La comunidad TuAndroid crece en Cuba

tu_android

Foto: Jenny Sanchez

EL TOQUE Por: Leydis Luisa Hernández , 13 de Abril de 2017 Foto: Jenny Sanchez

Mediados del año 2016. El Museo Orgánico de Romerillo, proyecto ideado y dirigido por el artista Alexis Leyva (Kcho), fue el escenario ideal –y el único posible- para el Primer Encuentro de la Comunidad Android en Cuba; cuya celebración, por sí misma, ya significaba un éxito teniendo en cuenta el contexto offline de Cuba y por consiguiente el insuficiente acceso masivo a tecnología de punta de cualquier tipo.

Este encuentro estuvo organizado por Jorge Noris y el resto de colaboradores del blog TuAndroid, “un sitio cubano para acercar a sus usuarios al sistema operativo Android”.

Con los recursos del equipo y la colaboración de desarrolladores y emprendedores de negocios privados en la isla, tuvo lugar esa primera experiencia que sirvió para visibilizar el potencial creador de los jóvenes cubanos, egresados o no de las aulas de la universidad o vinculados o no al sector estatal.

Todavía no había pasado un año y ya se celebraba en La Habana el segundo encuentro bajo el nombre Primer sábado del software. Y, en esta ocasión los muchachos de TuAndroid no estaban solos: consiguieron apoyo institucional y además, pudieron involucrar a desarrolladores de otras provincias del país.

“Lo que ocurrió allí fue el resultado de no dejar de hacer, de no permitir que las limitaciones tecnológicas restrinjan nuestro poder de creación, de no cansarnos de buscar entre nosotros mismos las oportunidades para hacernos escuchar, para unirnos, para intercambiar experiencias”.

Pareciera que a Jorge las palabras le salen solas, habla sin demasiado sobresalto: “En esa oportunidad la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) nos ofreció un gran apoyo, lo mismo que la dirección de los Joven Club de Computación. Creo que hemos crecido pero todavía hay que seguir mejorando”.

En el segundo encuentro la convocatoria fue abierta (a diferencia del año anterior) así que participaron todos los desarrolladores que tuvieron la oportunidad. Entre aplicaciones, sitios web y otros proyectos, se realizaron más de 15 presentaciones.

Casi cinco horas de exposiciones y fueron pocos quienes decidieron marcharse. Invitados, curiosos, gente deseosa de copiar aplicaciones gratuitas…todo el mundo deseaba saber qué estaban creando esos jóvenes -en su mayoría hombres que no pasaban de los 30 años- para mejorar su realidad.

Tal y como ocurrió en la pasada edición, la aplicación Habana Trans encantó a los presentes, no solo porque es una alternativa para enfrentar la situación notablemente paupérrima del transporte público cubano, sino porque demostró que desde dentro de Cuba, los jóvenes están pensando en hacer por Cuba.

El creador de la aplicación, Pablo Miró, explicó que todos los datos empleados en la apple fueron facilitados por la Empresa de Transporte de La Habana. Eso le demostró, asegura, que el sector estatal va adquiriendo cultura tecnológica y entiende a la necesidad de utilizar todos los recursos posibles para facilitar la vida de la mayoría.

Desde Ciego de Ávila llegó el equipo creador de Liga Fantasy Cuba con su “proyecto de fútbol”. “Es una especie de todo incluido. Nosotros actualizamos los resultados de los juegos de las principales ligas en tiempo real. Tenemos estadísticas, historias, espacio para la comunicación y por supuesto, un juego con mercado de fichaje y todo”.

Con un proyecto tan ambicioso, en el cual toda la infraestructura es automática y además intervienen cinco desarrolladores, resulta casi imposible no pensar en el modelo de negocios que implementan.

“Básicamente nosotros operamos por transferencia de saldo. El problema es que ETECSA solo permite acumular una determinada cantidad de dinero y ya  tenemos un número considerable de usuarios; es por eso que estamos buscando la manera de entablar vínculos legales en ese sentido, de hecho, en parte es por eso que venimos a este encuentro, para escuchar experiencias, establecer contactos, ver que han hecho otros al respecto”.

Por otra parte, el juego de los logos de Cuba, desarrollado por Fox Productions sorprendió a muchos –para bien-. Casi al unísono todos aplaudieron la idea de Frank Ortiz y Raiko Olivera de trabajar únicamente con las marcas cubanas.

“En Cuba no existía una aplicación de tipo Logo Quiz, sin embargo, a mucha gente le encanta; así que nosotros nos unimos y decidimos trabajar con lo de aquí”, explica Frank Ortiz, programador de 100 Logos de Cuba.

Raiko Olivera, diseñador de esa aplicación, reveló que “la app está en el blog TuAndroid y en el sitio www.foxsrk.com/100logos.html , y aunque hemos tenido problemas para contabilizar la cantidad de descargas, sabemos, por referencias, que gusta mucho”.

“El reto principal que tenemos creo que es llevar estas iniciativas fuera de La Habana”, confesaba Noris, bajo los efectos de la satisfacción de un evento concluido con éxito. Haber visto entre los asistentes a la Empresa de Aplicaciones Informáticas (DESOFT) y Segurmática fue una buena señal para el coordinador de TuAndroid.

Por eso es comprensible que su satisfacción le lleve al sueño: “Ahora que contamos con más apoyo gubernamental podríamos realizar encuentros como este cada dos meses en la capital y sobre todo llevarlos al resto del país”.

LINK: La comunidad TuAndroid crece en Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s