La verificación de hechos ya está disponible en las Noticias y Búsquedas de Google

14915554594322Google Por: Blog de Google en español , 7 de Abril de 2017

Google fue construido para ayudar a la gente a encontrar información útil poniendo en relieve el gran contenido que crean los editores y sitios web. Este acceso a información de alta calidad es lo que impulsa a la gente a usar la web y a quienes contribuyen con contenidos a seguir involucrándose e invirtiendo en ella.

Sin embargo, con miles de nuevos artículos publicados en línea cada minuto de cada día, la cantidad de contenido que se muestra a las personas en línea puede ser abrumadora. Y lamentablemente, no toda es cierta, lo que hace difícil que las personas puedan diferenciar entre hechos reales y ficción. Es por ello que en octubre pasado, junto con nuestros socios de Jigsaw, anunciamos que en unos cuantos países comenzaríamos a habilitar que los editores pudieran mostrar una etiqueta de “verificación de hechos” en las notas que aparecen en Google Noticias. Esta etiqueta identifica los artículos que incluyen información con verificación de hechos realizada por editores de noticias y organizaciones de verificación de hechos.

Después de evaluar los comentarios de los usuarios y editores, estamos haciendo que la etiqueta de verificación de hechos en Google Noticias esté disponible en todas partes, integrándola a las Búsquedas a nivel mundial y en todos los idiomas. Por primera vez, cuando realices una búsqueda en Google que muestre un resultado acreditado que contenga verificaciones de hechos para una o más reclamaciones públicas, podrás ver dicha información de manera clara en la página de resultados de búsqueda. El fragmento mostrará información sobre la reclamación, quién la hizo y la verificación de hecho de esa reclamación en particular.

Esta información no estará disponible para cada resultado de búsqueda y puede haber páginas de resultados en las que diferentes editores verificaron la misma reclamación y hayan llegado a conclusiones diferentes. Estas verificaciones de hechos no son hechas por Google y se presentan para que la gente pueda hacer juicios mejor informados.
A pesar de que se pueden presentar conclusiones diferentes, pensamos que sigue siendo útil para que las personas comprendan el grado de consenso en torno a una reclamación en particular y tengan claridad sobre la información con la que están de acuerdo las fuentes. A medida que hagamos que las verificaciones de hechos sean más visibles en los resultados de búsqueda, creemos que las personas podrán revisar y evaluar más fácilmente estas verificaciones de hechos para crearse opiniones propias bien informadas.Para que los editores puedan ser incluidos en esta funcionalidad, deben usar la anotación ClaimReview de Schema.org en las páginas específicas donde verifican declaraciones públicas (documentación) o pueden usar el widget para compartir hechos desarrollado por el Laboratorio de Reporteros de la Universidad de Duke y Jigsaw. Sólo los editores que sean determinados algorítmicamente como una fuente autorizada de información podrán ser incluidos. Por último, el contenido debe adherirse a las políticas generales que se aplican a todas las anotaciones de datos estructurados, los criterios del Editor de Google Noticias para verificaciones de hechos y a los estándares de rendición de cuentas y transparencia, legibilidad o representación apropiada de los sitios tal y como se detalla en las normas generales de Google Noticias. Si un editor o una reclamación de verificación de hechos no cumple con estos estándares o incumple estas políticas, podemos, a nuestra discreción, ignorar la anotación de ese sitio.
Este esfuerzo no sería posible sin la ayuda de otras organizaciones y la comunidad de verificación de hechos, que ha crecido a 115 organizaciones. Para conocer más sobre esta nueva característica, por favor visita nuestro Centro de ayuda.Publicado por Justin Kosslyn, Gerente de Producto en Jigsaw, y Cong Yu, Científico Investigador en Google Research

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s