realmente clarificador es comprobar las tendencias: Windows mantiene una caída sostenida desde 2011, mientras que Android no deja de ganar usuarios.

En realidad, ya no podemos vivir sin el móvil, pero no podemos decir lo mismo de un ordenador. Y este hecho queda reflejado con claridad en las ventas. Pero el crecimiento de las plataformas móviles en número de usuario está lejos de ver su fin: el espectacular adelantamiento tiene su justificación también en el crecimiento de economías en determinados países asiáticos que cuentan con enormes mercados y que están abrazando en masa la plataforma Android. Sucede lo mismo en iOS, el sistema operativo móvil de Apple, y este peculiar adelantamiento tuvo lugar bastante antes. Como dato de referencia, los usuarios del iPhone y iPad cuentan con hasta tres veces más actividad en internet que los que emplean ordenadores de la casa.

En este contexto no es sorprendente la decisión de Samsung de presentar el DeX, un accesorio del flamante Galaxy S8 que lo convierte, de facto, en un ordenador de sobremesa. ¿Será así realmente el futuro de los dispositivos? Apple ya presenta su iPad Pro en una nueva campaña de anuncios como la alternativa real a los portátiles, pero lo cierto es que la dependencia en los ordenadores de sobremesa parece que seguirá estando presente. En lo que respecta a las cifras, las tendencias apuntan a que Android seguirá incrementando el número de usuarios activos y Windows mantendrá su caída en la misma medida que hasta la fecha. Por otro lado, el adelantamiento marca la pérdida de la hegemonía de Microsoft en el mundo de los ordenadores, ya entendidos también de una manera más amplia. ¿Qué son, si no, los dispositivos móviles?

LINK: Android ya es el sistema operativo más usado del mundo

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s