Ensamblando la “cajita” decodificadora Made in Cuba

1 L2avOWJp3L2k78UunIofmw

Empaquetado y etiquetado de la “cajita” (Foto: Fernado Medina / Cachivache Media)

CACHIVACHE MEDIA Por: Fernando Medina Fernández , 17 de Abril de 2017

El proceso de ensamblaje de las cajas decodificadoras de televisión digital, popularmente conocidas como “cajitas”, combina la precisión milimétrica de sofisticadas máquinas con una alta especialización alcanzada por un grupo de trabajadores, en su mayoría jóvenes.

Actualmente se producen y comercializan varios modelos y se proyecta comenzar a emsablar un modelo con sistema operativo Android.

Cada fase en la UEB Multitec, de la Empresa para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (GEDEME), en La Habana, tiene un protocolo, un ritmo. Allí las máquinas hacen su parte y las manos el resto. Al final del día, quedan listas más de 600 cajitas, ese dispositivo enlace entre el aire y las pantallas.

La UEB Multitec cuenta con tecnología avanzada, como la de inserción automática de agujeros pasantes, un recurso que todavía no se ha usado en las cajas decodificadoras de señal digital, pero sí en otros productos como las placas de las cocinas de inducción, también producidas en el centro. (Foto: Fernando Medina / Cachivache Media)
Un trabajador revisa una placa en la UEB Multitec, donde se emsamblan las cajas decodificadoras de la señal digital. El proceso para armar una cajita incluye el montaje superficial de componentes en las placas, inserción manual de estos y el emsamblaje. (Foto: Fernando Medina / Cachivache Media)
Las cajas decodificadoras se ensamblan con componentes de diversas procedencias. En ellas se utilizan tecnología china y japonesa fundamentalmente. (Foto: Fernando Medina / Cachivache Media)
Sofisticadas máquinas realizan la inserción de diminutos componentes en las placas ensambladas en la UEB Multitec. (Foto: Fernando Medina / Cachivache Media)
El proceso de emsamblaje de las cajitas comprende varias fases en las que intervienen diversas tecnologías. (Foto: Fernando Medina / Cachivache Media)
Un grupo de trabajadores ensambla los componentes de las cajas decodificadoras de señal digital. En este mismo proceso se chequean aspectos como la captura de la señal, la calidad de imagen y sonido. (Foto: Fernando Medina / Cachivache Media)
Un grupo de trabajadores ensambla los componentes de las cajas decodificadoras de señal digital. En este mismo proceso se chequean aspectos como la captura de la señal, la calidad de imagen y sonido. (Foto: Fernando Medina / Cachivache Media)
Prueba de electricidad de las cajas decodificadoras de señal digital producidas en la UEB Multitec. (Foto: Fernando Medina / Cachivache Media)
Un trabajador revisa una de las cajas decodificadoras producidas en al UEB Multitec. (Foto: Fernando Medina / Cachivache Media)
Los reparadores son los encargados de corregir alguna deficiencias detectadas en las cajas decodificadoras luego de su ensamblaje final. (Foto: Fernando Medina / Cachivache Media)
El Departamento de Calidad tiene la responsabilidad de chequear cada uno de los lotes listos para salir al mercado. En caso de detectar varias irregularidades, pueden regresar el producto nuevamente hacia el proceso de montaje inicial. (Foto: Fernando Medina / Cachivache Media)
Luego de ensambladas las cajitas, son empaquetadas y almacenadas para su distribución. (Foto: Fernando Medina / Cachivache Media)

Empaquetado y etiquetado. (Foto: Fernando Medina / Cachivache Media)

LINK: Ensamblando la “cajita”

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s