Un pretexto para bloquear “DIARIO LAS AMÉRICAS” en Cuba

0000980195.jpg

Acceder a Internet desde los espacios publicos es tambien una estrategia del regimen para desestimular que los cubanos puedan “navegar” libremente, porque queda abolida la privacidad del ciudadano Foto: Cortesia de Carrie Khan/NPR

DIARIO LAS AMERICAS Por: Ileana Lavastida, 28 de marzo de 2017

  • De acuerdo con un especialista, lo que deben tener bloqueado en Cuba es el número IP, es decir la dirección a través de la cual se puede acceder a http://www.diariolasamericas.com

MIAMI.- “Que Cuba se abra al mundo”, pidió el papa Juan Pablo II en su visita a la isla en 1998, frente al entonces gobernante Fidel Castro, bajo cuyo régimen la fe católica llegó a ser perseguida y juzgada como delito durante varias décadas.

Casi 20 años después, en 2016, frente a una nutrida concurrencia en el teatro Alicia Alonso de la capital cubana, el entonces presidente de EEUU, Barack Obama, instó a Raúl Castro a no temer al pueblo, que debía poder expresarse y votar en elecciones libres.

Pero ni el llamado de personalidades, ni los anunciados cambios después de que el menor de los Castro asumiera las riendas del poder, ni la presión que ejerce la creciente oposición interna, han conseguido avance alguno para reblandecer los hilos del control y la censura en Cuba.

Desde enero de 2017, alrededor de los días en que el presidente Obama eliminó la política de pies secos, pies mojados, el acceso en la isla al portal http://www.diariolasamericas.com presenta intermitencias. Así lo confirmó el periodista independiente Iván García, quien reporta desde Cuba para este rotativo y otros medios internacionales.

“En enero, desde las primeras semanas no era posible acceder al sitio, después se restauró el acceso hasta los primeros días de marzo y ahora nuevamente está interrumpido”, confirmó García en conversación telefónica con DLA.

“Lo que sale en pantalla es que hay un error [técnico]”, amplió García.

Según un especialista en informática radicado en Cuba, quien prefirió el anonimato, “el sitio está bloqueado porque lo tienen ‘hosteado’ en un plataforma de Google”.

Sin embargo, según uno de los especialistas del equipo de desarrollo tecnológico de DIARIO LAS AMÉRICAS, ese no es el caso.

De acuerdo con el técnico de DLA, lo que deben tener bloqueado en Cuba quienes controlan el acceso a la red es el número IP, es decir la dirección a través de la cual se puede acceder a http://www.diariolasamericas.com, pues el proveedor de hosting del sitio es Amazon y no Google.

Impedir el acceso al portal de noticias de DLA a los cubanos de la isla persigue un propósito similar al que buscan los controladores de la información cuando bloquean la señal de otros sitios como Diario de Cuba: dosificar la información, mantener a los ciudadanos con un acceso limitado a las noticias y silenciar las fuentes que permitan una mirada sin censura al acontecer nacional y del mundo.

LINK: Un pretexto para bloquear DIARIO LAS AMÉRICAS en Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s