En Cuba el Internet es “para los revolucionarios”

club-computacion-baracoaDIARIO DE CUBA | Santiago de Cuba | 13 de Abril de 2017

La Seguridad del Estado expulsó de un Joven Club de Computación de San Luis, Santiago de Cuba, al periodista independiente Esteban Suárez Barbán y al bloguero Manuel Salinas Espinosa y les dijo que tienen prohibida la conexión “de por vida” bajo amenaza de cárcel, denunciaron ambos a DIARIO DE CUBA.

Suárez Barbán, colaborador de DIARIO DE CUBA, dijo que el lunes por la tarde él y Salinas Espinosa se preparaban para publicar en internet “algunas violaciones a las que son sometidos los activistas opositores en la provincia” y poner en marcha “un nuevo blog de denuncias”.

“De pronto, se cerró la sesión que utilizaba, lo que demuestra que es la Seguridad del Estado y no ETECSA quien la controla”, relató Suárez Barbán. “Todos los usuarios que estaban en ese momento en la sala de navegación fueron afectados”.

“Diez minutos después” llegaron al local, ubicado en el Consejo Popular Enma Rosa Chuig, “los agentes de la Seguridad del Estado Dainier Suárez Pagán y Pablo Regueiferos, dos de los peores represores en la provincia”, señaló.

“Suárez Pagán nos dijo que, por orden del Ministro del Interior, no tenemos acceso de por vida a ningún centro estatal donde se ofrezca el servicio de navegación y podamos conectarnos”, relató el periodista independiente. Añadió que el agente “llamó a los trabajadores del centro y a algunos transeúntes para que presenciaran el bochornoso acto”.

“La conexión de internet es para los revolucionarios y ustedes no pueden estar ni a 50 metros de estos centros”, dijo el agente, según la versión de Esteban Suárez, reciclando una frase que el régimen utiliza desde hace décadas para negar la educación superior a los opositores: “la universidad es para los revolucionarios”.

El periodista independiente dijo que el agente los amenazó con procesarlos por “desacato” y enviarlos a prisión por cinco años si vuelven a presentarse en un sitio de conexión a internet.

Entretanto, el otro efectivo de la policía política, “Pablo Regueiferos, amenazó con tomar represalias con mi esposa, Yusielis Coss Ortega, en su centro de trabajo”, añadió.

El bloguero Salinas Espinosa consideró que, tras los abusos de la Seguridad del Estado, “lo mejor es no hacer caso y continuar luchando por decir la verdad. Eso no lo van a poder controlar y es lo que más les duele”, dijo.

Como antecedente de la amenaza hecha a Esteban Suárez Barbán y Manuel Salinas Espinosa, en los últimos meses la Seguridad del Estado ha incautado teléfonos móviles a activistas de la oposición interna a los que ha advertido que no se les permitirá tener una línea. Esto que indicaría un aumento de los esfuerzos del régimen por evitar que disidentes y periodistas independientes divulguen informaciones sobre lo que ocurre en la Isla.

LINK: Internet es ‘para los revolucionarios’: la Seguridad del Estado prohíbe el acceso a un periodista independiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s